Cachapas Venezolanas

Cachapas - Marca de AguaHoy quiero compartir con ustedes la receta de un plato típico venezolano: Cachapas!

Si no la conocen, es similar a una Panqueca pero hecha con maíz/jojoto tierno molido. Se suelen acompañar con un poquito de mantequilla y con quesos típicos venezolanos como el queso guayanés o queso telita, ambos son quesos blancos frescos elaborados de forma artesanal y no tienen un sabor muy fuerte.

Se pueden comer a cualquier hora del día, aunque es más tipico comerlas en desayuno o cena.

Pensé que esta receta no podría hacerla en Madrid ya que no había conseguido en los mercados maíz tierno, sin embargo el finde pasado por fin encontré unas Mazorquitas así que aproveché la oportunidad!

Ingredientes (Para unas 8 cachapas pequeñas, unos 10cm de diámetro):

(Para medir utilicé un vasito de Yogurt Danone de Vidrio que es un poco más grande que los vasitos de yogurt tradicionales de plástico)

  • 3 Vasitos de Maíz desgranado (Para ello necesitaremos unas 3 mazorcas)
  • 1 1/2 Vasitos de Agua
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 vasito de Harina de Trigo
  • Una buena Sartén ( Nos servirá una de teflón)
  • Aceite de Maíz o Girasol

Para acompañar:

  • Mantequilla
  • Queso Telita, Guayanés.*

* En Madrid no consigo estos quesos, sin embargo en el Carrefour venden un Queso llamado Sabor Latino, es un Queso Blanco bajo en sal y también le va muy bien a las Cachapas!

Preparación

Lo primero que debemos hacer será eliminar todas las hojas verdes de la mazorca y las lavamos muy bien. Para desgranar el maíz lo más fácil será ayudarnos con un cuchillo y con mucho cuidado ir retirando todos los granos.

Una vez desgranado el maíz, lo colocaremos en una batidora de base (lo que en venezuela conocemos como licuadora), agregamos el agua y licuamos, posteriormente agregamos el azúcar y la sal y volveremos a licuar, y por último agregaremos la harina de trigo y licuamos bien. La mezcla  quedará un poco espesa.

Ya con la masa lista, será el momento de cocinar nuestras cachapas!.

Antes de explicarles cómo las cocinaremos (que es muy sencillo) les quiero dar algunos tips:

Tips importantes:

  1. Siempre antes de colocar una gran cachapa en la sartén, coloco apenas un poquito de mezcla y hago una mini cachapa, de esta manera aseguro: que esté bien de azúcar, que tenga la consistencia adecuada.
  2. En caso de que haya quedado muy líquida, agregaremos una cucharada más de harina.
  3. Con el azúcar debemos tener cuidado ya que si agregamos demasiada se nos quemarán muy fácilmente y podemos tener mayor problema para despegarlas de la sartén cuando las cocinemos.
  4. Típicamente en Venezuela las cachapas se hacen en planchas o budares, sin embargo podemos usar sin ningún problema una buena sartén de teflón, quedarán iguales y además nos hará más fácil el proceso de despegar la cachapa de la sartén cuando le querramos dar la vuelta.

En la sartén bien caliente colocamos un poquito de aceite de maíz o girasol y lo distribuimos bien con ayuda de una servilleta.

Colocamos en la sartén una porción de la mezcla de cachapa (de unos 10 cm de diámetro)

Cocinaremos a fuego medio un par de minutos o hasta que veamos que prácticamente está cocinado

Con ayuda de una paleta de cocina volteamos y cocinamos por el otro lado.

Las servimos acompañadas de queso blanco y mantequilla

Otros Tips:

  • El maíz es muy delicado ya que fermenta muy rápido (luego de que lo desgranamos). Por ello luego de desgranarlo debemos usarlo o bien congelarlo.
  • Podemos comprar más mazorcas y desgranarlas todas. El maíz sobrante lo empacamos bien y guardamos en el congelador/freezer, nos durará un par de semanas y la próxima vez que querramos hacer cachapas será mucho más sencillo

  • Cachapas - Marca de Agua

26 Comments:

  1. josé – 26 septiembre, 2014
    Para salir de dudas, veo tu receta y me encuentro con la sorpresa que usas unas medidas de vasitos. para tener una idea de las proporciones no te parece usar centímetros cúbicos?

    • Hola José,
      Me extraña un poco tu “sorpresa” al respecto, los yogurts suelen venir en medidas estándar en muchos países, igual si leías un poco en los comentarios habrías visto que ya había respondido a la consulta indicando: Los vasitos que utilizo para medir son los de un yogurt. Un vasito de estos equivale más o menos a media taza de las regulares (250ml), es decírm 125ml.

  2. gracias Valen….generosa información…hace tiempo he vivido unos 7 meses en la zona de Puerto La Cruz….y andando por las llanuras he parado en puestitos de la ruta….hhhhh manjares acompañadas de cerdito….y cerveza helada….ha manjares de nuestra América.
    Cariños desde el Bolsón-Río Negro-Patagonia Argentina.

  3. Hola! me puedes dar las medidas de los ingredientes usando las tazas de medir regular, es que no se a cuanto equivale el vasito que usas.. graciass

  4. en España hay la harina pan dulce de un kilo que es para cachapas de Venezuela y arepas de choclo de colombia se consiguen en tiendas latinas
    y viene de empresas polar Colombia

  5. Hola!
    Vivo en Portugal hace 10 años y a veces mi hermano y yo conversamos sobre comidas venezolanas; empanadas de cazón, tequeños, cachapas…. Y se nos hace agua la boca. Mi hermano se muere por comer nuevamente cachapas. El domingo pasado busqué una receta de cómo hacer panquecas, y le di la sorpresa en el desayuno. Le encantó! Ahora haré lo mismo con las cachapas.. Espero que me salgan bien.. Me encanta cocinar, apesar de no tener dotes de cocinera, eso se lo dejo a mi tía…
    Probaré tu receta. Gracias por compartirla.
    Saludos! 😀

  6. Pingback:Cachapas 100% Maiz | Cocina de Valen

  7. soy colombiano y vivi en venzuela ,las cachapas me fascinan ,voy a preparar las mias ,gracias por la receta

  8. Hola Valen Tu no le pones huevos ? tengo una amiga Venezolana que las hace con huevos, aparte es lo que une la masa o no? Gracias por compartir la receta . Besitos

  9. Pingback:Cachapas Venezolanas (Con maíz de lata) | Cocina de Valen

  10. Hola, a mi se me hace imposible conseguir maíz tierno en BCN, y lo que hago es prepararla con maíz tierno Bonduel el de la lata, aunque es un poco dulce, pero peor es nada.

    Por cierto se ve que te quedaron de muerte hasta me parece que te quedan mejores que las mías…:)

    Besos de una venezolana margariteña.

    • Hola Carol!
      Muchas gracias por tu comentario, tengo pendiente probar una receta con maíz tierno en lata ya que me han dicho que quedan bastante buenas, en Madrid tampoco es muy fácil conseguir el maíz tierno, únicamente en carrefour lo he visto, aunque es un poco costoso, pero para unas cachapas bien vale la pena.
      Besos,
      Valen

  11. valen busca por internet una quesera que se llama araguaney, fabrican quesos venezolanos aqui en España, y se que hay un sitio en Madrid donde los distribuyen, por internet puedes verificarlo. Venden queso guayanes, telita, de mano, etc…

    • Si Guapi, es correcto, en el mercado de las Maravillas, sinceramente tengo que probar esta marca, porque los de “Quesera los Llanos” al menos el telita y el guayanés cuando los probé no me parecieron nada del otro mundo, el queso blanco duro si estaba bueno. Gracias por el datooo!

  12. oye, he vivido en venezuela por 10 años, e volvido a Portugal… la harina de maiz en Portugal se puede comprar en el Corte Inglés… talvez la puedas encontrar en España… es importada de Venezuela

    • Hola Martin!
      Me imagino que te refieres a la harina precopcida de maíz que viene en un empaque amarillo. Esa también la venden aca y la he comprado en el carrefour, sin embargo y a pesar de ser también de maíz, no sirve para hacer las cachapas, esa harina la utilizamos para hacer otros platos típicos como las arepas, empanadas y hallaca.
      Sin embargo, para el mercado de Colombia si que existe una “harina especial para cachapas” (la fabrica también empresas Polar), la probé hace poco y es de las mejores que he probado pero aca en España no la he visto.
      Gracias por visitarme y por el dato;)
      Saludos,
      Valentina

  13. Alejandro Schulz

    Vale tanto tiempo, veo que iniciaste un excelente proyecto en algo en lo que eres excepcional, mis saludos y todo el éxito desde Venezuela

  14. te quedaron de muerteeeeeeeeeeeeeeeee! yo como que me animo… que antojo por dios. Besotes Valen

Deja un comentario