Tequeños venezolanos

Cómo hacer Tequeños Venezolanos
Los tequeños son un alimento típico venezolano muy popular en reuniones y fiestas. Su preparación consta básicamente de una masa de harina de trigo que envuelve un trozo que queso blanco en forma rectangular.

La masa adquiere una consistencia crocante por fuera, suave por dentro y a su vez el queso se derrite, tradicionalmente se hacen fritos, aunque con el paso del tiempo han evolucionado y existen nuevas variedades, por ejemplo tequeños con masa de hojaldre que se hacen al horno, tequeños rellenos de queso y mermelada de guayaba…

Un buen tequeño siempre es bien recibido por un venezolano casi a cualquier hora del día. Es muy importante por ello lograr una buena masa y tener un buen queso. La receta que les presento hoy la he preparado un par de veces, la saqué de una colección de recetas venezolanas que publicó hace ya varios años nuestro Chef Sumito Estévez, espero que les guste!

Receta de tequeños venezolanos

Ingredientes

  • ½  taza de aceite de maíz
  • 600 gr de harina de trigo
  • ½  taza de agua
  • ½  taza de leche
  • 1kg de queso blanco duro
  • Suficiente aceite vegetal para freir

Preparación

Masa

  1. En un bol grande colocamos los ingredientes líquidos: aceite de maíz, agua y leche y calentamos en el microondas unos 45 segundos, hasta que entibie.
  2. Una vez tibio, incorporamos poco a poco la harina de trigo cernida, y mezclamos muy bien hasta conseguir una masa uniforme, amasaremos un par de minutos más
  3. Dejaremos reposar unos 30 minutos esta masa.
  4. Cortamos el queso en forma de bastoncitos de 1cm de ancho y 6cm de largo aprox.

Armado de los Tequeños

  1. Transcurrido el tiempo de reposo de nuestra masa, con ayuda de un rodillo, extendemos la masa hasta conseguir que nos quede de unos 2mm de espesor.
  2. Cortaremos tiras largas de masa de aprox 1cm de ancho.
  3. Para armar el tequeño, tomamos el bastón de queso y lo colocamos sobre uno de los extremos de la tira de masa, dando vuelta al bastón hasta conseguir que la masa cubra por completo
  4. Luego cortamos la tira y enrollamos el resto de la tira de masa sobre el bastón en forma de espiral, hasta cubrirlo por completo.
  5. A medida que los preparamos los reservamos en una placa previamente espolvoreada con harina.
  6. En una olla con abundante aceite vegetal bien caliente freímos los tequeños hasta dorarlos levemente, retiramos y escurrimos sobre papel absorbente.

Tips

  • Si envolvemos en papel film los tequeños, cuidando de que nos queden separados, los podemos congelar.
  • Para prepararlos los sacamos del freezer/congelador y dejamos reposar unos 10 min, los cocinaremos a fuego moderado, ya que en caso contrario se cocinarán por fuera y nos quedarán crudos por dentro.

  • Cómo hacer Tequeños Venezolanos - Cocina de Valen

53 comentarios:

  1. Hola. Puedo sustituir el aceite de maíz por otro tipo de aceite o en todo caso por manteca? Gracias

  2. Mañana haré los tequeños, no los he probado nunca, y me apetece un montón,he comprado un queso emmental, ¿cuantos salen con estas cantidades?

  3. Hola Valen, muchas gracias por tu receta la probe anoche y me han quedado muy buenos, a mi hija, esposo y compañeras de trabajo le han encantado, no llegue a usar los 600gr de harina completos porque amasando tomo la contextura y pense que si ponia el resto me quedaria dura, use aprox 500gr.
    He revisado hoy las otras recetas y la de cachapas con maiz en lata me llamo la atención, se la reenvie a una prima en chile que le fascinan para que la pruebe.
    Exito con tu blog!!!
    Maru.

    • Hola Maria, está muy bien lo que has hecho. La cantidad de harinas en masas es muy referencial ya que depende de muchos factores. Estos tequeños quedan realmente buenos! Las cachapas de lata quedan super bien teniendo en cuenta que son hechas con maiz de lata, espero que a tu prima le guste y seguir teniéndote de vuelta en el blog. Gracias por escribir. Saludos! Valen

  4. Me encanto, excelente la receta, la prepare exactamente como indicas y me quedaron perfectos, una maravilla porque el queso se derrite pero no se sale… solo que al enfriarse se pusieron muy duros y te pregunto si crees que para la próxima debería agregar una pizca de polvo para hornear o cualquier otra cosa? para ver si se mantienen mas suaves..
    Muchas gracias por compartirla con los que no somos expertos y necesitamos de estas ayuditas…
    Éxitos…

    • Hola Jenny,
      Me parece raro lo que comentas porque la masa no debe quedar tan dura como indicas. De todas formas los tequeños (si no están congelados) suelen cocinarse muy rápido con el fuego medio/alto. Puede que los hayas cocinado durante mucho tiempo a temperatura muy baja y se hayan «secado»? es lo que se me ocurre…
      Saludos, Valen

  5. Hola, soy de Brazil. Me gusta mucho su blog, congratulaciones! Tengo una duda, cuantos tequenos se puede hacer con esta receta? Gracias!

  6. Dios cubra siempre de bendiciones tu talento, que maravilloso blog. soy del oriente venezolano y quisiera que publicaras algunas recetas con pescado. Saludos

  7. He revisado tu blog y te digo con toda sinceridad que me parece muy bueno. El detalle de las fotos al final de la recetas me hacen pensar que eres una persona generosa con tus conocimientos. Y te estoy agradecida.

    • Hola Maruri,
      Muchísimas gracias por tus palabras! la verdad disfuto muchísimo compartiendo mis recetas y sabiendo que hay personas que me leen y las encuentran útiles.
      El detalle de las fotos al final lo considero super importante ya que puedes ir viéndo cómo debe ir quedando y por supuesto el resultado final!!!
      Saludos,
      Valen

  8. hola me llamo genesis de venezuela estado falcon de mene d mauroa me encanta esa sececta hice la prueva me quedaron de lo mejor ahora mi family quieres q les aga todos los dias ahora soy esperta haciendolos gracias saludos valen

  9. Ah me olvidaba! si no puedes dar el curso, por favor recomiendame a alguien donde pueda hacerlo, disculpa las molestias…. Feliz Noche

  10. Hola!!!
    Estoy muy interesado en llevar curso para aprender hacer tequeños, crees que puedas darme un curso personalizado.

  11. hola para que la leche en los tequeños???

  12. Se me olvidó: Lleva un huevo entero la masa de tequeños. Bien envuelta con papel parafinado y papel film, se puede congelar. Buen provecho!

  13. La masa que hice ayer llevaba: 3 tazas de harina, una cucharadita de sal, una de polvo de hornear, 2 cucharadas de mantequilla o margarina (no light) y una taza de agua. Se arman un volcán y se agregan los ingredientes y se mezclan con una espátula. Luego, con las manos hasta que se haga una masa lisa y elástica. Se tapa con paño (trapo de cocina) húmedo por 15 minutos. Luego se estira por secciones y se le agrega con la espátula margarina. A punta de rodillo se logra una masa lisa, fina, casi transparente. Se corta en tiras y se envuelven los bastones de queso duro blanco. Se espolvorean con harina, para que no se peguen. El truco: Un sartén hondo y abundante aceite bien caliente. DIVINOS! Desde San Antonio de los Altos, Edo. Miranda. Venezuela.

  14. hola mi nombre es belkis y tome su reseta para preparar esos hermosos teqños q saben de um rico gracias por su reseta maracaibo estado zulia

  15. como hacer para que la masa quede mas suave q ingrediente se le agrera?

    • Hola José,

      Mi recomendación cuando hagas la masa es que no eches la harina por completo sino que la vayas agregando poco a poco hasta que veas que la consistencia es la adecuada (si te sobrase un poco de harina y la masa tiene la consistencia adecuada, no pasa nada, no la agregues). La masa de tequeños debe ser manejable con las manos, despegar sin problema y es bastante elástica. En caso de que te haya quedado un poco dura puedes agregar un poco de aceite a tus manos y amasar un poco, pero si te ha quedado muy muy dura (que no puedes estirar y armar los tequeños) probablemente ya no tenga arreglo, también puedes probar agregando un poco de leche y amasando, pero si a la primera no te sale, intenta una vez más, mide bien los ingredientes y agrega la harina poco a poco.
      Saludos,
      Valen

  16. Hola Valen…
    Hemos probado la receta de los tequeños con Geral aqui en Panama.
    Como conseguir queso es complicado aqui tambien… usamos queso paisa y un queso chiriquiano y le pusimos un poco de sal para que se sintiera, la verdad han sido un HIT!
    Un beso para Jesus y para ti…

    • Hola Indi,

      Que bueno saber que han probado la receta y ha sido un éxito, se conservan muy bien congelados así que puedes tener tequeños siempre y los fríes al momento. 🙂
      Espero que a Merit le hayan gustado.
      Un besote!!

  17. Yeeeeehhhh… Hola Valen, voy a probar haceros… tengo un mes viviendo en Australia y sueño con un tequeño. Vine a buscar recetas de tequeños y voy a probar hacer los tuyos. eeeehhhhh!!!

    Aqui encontrar el queso fresco tipo el nuestro no es nada fácil, pero creo que un fetta reduced fat queda bien porque es saladito y tiene la consistencia parecida al paisa.

    Ya te contaré!!! Saludos desde Sydney! 🙂

    • Hola Jime!!!!
      Que linda que pensaste en pasar por mi blog :). Igual acá me he tenido que apañar con otros quesos pero el que tu dices suena bien. Seguro que te quedarán geniales.
      Que tal Sydney??? Me imagino que espectacular, un besote y saludos a Gery.

    • Hola Jimena, yo también vivo en Australia, por que no pruebas con el queso Haloumi? Creo que podria gustarte. Yo lo uso tamnbién para las cachapas y si lo pones a la plancha antes es espectacular. Just a recommendation = ) Saludos

  18. Se pueden hacer al horno? Gracias!

    • Hola Daniel,

      Si, los puedes hacer al horno sin ningún problema. Pon el horno a precalentar unos 10 minutos a 180°C, coloca los tequeños en un pyrex, un poco separados unos de otros y cocínalos hasta que veas que toman un color doradito.
      Saludos!

  19. Exactamente, cernida y tamizada es lo mismo!
    El queso de cabra nunca lo he probado, cómo es su consistencia? cómo se comporta cuando lo calientas??? Si es un queso que no se derrite en exceso y tampoco desprende mucha agua te servirá sin problemas!
    Espero que te salgan super bien, ya me contarás….

    Besos guapi

  20. Hola.. y que marca de queso compras especificamente? gracias y saludos desde seivlla

    • Hola Mari!

      En España no es fácil conseguir el queso duro, el que he usado para los tequeños y que me ha venido muy bien lo compro en el Carrefour, se llama «Sabor Latino» está ubicado en el lineal donde se encuentran los quesos frescos como el de burgos… aunque se que en otros Carrefour está inclusive al lado del Manchego, pero con seguridad en alguna de las áreas de quesos. cuesta entre 3 y 4 euros y vienen unos 400gr si mal no recuerdo.

      Gracias por visitarme!

  21. Hola!! Tienes unas recetas espectaculares. Esta y muchas otras me las apunto a la lista. Estoy muy contenta de poder aprender a cocinar comida Venezolana, es todo un placer!!

    Besos.

    • Hola Natalia,

      Muchas gracias por tus comentarios!!! seguramente pronto estaré haciendo alguna de tus recetas. Seguiré visitándote.

      Besos

      • Valen, una preguntita…cernida es tamizada?? Y, supongo que no hay problema en hacerlo con queso de cabra, no?? No soy muy amiga del queso y sólo me gustan los fuertes como de cabra, gorgonzola, roquefort…

        Gracias guapa!!
        Besitos.

    • Natalia!

      No sé por que wordpress no me deja responderte en la otra pregunta.

      Exactamente, cernida y tamizada es lo mismo!
      El queso de cabra nunca lo he probado, cómo es su consistencia? cómo se comporta cuando lo calientas??? Si es un queso que no se derrite en exceso y tampoco desprende mucha agua te servirá sin problemas!
      Espero que te salgan super bien, ya me contarás….

      Besos guapi

  22. aliceinwonderalnd II

    Q DELICIA…RECUERDOS DE CUANDO VIVI EN VENEZUELA!!!!!! PORFA CUAL ES LA MEJOR MANERA DE CALENTARLOS EN EL MICROONDAS PORQ SON PARA LA OFICINA…GRACIAS

    • Hola Alicia!
      De los platos más añorados para los que estamos fuera!. Colocalos en una bandejita o plato, rocialos con un poquito de agua (muy poquito) y ponlos a calentar a temperatura media, verificando cada 20 segundos para que no los calientes en exceso.
      Saludos!!!

  23. Holaaaaa!!!!, excelente y facil receta, una pregunta: ¿Esta receta no lleva huevo?, es que he visto varias recetas y todas lo tienen, Gracias, y la voy hacer para el cumpleaños de mi hija mayor, me encanta. De Venezuela.

    • Hola Eglee!!
      Muchas gracias por tu comentario, efectivamente esta masa no lleva huevo, es muy fácil de hacer y quedan muy buenos. Espero que te animes y me cuentes cómo te fue!
      Un beso,
      Valentina

  24. Valen y donde consigo el queso en españa? porque es un poco dificil conseguirlos

    • Hola!!!
      Yo lo compro en el Carrefour, está ubicado en el lineal donde se encuentran los quesos frescos como el de burgos… aunque se que en otros Carrefour está inclusive al lado del Manchego, pero con seguridad en alguna de las áreas de quesos. Es un poco caro (Entre 3 y 4 euros) pero vale la pena!
      Un beso!!

  25. Dios querido! Lo mejor del mundo… hace mucho que no hago! Te quedaron espectaculares. Quiero uno yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.