Pie de Limón

Cómo hacer Pie de Limón - Cocina de Valen Finalmente he podido actualizar mi receta de Pie de Limón, que había publicado entre las primeras recetas de mi blog. Entre una cosa y otra no había tenido oportunidad de hacerla nuevamente para colgar las fotitos que son tan importantes en una receta ya que usualmente es lo que nos hace decantarlos en prepararla o no.

Esta receta de Pie de limón es una de las favoritas en casa, y siempre la tengo en mente cuando tenemos invitados en casa o vamos o para llevarla a casa de amigos.

En esta oportunidad como puedes ver, la masa está preparada con galletas maría, que en particular es de las bases de tartaletas que más me gusta.

Ingredientes para hacer un Pie de Limón (12 – 16 raciones):

Relleno:

  • 1 Lata de leche condensada
  • 2 amarillos de huevo
  • el jugo de dos limones grandes

Cubierta:

  • 2 a 3 claras para cubrirlo
  • 1/2 a 3/4 tazas de azúcar refinada

Para la masa les dejo dos recetas, una es usando galletas Maria Lu, y la otra haciendo nosotros mismos la base con harina de trigo, particularmente en mi casa y a mi nos gusta más con galletas Maria Lu, pero les dejo ambas para que prueben cuál les gusta más.

Masa Galletas Maria Lu:

  • 300gr de Galletas Maria Lu
  • 150gr de Mantequilla

Masa Tradicional:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 200gr de Margarina sin sal
  • 1 huevo entero
  • 3 cucharadas de agua tibia

Preparación del Pie de Limón:

  • Preparación Masa Galletas Maria Lu:

Con ayuda de una licuadora o mini pymer, trituramos muy bien las galletas, posteriormente lo mezclamos con la mantequilla hasta que quede una mezcla uniforme.
Forramos un molde circular para pie de unos 25cm de diámetro y llevamos al horno por unos 10 min a 175ºC

  • Preparación Masa Tradicional:

Colocar en un molde grande la harina, mantequilla, huevo y agua tibia, lo unimos con los dedos pulgar e índice hasta mezclar todo, debiéndo quedar de forma irregular, por lo que no les aconsejo amasar mucho, la dejamos reposar en la nevera por 30 min.
Posteriormente forramos un molde circular para Pie, de unos 25cm de diámetro, y con un tenedor hacemos agujeritos a la masa que ya colocamso en el molde. Lo llevamos al horno por unos 20 min a 175ºC

  • Preparación Relleno:

Con ayuda de una batidora mezclamos la leche condensada con el jugo de los limones, y los amarillos de huevo, lo vertimos en el molde de pie que ya habíamos llevado al horno con la base del pie. Llevamos ésto nuevamente al horno por unos 30 min a 150ºC para evitar que se nos queme! Al sacarlo del horno cubrimos con el merengue usando una manga de repostería

  • Preparación Cubierta:

Con ayuda de la batidora llevamos las 2 -3 claras a punto de suspiro, en lo que hayan llegado a este punto empezamos a agregar poco a poco azúcar blanca refinada, hasta que tenga contextura como de merengue, debo admitir que no tengo una receta exacta, pero estimo que se usa entre 1/2 y 3/4 tazas de azúcar

Tips:
Otra opción es rellenar el pie de limón, cubrir con el merengue y llevar al horno, pero particularmente me gusta más colocar el merengue al final sin hornear.

Si disponemos de un soplete para repostería, podemos usarlo para dorar un poco la cubierta, su aspecto será como de pastelería!

Mi recomendación es que prepares el pie de limón el mismo día que vaya a consumirse, de esta forma te aseguras que la tartaleta estará crujiente. Eso si, ten en cuenta el tiempo que necesitarás de refrigeración para que se enfríe por completo.

8 comentarios:

  1. Pingback: Erwin Miyasaka: Pie de limón, un contraste de sabores – Título del sitio

  2. He estado revisando internet para una receta de pie de limón, y esta es la mas completa que he encontrado, explicada de forma sencilla y con recomendaciones. Y algo muy importante tiene la versión con galletas Marilú y las María Puig también funcionan bien, y lleva leche condensada; que le da ese toque super cremoso al postre. En otras recetas no la usan. Muchas gracias por compartir su conocimiento.

  3. Este pie de limón es un tiro al piso.. Se prepara facilito y causa sensación. ¡Muchas gracias por la receta Valen! Por cierto, soy también venezolana, USBista y vivo en Madrid hace más de ocho años. Deberíamos quedar para intercambiar experiencias 😉

    • Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. He revisado tu blog y está muy chulo! Desde ya te empiezo a seguir.
      Wow la verdad tenemos bastantes cosas en común. Veo que has incursionado en un área en la que quería meterme aunque un poco de hobbie y era la de colocar tartas y dulces en restaurants, cómo lo lograste??
      Si que deberíamos quedar 😉
      Saludos!
      Valen

  4. Pingback: Bienmesabe Venezolano « Cocina de Valen

  5. Esta genial para el Pi Day ! 😀 !!

Deja un comentario