Bizcocho de Manzana, Nueces y Caramelo. Huele a Navidad!!!!!

Torta de Manzana, nueces y caramelo - Marca de AguaHoy quiero compartir nuevamente la receta del bizcocho de Manzana, Nueces y Caramelo. Fue una de las primeras recetas que publiqué en el blog, pero en aquel momento no le hice fotos, y con lo fotogénica que es esta torta… 🙂 era un desperdicio. Asi, que aprovechando que los ingredientes que lleva (canela, nueces, manzana…) son bastantes típicos de esta época, he decidido revivirla nuevamente, esperando que se animen a prepararla pero no sólo en estas fechas…

Cuando la horneen, su cocina se impregnará de un delicioso olor a canela, nueces y manzana que combinados con el caramelo con el que bañaremos la torta, hará casi imposible que te puedas esperar a que se enfríe por completo para darle un buen bocado.

Espero que les guste tanto como a mi…!!!

Dificultad: Facil – Media (más fácil que media ;))

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 min.

 Ingredientes:

Para el bizcocho de manzana, nueces y caramelo:

  • 2 Tazas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas colmadas de canela en polvo
  • 3/4 de taza de aceite de maíz o girasol
  • 1 1/2 taza de azúcar
  • 3 Huevos medianos
  • 1 1/2 cucharadita de esencia vainilla
  • 3 tazas de manzana picada en cuadritos (Yo he utilizado manzana verde, pero puedes utilizar roja o amarilla)
  • 1 taza de nueces picadas en trocitos

Para el caramelo:

  • 50gr de mantequilla
  • 1 Taza de azúcar morena
  • 1/3 de  taza de leche

Preparación del Bizcocho de Manzana, nueces y caramelo:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Se enharina el molde y se reserva.

2. Mezclamos los polvos: harina, canela y bicarbonato de sodio.

3. Batimos el aceite con los huevos, azúcar, sal y vainilla por unos 3 minutos, posteriormente agregamos los polvos.

4. Por último, se incorporan las manzanas y nueces picadas. Las mezclaremos con ayuda de una paleta ya que la masa es bastante densa y mezclar con batidora es complicado. No te preocupes de que la masa sea más densa que el resto de los bizcochos, esto es así para evitar que los trocitos de manzana y nueces se vayan al fondo, y te garantizo que te quedará un bizcocho esponjoso y suave.

5. Horneamos el bizcocho alrededor de 1hora, a unos 170ºC. Recuerda que estos tiempos son relativos y dependerá de tu horno.

Caramelo:
A media llama se calienta la mantequilla, azúcar morena y leche, mezclándola muy bien hasta que adquiera un aspecto similar al caramelo. Retiramos de la hornilla y se rocía el caramelo sobre la torta tibia.

  • Torta de Manzana, nueces y caramelo - Marca de Agua

13 comentarios:

  1. Hola. Esta es una torta realmente deliciosa, una combinacion exquisita de sabores y aroma.

  2. Hola Valen,
    Excelente receta deliciosa!
    La he hecho algunas veces pero se me baja la torta y no se porque, yo vivo en Quito -Ecuador que es bien alto (2850m), no sé si sea por eso. No abro el horno ni nada por el estilo.
    Me podrías dar algún consejo.

    Gracias!

    • Hola Vero,
      Muchas gracias por escribir. En alguna oportunidad me hicieron una pregunta similar. Probablemente el problema que estás teniendo se debe a que a medida que estás a más altura, disminuye la presión atmosférica y los leudantes (polvo de hornear, levadura, bicarbonato de sodio….) producen una mayor expansión en las masas de tortas y panes produciendo en muchos casos el efecto de “desinfle” si aún no se ha formado (cocinado) la estructura de la torta. Además, los líquidos hierven a menor temperatura lo que hace que puedan quedarte un poco más secas tus preparaciones.
      Como consejos:
      1.Disminuye ¾ de cucharadita de cualquier leudante químico sea polvo de hornear, bicarbonato o Cremor tártaro.
      2.Disminuye por cada taza de azúcar 3 ½ cucharadas.
      3.Aumenta por cada taza de liquido 5 cucharadas.

      Saludos,
      Valen

  3. Hola Valen! Excelente receta, queda deliciosa! La he hecho varias veces y siempre es un éxito!! Sería posible, cambiar un poco del aceite por puré de manzana? Y el azúcar, aunque sea la mitad por azucar light? Esto para bajar un poco las calorías del aceite, ya que estoy tratando de hacer las tortas y postres un poco light, para mi familia, pues mi hija ha rebajado mucho de peso y la idea es que siga comiendo rico pero con menos calorías.Lo que no sé, es si quedaría igual de esponjosita. El caramelo se puede hacer con azúcar morena light, pues ya lo he hecho antes.
    Muchas gracias.

    • Hola Marta,
      No me atrevería a asegurarte que la receta funcione con los cambios que sugieres, sobretodo por la gran diferencia entre las características del aceite y el puré de manzana. Sobre el azúcar light mi experiencia me dice que para que una receta funcione con azúcar light es más fácil partir de una receta que se prepare originalmente con azúcar light, esto ya que la consistencia (viscosidad) del bizcocho depende en gran medida de las proporciones de los ingredientes y sustituyendo azúcar normal por light ( la light endulza mucho más con menos gramos) seguramente te quedará una masa de bizcocho muy líquida que no se cómo se comporte al hornearla. Será una cuestión de ensayo y error, yo te diría que probablemente si disminuyes la cantidad de aceite de 3/4 de taza a 1/2 taza seguramente quedará bastante bien, aunque no creo que puedas disminuirla mucho más que eso. la idea del caramelo que indicas me parece buena, podrías también disminuir la cantidad (preparar la mitad) ya que este caramelo si es súper calórico. Espero que me cuentes cómo te fue. Gracias por escribir
      Saludos,
      Valen

  4. me quedo muy rica la torta.. excelente receta la felicito.

  5. Seguí tu receta al pie de la letra y quedo estupendo¡ todos en mi familia amaron esta “Torta Navideña” Excelente Post, Muchas Gracias¡¡¡

  6. Que buena pinta!!!!
    Lo hago y te digo cómo me ha quedado!

  7. Se ve delicioso , con solo ver los ingredientes , me lo imagino saboreandolo y el olor magico de las especias , gracia Valen y una feliz Navidad que la disfrutes bastante en compañia de tu familia y compartiendo las ricas recetas que preparas y nos compartes. Medellin Coilombia

    • Hola Elssy,

      Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que esta torta queda deliciosa y el olor que desprende cuando se está horneando es lo máximo.

      Gracias por tus lindos deseos, espero que tu también tengas una feliz navidad junto a tus seres queridos.

      Un beso grande,

      Valen

Deja un comentario