Torta de Queso Criolla

Torta de Queso CriollaMe atrevería a decir que la torta de queso es mi torta favorita, hay quienes la prefieren caliente o a temperatura natural, y otras personas (entre las que me incluyo) la preferimos fría. En contraste entre el dulce y salado es único.

Para preparar esta torta de queso es necesario un buen queso blanco, preferiblemente duro y salado. Si te encuentras fuera de Venezuela seguramente en algún mercado latino podrás conseguir alguno que te sirva.

Dificultad: Baja

Tiempo de Preparación: 2 horas

Ingredientes de la Torta de Queso:

  • 200 gramos de mantequilla/margarina
  • 600 gramos de azúcar
  • 6 huevos separados
  • 1 taza (250ml) de leche líquida
  • 2 cucharadas colmadas de harina de trigo
  • 500 gramos de queso blanco duro rallado (*)
  • un chorrito de vainilla

(*) el queso blanco duro es un queso típico venezolano que se caracteriza por ser un tanto salado y usado en diversos platos típicos. En Madrid puedes encontrarlo en el Mercado de las Maravillas.

Preparación:
1. Batimos muy bien la mantequilla e incorporamos el azucar, continuamos batiendo hasta cremar (en este punto la mezcla adquiere un color claro).

2. Se agregan los amarillos de huevo uno a uno y bajando la velocidad de la batidora, agregamos la leche y vainilla. Incorporamos la harina y el queso rallado y batimos suavemente un par de minutos más.

3. Aparte, llevamos las claras a punto de suspiro y la agregamos a lapreparación anterior, mezclando con movimientos envolventes.

4. Colocamos la torta en un pyrex u otro molde, y la llevamos al horno previamente precalentado a unos 160°C hasta que dore (unos 40 – 50 min).

Bajamos la temperatura a unos 120°C y la colocamos en la parte más baja del horno durante unos 30 min.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. A disfrutar de nuestra torta de queso. Bien fría estará mejor aún!

  • Torta de Queso Criolla

35 comentarios:

  1. Hola, me encanto la torta de queso, por casualidad sabes hacer la torta de berenjena, lo digo porque se que lleva queso, la comi en Venezuela y es una deliciaa. Si sabes la receta por favor compartela con nosotras. Felicitaciones por tu blog de deliciosas comidas y muy facil la manera en que las explicas

  2. hola una consulta se podra cocinar a baño de maria, es que no me esta funcionando el horno …

  3. hola VALENTINA tus recetas son muy buenas, una pregunta a la torta de queso en vez de harina que le puedo agregar soy celiaca gracias saludos

    • Hola Reina,

      Muchas gracias por tu comentario! Respecto a lo que me consultas, entiendo que para ti no es una posibilidad usar o conseguir harina sin glutén. Siendo así, yo te diría que sustituyerás la harina de la receta por almendras molidas (unas 6 cucharadas).
      Cuentame que tal te queda!
      Saludos,
      Valen

  4. gracias valen exito toTAL LA TORTA DE QUESOOOO

  5. ah y la harina que tu sueles utlizar es con leudante o la harina de trigo todo uso gracias valen

  6. hola valen disculpa el fastidio cual seria el diametro que debe tener el molde redondo tipo pyrex que le va bien a esta torta gracias

  7. aunque con esta escases ahorita en venezuela sino se consigue este queso que otra opcion hay valen

  8. se ve buena de hecho me la encargaron y la voy intentar hacer gracias valen

  9. Hola! gracias por esta receta! la torta quedo super rica lo único es que se me pego del molde 🙁 tienes algún consejo para que no me pase de nuevo.

    • Hola Diana,
      Gracias por escribir. Me alegra mucho saber que te haya gustado!!! Es de mis tortas favoritas! Respecto a lo que comentas, es normal, por su consistencia, esta torta es imposible de desmoldar :(… mi truco cuando la sirvo es usar una espátula para rasgar bien el fondo y que salga el trozo entero.
      Saludos,
      Valen

  10. Buen Dia Valen, una pregunta esta torta se cocina en Bol de vidrio???

  11. torta deahuyama como se hace?

  12. la voy hacer para ver como me queda se ve muy rica. disculpa tu sabes hacer la torta de linaza.. me an dicho que es divina.

  13. muy buena y fácil de hacer, gracias

  14. Hola Valen. Esa Torta de Queso es riquisima, pero donde vivo no existe ese queso blanco. Podria buscar uno mas o menos duro y echarle sal?( No quedara como la original, pero el dulce con salado me encanta ). Que lindas y ricas tus RECETAS 🙂 .Saludos

    • Hola María,

      Si, puede ser una opción. Te recomiendo además que empieces rebajando por lo menos 150gr de la cantidad de azúcar de la receta original porque si no usas un queso suficientemente salado te va a quedar muy dulce.
      Prueba y me cuentas cómo te fue!
      Gracias por tu comentario 🙂
      Saludos,
      Valen

  15. hola primera vez q la voy a hacer y por esta receta se ve muy facil.. pero tengo una duda son dos tazas de harina o dos cucharadas en si?????? gracias…

  16. Hola Valen, cómo estás?
    Quería preguntarte si a la torta de queso criolla se le puede colocar algún tipo de topping que combine y si es así, para que por favor me des la receta.
    Gracias de antemano por tu apoyo!!!
    Saludos,
    Kalena.

    • Hola Kalena,

      En general la torta de queso criolla no lleva ningun topping ya que por si sola el contraste dulce con el salado del queso aporta el sabor caracteistico de esta torta.
      Espero que te animes a hacerla y verás que así sola está buenísima.
      Saludos,
      Valen

  17. Me quedo espectacular la torta de queso esPero que la de auyama me quede igual o mejor muy buena su pagina porque las que realizan recetas por primera vez tenemos esta opcion para complacer a nuestra familia cuidence saludos.

Deja un comentario