Tarta Red Velvet o Tarta Terciopelo Rojo

Tarta Red Velvet - Cocina de ValenTras unas semanitas de ausencia hoy he vuelto con la receta de la tarta red velvet, también conocida como “Tarta terciopelo rojo”, a pesar de que en los últimos meses esta tarta se ha vuelto un boom y la blogósfera se ha llenado de infinidad de recetas y adaptaciones, es una tarta con mucha historia y que hace muchos años se utilizaba como tarta de bodas.

A pesar de que el proceso de preparación es más elaborado en comparación con otros bizcochos, los animo a que la preparen ya que además de tener una textura y sabor muy particular, el impacto visual  por el contraste de colores ante el corte es de revista. Espero que les guste!

Tiempo de Preparación: 3 horas

Dificultad: Media

Ingredientes tarta Red Velvet:

  • 125 gr de mantequilla
  • 280gr de azúcar
  • 3 huevos pequeños
  • 280gr de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cda de cacao en polvo
  • 275ml de Buttermilk (para ello mezclamos 270ml de leche y 1 y 1/2 cucharadas de vinagre blanco o de zumo de limón)
  • 1cdta de bicarbonato de sodio
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 cda de extracto de vainilla
  • Colorante rojo en Gel (mi favorito es la marca Wilton, otra marca es Americolor, o sugarflair)

Ingredientes Frossting:

  • 75 gr de mantequilla
  • 130gr azúcar glass
  • 250gr de queso crema
  • 1 cda de extracto de vainilla (preferiblemente incoloro)

Preparación de la tarta Red Velvet:

para facilitar el proceso de desmoldeado yo forro la base de la tortera con papel parafinado y luego enmantequillo y enharino el molde. para estas tortas que horneamos en varias tandas además prefiero utilizar moldes desmontables ya que facilitan el desmoldado de las tortas sin mayor problema.

1. Precalentamos el horno a 170°C.

2. Preparamos la buttermilk. Para ello mezclamos la leche con el vinagre blanco o zumo de limón y dejamos reposar unos 10 min. Notaremos que la textura se tornará un poco cuarteada y algo más espesa, pasados los 10 min mezclamos con una cuchara y listo.

3. En un bowl tamizamos: harina, cacao, sal, bicarbonato de sodio y polvo de hornear y mezclamos bien.

4. Mezclamos la buttermilk con el extracto de vainilla y colorante en gel hasta obtener un color rojo intenso y uniforme. Yo he utilizado aproximadamente una cucharadita de colorante en gel wilton, pero la cantidad puede variar en función de la marca que utilices. Para esta receta recomiendo los colorantes en gel ya que con poca cantidad obtendremos colores fuertes/intensos que es lo que se quiere.

5. En otro bowl colocamos la mantequilla y batimos un par de minutos hasta cremar, posteriormente agregamos el azúcar ycontinuamos batiendo unos cinco minutos.

6. Agregamos uno a uno los huevos y seguimos batiendo.

7. Incorporamos alternadamente los polvos que mezclamos en el paso3 y los líquidos del paso4. Batimos hasta obntener una mezcla uniforme.

8. Si tenemos 2 torteras del mismo tamaño, agregamos la mitad de la masa en cada una de ellas y llevamos a hornear aproximadamente 30 min o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Si no tenemos dos torteras, repetimos el proceso.

9. Dejamos reposar los bizcochos un par de horas en un lugar fresco y rellenaremos cuando se hayan enfriado por completo.

Preparación del Frosting de Queso Crema:

1. Batimos la mantequilla  unos minutos hasta cremar. Incorporamos el azúcar glass y  extracto de vainilla y continuamos batiendo.

2. Agregamos el queso crema y batimos lo justo para que este se haya incorporado por completo.

Rellenamos y cubrimos la torta con el frosting.

Tips:

Este frosting al estar hecho a base de queso es muy delicado. Por ello si la tarta red velvet no se consume ese mismo día debes SIN EXCEPCIÓN almacenar la torta en la nevera.

La tarta Red velvet estará mucho mejor al día siguiente cuando los sabores se hayan asentado!

 

  • Tarta Red Velvet

21 comentarios:

  1. He hecho esta torta, varias veces. Y siempre con una receta distinta. La pròxima serà con esta. ¡Gracias!

  2. Pingback: Tartas red velvet | Cakes&Cupcakes

  3. hola
    en mi pais no se consigue el colorante en gel, podria usar los que vienen liquido??
    Gracias!!!

  4. aqui en mi pais no se consigue el gel, solo colorantes liquidos, puedo usar ese???
    Muchisimas gracias!!!!

  5. Hola,buscando tortas por allí me he topado con esta torta roja,y me he preguntado que tiene de especial? Nunca he preparado una torta con leche entera y vinagrey/o limón…La cubierta y/o relleno si la he preparado. Me voy a animar a hacerla para este fin de semana que tengo un cumpleaños!Espero me salga super bien como a tí!

  6. hola !! quisiera saber si puedo usar esta receta en cup cakes y rellenarla con un poco de frosting, podría durar de un dia para otro sin refrigerar ??? adicionalmen
    te quisiera decorar con fondant

    • Hola Carmen,
      Esta receta si puedes usarla en formato cupcakes, sin embargo al ser el frosting de queso no admite de un día para otro sin refrigerar. Las opciones: que prepares los cupcakes el día anterior y los rellenes por la mañana o que sustituyas el frosting por algun otro que no lleve queso…
      Saludos,
      Valen

  7. Esta tarta siempre me ha llamado la atención, me encanta su color pero todavía no me he animado, te ha quedado estupenda!!!

  8. Muy bien explicada la receta, seguro me quedará riquisima, les escribiré de nuevo… 🙂

  9. Que tarta más rica y muy vistosa, seguro que me animo a hacerla algún día, un abrazo

  10. Hola, disculpe, para preparar el buttermilk, se utiliza leche, pero mi duda es: que tipo de leche? ya ve que hay entera, descremada, semidescremada y asi..
    cul seria? muchas gracias de antemano! muy ricas recetas!=)

  11. Cuantos huevos lleva la receta?

  12. Patricia Palomino

    Gracias Valen por publicar esta receta, ya hace tiempo que queria hacerla, con tu receta termine de animarme. Solo que no veo en los ingredientes cuantos huevos usaste para esta receta. Si puedes aclarame esta duda. Mil gracias de nuevo y que Dios te bendiga.

Deja un comentario