Mousse de Parchita

Mousse de Parchita - Cocina de ValenEste mousse es de mis postres favoritos quizá porque me encantan las frutas ácidas. Cuando estaba pequeña mi abuela lo preparaba mucho aunque ya luego de más grande no lo recuerdo, probablemente por lo laborioso de su preparación. Llevaba tiempo queriendo prepararlo así que aproveché mi visita a Venezuela en navidades  (de hecho es uno de mis postres de nochevieja, ya está en la nevera enfriándose).

La receta que ella utilizaba es la de Armando Scannone y es la que he seguido haciendo algunas modificaciones que explico en la receta.

Si te gustan los postres ácidos y ligeros de seguro te encantará!

  • Dificultad: Media
  • Tiempo de Preparación: 3-4 horas

Ingredientes:

  • 6 parchitas grandes (aprox 600gr de pulpa de parchita)
  • 2 y 1/4 tazas de agua
  • 1 taza de azúcar (Scannone utiliza una taza y media pero particularmente me parece excesivo)
  • 6 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
  • 6 hojas de gelatina sin color ni sabor ó 20gr de gelatina sin color ni sabor
  • 5 claras de huevo

Preparación

1. Lavamos muy bien las parchitas y extraemos la pulpa.

2. En un bowl colocamos la pulpa de parchitas y el agua, con ayuda de un batidor de alambre removemos bien para separar lo más posible la pulpa de las semillas. Se pasa a través de un colador y se repite el proceso (utilizando parte del jugo que ya habremos extraído). Yo alterné entre el batidor de alambre y el batidor de tortas a velocidad mínima, repitiendo el proceso unas 4 veces. No recomiendo hacer esto con una licuadora ya que debemos evitar romper las semillas. Al final de este proceso debemos tener unas 3 tazas de jugo de parchita, si tenemos un poco menos, completamos con agua hasta llegar a las 3 tazas.

3. En una olla se ponen el jugo de parchita, azúcar, maicena y gelatina en polvo, removemos muy bien con la hornilla apagada. Encendemos la hornilla y cocinamos a fuego bajo sin dejar de remover, es necesario que se alcance al hervor para que la maicena se cocine. Luego de alcanzar el hervor seguimos cocinando unos 5 min.

Si usas gelatina en hojas debes ponerla a remojar en dos tazas de agua y las agregas posteriormente (paso 4).

4. Si usas gelatina en lámina la agregas y continuas cocinando unos 4 min más, si usaste gelatina en polvo obvias este paso.

5. Se retira la olla del fuego, y se pasa el contenido a un envase que colocaremos dentro de otro envase con agua fría e hielo hasta enfriar completamente.

6. Se llevan las claras a punto de suspiro/nieve y se unen con la mezcla anterior (luego de que ésta se haya enfriado completamente) con ayuda del batidor eléctrico.

7. Se vierte la mezcla en un envase que previamente habremos humedecido con agua.

8. Se refrigera por varias horas en la nevera hasta que haya endurecido por completo.

Tips:

Este postre puedes prepararlo con antelación cuando tengas un almuerzo en casa muy laborioso!

  • Mousse de Parchita - Cocina de Valen

25 Comments:

  1. Hola mami quisiera hacerlo se ve riquisimo pero no tengo batidor eléctrico Para remover la mezcla con la clara de huevo lo puedo hacer con un batidor manual? Ayuda xfiiss

  2. hola linda!!! se ve divino, lo quiero hacer pero soy nueva en esto de los postres y no entiendo mucho la parte de la gelatina en hoja (que es lo que pude conseguir porque la que es en polvo al parecer tiene tiempo q no la hay, como todo en este país, sip adivinaste soy venezolana jejeje…) entonces, hidrato las hojas de gelatina en 2 tazas de agua y luego la agrego en la mezcla, pero con todo y agua? osea las 2 tazas!! o solo las hojas q se ponen como blanditas, muchas gracias, un abrazo

    • Hola Kaiby,
      Este es uno de mis postres favoritos, queda súper rico y es muy ligero. Sobre la gelatina, te comento… el agua es sólo para hidratarla y que se ponga blandita, así que tienes que agregar la gelatina a la mezcla pero sin esa agua, vale?
      Estoy segura que te va a quedar delicioso además con el esfuerzo que has hecho para encontrarla, te entiendo muy bien porque también soy venezolana ;).
      Besos,
      Valen

  3. SE PUEDE DESMOLDAR???

    • Hola Daniela. Las veces que lo he hecho nunca lo he desmoldado. Recuerdo que mi abuela decía que había que humedecer el molde antes de agregar la mezcla. Cuando vayas a desmoldar sacas unos minutos antes de la nevera y despega los bordes con ayuda de un cuchillo. Espero que te funcione, así lo hacía ella. Saludos

  4. Ese mousse de parchita debe quedar espectacular, lo prepararé este año para el 31 de diciembe y luego te comentaré como me quedó. Mil gracias.

  5. Gracias x compartir tu receta m gusto mucho es riquisimo.

  6. carmela de bittar

    me encanta este postre lo hice y me quedo divino. gracias por compartir tu receta
    abrazos !

  7. ouyusmaberi canales

    este postre me encanta ya que soy fanatica de lo citrico

  8. hola esta mismo receta se puede utilizar con limón y fresas. y no tendras la recetes de chocolare

  9. Hola aqui en colombia no se conoce la fruta parchita, con cual otra fruta puedo reemplazarla?

  10. Para cuantas porciones sirve está preparación?

  11. Hola valen se puede hacer con la pulpa congelada que venden aqui en US ya que no se consigue la fruta? me gusta mucho tu blog,gracias x compartir tus conocimientos

  12. Hola Valen! Feliz año! Te escribo desde Venezuela y como sé que tú eres venezolana pero vives en España, espero me puedas ayudar diciéndome a que ingrediente equivale la “nata líquida para postres”… Gracias!!

  13. hola velen me encanta el postre unas pregunta el jugo de parchita tiene q estar frio para poderlo vatir con las claras de huevo o las claras se vaten colocando debajo de las claras de huevo un vol con agua fria porfa respondame q lo quiero hacer

  14. Querida Valen, que delicias
    has preparado ultimamente. Ese mouse de parchita es espectacular; lamentablemente aqui en U.S.A, es dificil encontrar la fruta. Happy New Year. Besos. Lili, Kissimmee.

Deja un comentario