Macarons de caramelo con buttercream de coco

MacaronsHace un par de meses, luego de ver el capítulo de Masterchef en el que hicieron Macarons, recordé que era una de las recetas que tenía pendiente de preparar, aunque el boom de estas “galletitas” no ha acabado, ya no parece ser la publicación casi diaria de los blogs, y finalmente me he decidido a hacerla. Si aún tienes dudas de si hacerla o no, hay varias cosas que debes saber:

1. No es una receta fácil de preparar, requiere disciplina y seguir al pie de la letra el proceso y las cantidades indicadas, lo que si está claro es que no es tan difícil como hicieron ver los concursantes de Masterchef ;).

2. Si a la primera no te salen bien, inténtalo de nuevo corrigiendo los errores que crees haber cometido (masa muy líquida o muy espesa, macarons poco hechos por sacarlos antes del tiempo del horno, o cocinados en exceso, etc…)

3. No es necesario el molde de silicon para hacerlos. Solo necesitarás imprimir un par de guías con la forma de los macarons y colocarla debajo del papel parafinado para guiarte.

4. Estarán mucho mejores que los que seguramente has probado en la calle.

 He publicado las fotos en el paso a paso para que puedas ir viendo cómo va quedando.

Dificultad: Alta

Tiempo de preparación: 3h (2h son para el secado del macaron) (Deberas tener ya envejecidas las claras)

Ingredientes:

Macarons:

  • 100 gr de azúcar impalpable / glas
  • 60 gr de almendras molidas
  • 45 gr de claras de huevo “envejecidas”, en la receta explico cómo se hace esto
  • 25 gr de azúcar
  • Esencia de caramelo
  • colorante en gel fucsia o el color que prefieras

Buttercream de coco:

  •  60gr de mantequilla
  • 80gr de azúcar glas o impalpable
  • 3 cucharadas de coco rallado
  • Esencia de coco

 

Preparación de los Macarons:

¿Cómo envejecer las claras de huevo?

Separa las claras de los amarillos y déjalas reposando en la nevera tapadas para que pierdan la humedad. Deberas hacerlo al menos un par de horas antes de preparar los macarons, hay quienes lo hacen hasta con varios dias de antelación pero a mi con un par de horas me funciona.

1. Tamiza las almendras junto con el azúcar glas y reserva.

 En caso de que no hayas conseguido almendras molidas sino enteras, colócalas en una licuadora junto con el azúcar glas y tritúralas hasta que queden molidas (en este caso necesitarás una buena licuadora que logre este resultado, para saberlo tendrás que probar, todas las licuadoras son diferentes), a mi particularmente me funcionan mejor las máquinas picadoras, también tendrás que tamizar y reservar.

2. Montar las claras a punto de nieve, cuando empiecen a subir agregamos los 25gr de azúcar y seguimos batiendo hasta que tengan consistencia dura.

3. Agregar el colorante en gel (la cantidad dependerá de la intensidad de colo que quieras darle a los macarons, con este tipo de colorantes necesitarás muy poco.

Macarons de caramelo con buttercream de coco

 

4. Incorporamos la mezcla de almendras molidas y azucar glas que teníamos reservada y mezclamos con ayuda de una paleta mágica, haciendo movimientos envolventes. En este punto es importante tener en cuenta que mientras más mezclemos, más líquida tenderá a ponerse la mezcla, por ello es mejor ir poco a poco hasta obtener la textura deseada.

Macarons de caramelo con buttercream de coco

Y….  ¿cuál es la textura deseada?

Esto te lo dirá la experiencia, lo que yo hago es colocar una cucharita de la mezcla sobre un plato, pasados unos minutos la masa deberá estar completamente lisa por la superficie y haber mantenido su forma (tendiendo a esparramarse ligeramente)

Macarons de caramelo con buttercream de coco

5. Colocamos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda (yo uso la número 6). Para evitar hacer desastres cuando lleno la manga, coloco un gancho en la parte inferior y así evito que se salga la mezcla mientras relleno la boquilla (en la foto se explica por sí solo ;))

Macarons de caramelo con buttercream de coco

6. Existen básicamente dos métodos para hacer los macarons: con la base de silicon que tiene ya la forma de éstos, o colocando una plantilla debajo el papel encerado como guía, de esta forma los hago yo.

7. Será imprescindible que hagas tu plantilla (en internet hay muchísimas), la coloques en una superficie despejada y encima coloques el papel encerado o parafinado y lo ajustes para que no se mueva de su sitio con cinta adhesiva.

8. Rellena cada círculo con la manga pastelera, a medida que vayas practicando notarás que quedan mejor!

Macarons de caramelo con buttercream de coco

9. Con mucho cuidado coloca el papel parafinado sobre el que has hecho los macarons en una bandeja, da algunos golpes contra el piso para alisar la superficie del macaron y eliminar burbujas de aire. Deja reposar al menos 2 horas o hasta que al tocarlo suavemente con la yema de tu dedo, ésta se quede limpia. Este tiempo dependerá de la humedad y temperatura del sitio de trabajo, a mi en Madrid hasta en 1h, 1,5h suelen estar listos.

Macarons de caramelo con buttercream de coco

Macarons de caramelo con buttercream de coco

 

10. Precalentar el horno a 150ºC. Hornearlos entre 12min – 15 min. El tiempo exacto dependerá de tu horno, es cuestión de ir probando. Luego de que estén listos, sacar del horno y dejarlos reposar, despegar del papel parafinado cuando hayan enfriado.

Macarons de caramelo con buttercream de coco

Preparación de la ButterCream de Coco:

11. Batir la mantequilla hasta cremar

12. Incorporar el azúcar que previamente hemos tamizado

13. Agregar el coco rallado y la esencia de coco

14. Colocar en una manga de repostería y reservar

 

15. Colocar buttercream en el centro de una de las tapas del macaron, así…

Macarons de caramelo con buttercream de coco

16. Colocar la otra tapa encima y apretar ligeramente

Macarons de caramelo con buttercream de coco

Macarons de caramelo con buttercream de coco

Macarons de caramelo con buttercream de coco

Aquí les dejo las fotos del proceso completo:

  • Macarons
    Macarons de caramelo con buttercream de coco - Cocina de Valen

2 comentarios:

  1. maria teresa megres

    espectacular tu pagina..tus recetas..la forma de explicar…te felicito y te estare siguiendo…mil gracias…la hare..luego te cuento como quedo…besitossss

Deja un comentario