Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. Potaje de Vigilia

Potaje de Vigilia - Cocina de ValenEl potaje de vigilia es un plato de cuchara muy típico de Semana Santa, ya que en la época de cuaresma la tradición religiosa dictaba la prohibición de comer carne, por esto el nombre de «vigilia».

Existen muchas variantes, pudiendo sustituir las espinacas por acelgas, y hay quienes prefieren hacerlo sólo con bacalao, en cualquier caso aprovechar que estamos en época para prepararlo!!

Dificultad: muy fácil

Ingredientes del Potaje de Vigilia:

  • 500gr de garbanzos
  • 1 cdta de bicarbonato de sodio
  • 1 cebolla grande ó 2 cebollas pequeñas
  • 6 dientes de ajo
  • 300gr de bacalao fresco (también puedes usar bacalao salado, en cuyo caso deberás extraerle la sal, proceso que dura aproximadamente 24 horas)
  • 300gr de espinacas limpias

Preparación:

1. Poner a remojar los garbanzos en abundante agua  y agregar la cucharadita de bicarbonato de sodio. Dejar remojando entre 10 y 12 horas. Pasado ese tiempo, escurrir y lavarlos.

2. Preparación

Usando Olla a presión:

Colocar los garbanzos en una olla,  agregar aproximadamente 1l de agua  (suficiente agua que los cubra) y un par de dientes de ajo, y desde que empiece a hervir contar unos 20 min. Pasado ese tiempo dejar reposar hasta que el vapor haya salido por completo y podamos abrirla. Revisar que los garbanzos están cocidos, si aún están duros repetir el proceso y cocinar unos 10 min más.

Ojo. no agregar sal en este punto, es preferible rectificar al final, recordar que a pesar de desalar el bacalao, aportará la sal necesaria para este plato.

Usando Olla tradicional:

Colocar los garbanzos en una olla, y agregar aproximadamente 2l de agua (suficiente agua que los cubra). En olla tradicional los garbanzos pueden tardar entyre 1h -1,5h en hacerse, si observas que se están secando mucho, agregar un poco más de agua.

Ojo. no agregar sal en este punto, es preferible rectificar al final, recordar que a pesar de desalar el bacalao, aportará la sal necesaria para este plato.

3. Mientras los garbanzos de hacen, prepararemos un sofrito. Pela la cebolla y ajos, corta la cebolla muy finamente y tritura el ajo.

4. En una sartén colocar el aceite de oliva y agregar los ajos triturados junto con la cebolla, cocinar a fuego medio hasta que la cebolla se torne de color transparente, en este momento agregamos las espinacas y una vez cocinadas, agregamos el bacalao, cocinar alrededor de 10 minutos y posteriormente agregamos a los garbanzos y cocinamos durante unos minutos mas para que se impregnen del sofrito.

5. Rectificar la sal en caso de ser necesario.

6. Servir 😉 y a comer nuestro Potaje de Vigilia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.