Baba Ganoush, Mutabal o crema de Berenjenas

Baba Ganoush o cómo hacer una crema árabe de berenjenas - Cocina de ValenEl Baba Ganoush es un aperitivo muy apreciado en el medio oriente. Junto al hummus de garbanzos se ha hecho muy popular en todo el mundo. Cuando vamos comer comida árabe/libanesa… al menos en mi caso son un entrante que pido siempre. Estas cremas son muy fáciles de realizar y se mantienen bien durante varios días en la nevera, por lo que podemos pensar en ellas como un aperitivo a preparar cuando tenemos invitados en casa.

Es ahora que me decido a compartir la receta ya que finalmente he dado con una forma de preparación con la que he quedado satisfecha, y es que buscaba una versión en la que la crema quedase con un ligero sabor ahumado. Y lo he conseguido! El truco está en asar las berenjenas en la parte baja del horno de forma que, la concha de la berenjena se queme un poco, impregnándola de un ligero sabor ahumado.

Mi recomendación para esta receta es usar berenjenas de carne blanca. Evitar las berenjenas de carne verde, típicamente son las berenjenas de concha negra.

tiempo de preparación: 90 minutos

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes:

  • 3 Berenjenas (preferiblemente de carne blanca)
  • 1 diente de ajo machacado
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal. Ajustar si es necesario
  • 2 cucharadas de tahina

Preparación:

Precalentamos el horno a 200ºC

1. Lavar muy bien las berenjenas. Colocarlas sobre papel aluminio en una bandeja. Asarlas unos 40 minutos dando vueltas de vez en cuando. La idea es que la concha se queme un poco, eso le dará el típico y ligero sabor ahumado de esta crema. Una vez que se hayan cocinado retirar del horno y dejar reposar hasta enfriar.

2.Quitarles toda la piel y las semillas que puedas.

3. Agregar en un picador de alimentos los ajos machacados, berenjenas limpias, tahina, zumo de limón y sal. Triturar durante unos 30 segundos o hasta obtener una crema fina. Ajustar la sazón en caso de ser necesario.

4. Servir acompañado de trozos de pan pita. También puedes acompañarla de palitos de zanahoria cruda, céleri (apio españa).

¿Qué es la Tahina o Tahini?

Es una pasta hecha de semillas de sésamo picadas y tostadas. Puede conseguirse en tiendas de productos naturales, supermercados de gran superficie. Yo la he conseguido en Makro.

Otras recetas Árabes/Libanesas en el blog:

  • Baba Ganoush o cómo hacer una crema árabe de berenjenas - Cocina de Valen

4 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA RECETA ,SOY FAN DE LA BERENJENA!!!

  2. Hola Elsa, apenas ahora es que estoy viendo tu mensaje. La crema tahini la puedes conseguir en “El Arabito”, no se si lo conozcas, o si por donde vivas haya alguno, vende tanto comida como productos típicos árabes. Cómo te quedó el pasticho de berenjena? Un beso

  3. Hola Valen. Se ve fácil y rica la receta. Como todas las tuyas. Me animaré hacerla si consigo la crema tahini. Preparé la torta de pan, en forma rápida y súper fácil. Me quedó muy buena. Estoy en la preparación del pasticho de berenjena. Luego te cuento. Adelantándome a las fechas te deseo un buen comienzo de Diciembre.

Deja un comentario