Torta Quesillo en un solo horneado. Si funciona!

Tras haber publicado hace un par de años la receta de la tradicional torta quesillo venezolana, y recibir en múltiples ocasiones la pregunta de si esta torta podía prepararse horneando simultáneamente la torta y el quesillo, pregunta que yo misma me había hecho y que no me atreví a corroborar cuando elaboré esta receta por primera vez, hoy quiero dedicar este post a enseñarles paso a paso, los resultados obtenidos al preparar esta receta horneando simultáneamente ambas preparaciones.

Lo primero a decirles es que SI FUNCIONA!!!!!!!!!!!!

La explicación es que, la diferencia de densidad de las dos preparaciones hace que al agregar ambas mezclas en la tortera previamente acaramelada, se separen por sí solas, quedando el quesillo en la parte de inferior por ser más denso y el bizcocho en la parte superior.

Los ingredientes para la preparación son los mismos que los de la receta original. Pincha aquí para verlos

La diferencia es que, en este caso:

1.Acamelaremos el molde,

Cómo se hace una torta quesillo - Cocina de Valen

2.Prepararemos la mezcla del quesillo y luego la de la torta, y las agregaremos en la tortera como vas a ver en la foto, una seguida de la otra:

Cómo se hace una torta quesillo - Cocina de Valen

Cómo se hace una torta quesillo - Cocina de Valen

 

3.Cocinamos en el horno alrededor de 45 min – 1hora, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Acá además he agregado otra variante y es que he horneado directamente en el horno, como un bizcocho tradicional sin necesidad de hacerlo en baño de maría, y queda perfecto.

Cómo se hace una torta quesillo - Cocina de Valen

 

4. Con ayuda de un cuchillo se despegan un poco los bordes y se deja reposar, una vez que esté a temperatura ambiente la metemos en la nevera y dejamos enfriar. La desmoldaremos justo antes de servir.

El resultado es este:

Cómo se hace una torta quesillo - Cocina de Valen

Cómo se hace una torta quesillo - Cocina de Valen

Esta receta debe almacenarse en la nevera.

 

Aprovecho la entrada para responder las preguntas más comunes que me hacen sobre esta torta.

1. ¿No se me quemará el caramelo del quesillo si lo horneo?

No, te aseguro que si sigues las indicaciones de tiempo y temperaturas no se te quemará.

2.¿Las cantidades indicadas sirven para un molde de qué tamaño?

Un molde de 22 – 24 cms. Si tienes un molde más grande (de unos 28cm por ejemplo) también te servirá, pero mi recomendación en ese caso es que dupliques las cantidades SOLO del quesillo, para que no quede tan plano.

3. ¿Cómo hago para desmoldar la torta? ¿No se me pegará?

Si sigues las indicaciones no tendrás problemas para desmoldar. Lo más importante es preparar el caramelo igual al del quesillo, que se solidifica completamente al enfriarse, y cubir todo el molde. Luego, al sacar la torta quesillo del horno, despega pasando un cuchillo entre las paredes del molde y la torta. Deja enfriar, mete en la nevera y desmolda una vez que esté completamente fría, te garantizo que desmoldará por completo.

4.¿Cuál es la medida de taza que mencionas para hacer el caramelo de la torta quesillo?

La medida de taza de toda la vida, la de 250ml.

 

2 comentarios:

  1. haydee margarita sandoval

    demaciado buena la voy a practicar muchas gracias

Deja un comentario