Receta de Ponche Crema

Cómo se hace el Ponche Crema VenezolanoUno de los infaltables en cualquier reunión navideña venezolana era el Ponche Crema tradicional, el de Eliodoro González, que junto a las Hallacas, Bollos, Pan de Jamón, Ensalada de Gallina y Torta Negra, hace de la gastronomía navideña Venezolana una de las más hermosas a nivel de tradición.

Diversas circunstancias han llevado a que muchos de nosotros ya no podamos disfrutarlo porque estamos fuera del país, y a los que están allí ya que probablemente no lo consigan (en realidad no sé si actualmente lo producen).

Así que la idea de esta receta es tratar de reproducir ese Ponche Crema venezolano que nos acompañó muchas navidades. He de decir que al momento de preparar esta receta abrí una botella que me habían traído mis padres unos tres años atrás y que me serviría para comparar los resultados obtenidos.

A nivel de sabor y color el resultado obtenido es exacto, sin embargo a nivel de espesor, noto mi ponche crema ligeramente más líquido.

A mi favor he de decir:

  1. Que el ponche crema de Eliodoro González usado para comparar llevaba 3 años macerando, lo cual contribuye también en que éste sea “más espeso”.
  2. Siempre recuerdo, desde aquella época, la percepción de que el Ponche Crema no venía siempre igual (unas veces ligeramente más espeso que otras).

Aclarado esto, los resultados obtenidos son muy buenos.

Sin duda, me pondré a preparar un par de botellas más. Intentaré conseguir un punto más de espesor y si lo consigo, lo aclararé acá.

Espero que me cuenten cómo les va preparando la receta!

Ingredientes Para aproximadamente 1,5 litros de Ponche Crema

  • 6 amarillos de huevo
  • 1 lata de 320gr de leche condensada
  • 500ml de leche líquida entera
  • 1 cucharada de vainilla
  • Una pizca de Nuez Moscada
  • ¾ de taza de Ron. A gusto del consumidor. Si lo quieres más fuerte, agrega un poco más pero primero prueba con esta cantidad.

Preparación:

  1. Separa los amarillos de las claras. Sólo utilizaremos los amarillos del huevo en esta receta
  2. En una olla agrega la leche y cocina a fuego bajo
  3. Bate los amarillos con ayuda de un batidor de mano hasta unificarlos
  4. Agrega los amarillos de huevo previamente batidos a la leche, mezcla con una paleta de madera hasta unificar la preparación por completo. Incorpora la vainilla y la nuez moscada. Cocina durante unos minutos a fuego muy bajo. Los amarillos no deberán cocinarse, así que solo debes mantener la leche ligeramente caliente.
  5. Deja reposar.
  6. Agrega la leche condensada y mezcla bien. Agrega posteriormente el ron. Si notas algún grumo, puedes usar la licuadora para eliminarlo.
  7. Ajusta ron en caso de ser necesario para tu gusto
  8. Deja enfriar

Y a disfrutar del Ponche Crema!

  • Ponche Crema

5 comentarios:

  1. Pingback: ¡ÉPOCA! Ponche de Crema - Mega Tasty

  2. Me encantan tus recetas, pero de verdad que aca en Venezuela es un padecer conseguir los ingredientes…. 🙁

    • Hola Joana
      Se lo complicada de la situación en Venezuela y la odisea para conseguir cualquier ingrediente :(. Creeme que siempre pienso en mi gente de Venezuela cuando publico una receta y si podrán o no hacerla… Muchas gracias por escribir. Un beso. Valentina

  3. Hola Valen. Esta receta apenas me llega. Aún se consigue el ponche crema y como decimos los venezolanos un “pelo” más carito. Te quiero comentar que preparé la torta de pan y me quedo riquísima. El pan de jamón estoy esperando cerca de las fechas para hacerlo. El ponche lo haré rapidito para que agarre bastante sabor con el ron, pero tendré que duplicar la receta, porque entre probar y probar seguro se me acaba jijijiji. Cariños.

    • Hola Elsa! Sii, la receta apenas pude publicarla hace dos días aunque intentando llegar a tiempo para que pudieran prepararla y esperando además que lograran conseguir la leche condensada y sobretodo los huevos que sé que no se consiguen. Me alegro que te haya gustado la torta de pan!!! Si, el pan de jamón lo mejor es hacerlo el mismo 24 o el día antes, y el ponche crema se hace tan rápido que haciéndoli también el mismo 24 y metiéndolo en el
      Congelador te quedará perfecto. Gracias por escribir y contarme todas tus preparaciones navideñas. Un beso

Deja un comentario