Carne Mechada Venezolana para Pabellón Criollo o rellenar unas Arepas

Cómo hacer carne mechada - Cocina de ValenSi has llegado hasta esta receta, probablemente extrañes comerte un buen pabellón o unas arepas rellenas de carne mechada. Aunque parezca una receta muy típica no nos planteamos el: ¿cómo se prepara? hasta que estamos fuera de nuestro país, por ello, se la dedico especialmente a todos aquellos que se encuentran fuera de Venezuela, sobretodo a la generación de los que hemos tenido que salir de nuestro país y que extrañamos el pabellón criollo de nuestros padres, tías y abuelas.

El tipo de carne a utilizar para preparar la carne mechada, en Venezuela comúnmente se utiliza el corte llamadofalda, aunque con este nombre, te aseguro que no te entenderán. Lo mejor será ir a una carnicería y preguntarle al carnicero por un tipo de carne para deshilachar (que es lo mismo que mechar, esmechar).

En España, concretamente en Madrid, si quieres carne para mechar debes pedir “Aleta o rabillo de cadera”, pero he de decir que en alguna ocasión por error he pedido Añojo y también me ha funcionado.

Si tienes olla presión en la que cocinar la carne mejor, si no, tampoco será un impedimento, únicamente deberás preveer que la carne deberá coninarse un par de horas hasta ablandar.

Mi receta de Carne Mechada es con los aliños picados en trozos, aunque es verdad que hay quienes la preparan licuando los aliños, esto ya es cuestión de gustos, la receta que presento es tal cual como la prepara mi mamá en casa :).

Ingredientes

  • 500gr de carne para mechar (En Madrid la consigo con el nombre de Aleta) ó 1Kg si quieres guardar en el congelador varios packs de carne ya deshilachada para prepararla en las semanas siguientes.
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cebollas grandes
  • 1 tomate
  • 1 pimentón rojo o verde
  • 4 Ajís dulce (opcional, en Madrid consigo unos mini pimientos dulces que los uso en sustitución, cuando los consigo)

Preparación

1.Picar la carne en trozos y poner a cocinar en suficiente agua con un poco de sal.

Si usas olla a presión tardará unos 40 minutos desde que haya comenzado a hervir. Si no tienes olla a presión colócala en una olla tradicional y cocina alrededor de 2horas. Agrega más agua si notas que se está evaporando en exceso.

Los tiempos indicados son referenciales. La carne deberá haber ablandado antes de deshilacharla.

2.Una vez que la carne haya enfriado, deshiláchala con las manos o con ayuda de unos tenedores.

Llegado este punto, suelo guardar la mitad de la carne ya deshilachada en un congelador en una bolsa plástica. De esta forma, la próxima vez es mucho más sencillo preparar la carne mechada.

El caldo, imprescindible utilizarlo como base para preparar las caraotas o cualquier otro grano ó sopa, crema… Yo, si no quiero usarlo al momento, lo congelo, jamás lo boto.

3.Picar la cebolla en aros o juliana, los pimentones en tiras y los ajíes dulces en cuadritos pequeñitos. Reservar

4.En una sartén agregar una cucharada de aceite, los ajos machacados y la carne deshilachada, cocinar durante unos minutos hasta que la carne empiece a dorarse. Retirar la carne de la sartén y reservar.

5.En la misma sartén donde hiciste la carne, agrega los aliños picados (cebolla, pimentón, ají dulce) y sal al gusto (no exageres recuerda que la carne ya tiene sal), sofríe un par de minutos a fuego medio, hasta que la cebolla se haya cocinado, en este momento agrega la carne que habías preparado en el paso anterior. Agrega el tomate picado en cuadritos. Cocina a fuego medio bajo unos 20 minutos.

Sirve acompañado de arroz blanco, caraotas y tajadas fritas!

Nota: si te sobra carne mechada puedes preparar unas arepas para un desayuno o cena.

Para mi, el mejor pabellón criollo es el de mi mamá, ¿y para ti?

Un abrazo!

Valentina

  • Cómo hacer carne mechada - Cocina de Valen

5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención el hecho de señalar el tipo de carne «lagarto» para la preparación de la carne mechada venezolana. La tradicionalmente utilizada es la denominada «falda» o «sobrebarriga». En su defecto la opción es la llamada «pollo de res».

  2. Que Delicia¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo vivi 20 años en Venezuela, tuve que salir por motivos de salud, pero amo a ese país y a los venezolanos. Deseo lo mejor para que la situación tan angustiante mejore. Con la ayuda de Dios lo vamos a lograr. Adelante Venezuela.

    • Hola Luz Mariela, así es, justamente publico este post en momentos difíciles aunque esperanzadores para nuestro país… Creo que los más esperanzadores en los últimos 16 años. Somos muchos los que nos hemos tenido que ir en busca de un mejor futuro. Espero que te encuentres mejor. Un abrazo!

    • Gracias Luz Mariela Linarez Azuero, por tus buenos deseos !!! Ojalá puedas volver algún día a visitarnos. Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.