Pastel de Merluza

Pastel de Merluza - Cocina de ValenUn pastel súper sencillo y sin pretensiones, menos sofisticado que otros y sin duda una forma rica y diferente de comer pescado: el pastel de merluza. Similar al pastel de cabracho o al de mero que por lo que tengo entendido es un plato muy típico de la cocina asturiana, cántabra y vasca.

Aunque hay quienes hierven el pescado y luego lo desespinan y desmigan, yo prefiero cocinarlo en una sartén a fuego bajo con el sofrito y luego de desespinar, aprovechar los jugos que ha soltado el pescado al cocinarlo y agregarlos a la preparación ya que aportará más gusto.

Lo que más me gusta de esta receta es que con apenas un poquito de esfuerzo podemos tener un plato visualmente muy atractivo y que recomiendo especialmente cuando tengas visita en casa. Rinde muchísimo y lo mejor será prepararlo el día anterior ya que debe servirse frío.

Recientemente he descubierto el portal www.tiendeo.com que me parece súper útil ya que tienen en digital los folletos de ofertas semanales de los supermercados, facilitando así la compra de los ingredientes de esta receta. Mi súper favorito es http://www.tiendeo.com/Madrid/mercadona :).

Ingredientes:

  • 600gr de Merluza
  • 6 palitos de cangrejo (sucedáneo de cangrejo)
  • 200ml de nata para cocinar (18% materia grasa)
  • 3 huevos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 pimientos del piquillo
  • 50ml de tomate frito (o en su defecto, 2 cucharadas de ketchup)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de mayonesa para decorar
  • Huevas de falso caviar para decorar (opcional)

Preparación:

1.Trituramos el ajo y cortamos la cebolla en cuadritos, pochamos un par de minutos con un chorrito de aceite de oliva, agregamos las merluzas, salpimentamos y cocinamos a fuego medio bajo unos minutos hasta que la merliza se haya cocinado. Retiramos del fuego.

2.Desmigamos la merluza asegurándonos de retirar cualquier espina.

3.precalentamos el horno a 180ºC. En una fuente amplia que utilizaremos para hacer un baño de maría colocamos suficiente agua y la introducimos en el horno.

4.Por otro lado, en un bowl colocamos la merluza desmigada, aprovechando los jugos que haya soltado durante la cocción, palitos de cangrejo, nata, tomate frito, pimientos del piquillo y batimos muy bien. Rectificamos la sal y la pimienta, incorporamos los huevos y batimos bien.

5. Colocamos la mezcla obtenida en un molde que previamente habremos enmantequillado y pasado por pan rallado. En mi caso, en lugar de enmantequillar y pasar por pan, he utilizado el spray desmoldable.

6.Introducimos el molde en la fuente que previamente hemos colocado en el horno (ya el agua estará caliente), horneamos aprox 90min pero debemos tener en cuenta que el tiempo dependerá de la profundidad del molde que hayamos utilizado.

7.El pastel estará listo cuando al pincharlo con un palito éste salga limpio.

8.Retiramos del horno, dejamos reposar y decoramos con un poco de mayonesa.

Tips:

  • Opcionalmente podemos tapar el molde con papel aluminio si vemos que el mousse se está tostando mucho.
  • Si quieres obtener  un pastel en el que te encuentres con trozos de pescado, agrégalo en el último momento, después de que todos los otros ingredientes estén completamente incorporados. En mi caso, como quería una textura tipo paté, lo he agregado al principio.

 

¿Donde vivo no encuentro tomate frito, por qué otra cosa lo puedo sustituir?

Si no consigues el tomate frito sustitúyelo por dos cucharadas de ketchup

¿No sé que son pimientos del piquillo?

Es una variedad de pimiento producido en España y suele conseguirse ya envasado. Sin pinchas aquí verás una receta hecha con este pimiento, para que te hagas una idea de cómo es. Si no vives en España es probable que no lo consigas. Hay quienes no agregan este ingrediente a la receta e igual queda súper sabrosa así que si no lo consigues no lo agregues.

  • Pastel de Merluza - Cocina de Valen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.