Tortitas de Arroz

Tortitas de arroz o torrejitas - Cocina de ValenEstas tortitas han sido siempre un clásico en mi casa, donde las llamamos “torrejitas”, aunque en la mayoría de las casas se les conoce como “tortitas de arroz”. Hay versiones saladas pero éstas son claramente dulces.

Mi abuela y mi madre siempre las han hecho a ojo, con todo el sentido del mundo ya que ésta es una receta de aprovechamiento. En mi casa se preparaban cuando había en la nevera restos de arroz de días atrás, por eso es más una cuestión de práctica conseguir la textura adecuada que de medidas, pero yo he querido expresarla con medidas exactas para que cualquiera que nunca las haya preparado pueda hacerlas sin problemas.

Las solemos comer como un acompañante más, en mi caso me encantan por el contraste dulce cuando comemos salado, además es una perfecta oportunidad para aprovechar restos de arroz que de otra forma seguramente terminaríamos tirando a la basura.

Tiempo de preparación: 45 min.

Dificultad: muy fácil

Ingredientes

  • 1taza de arroz blanco ya cocido
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 100ml de leche (un poco menos de media taza)
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 taza de harina de trigo + 2 cucharadas colmadas
  • 1/2 cdta de sal

Preparación:

  1. En un bowl colocar el arroz, leche, vainilla, sal y azúcar. Mezclar bien
  2. Incorporar la harina junto con el polvo de hornear y seguir mezclando. Por último agregar el huevo y unir bien. Si la masa que obtenemos está muy líquida, incorporar 2 cucharadas más de harina.
  3. Poner a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite. Cuando el aceite esté caliente y con ayuda de una cuchara vamos colocando porciones de la mezcla, separadas unas de otras para evitar que las tortitas se peguen. Dar vueltas a medida que se vayan dorando. Para asegurarte que la tortita se ha cocinado por completo, introduce la punta de un cuchillo y si sale completamente limpio (sin masa), estarán listas.
  4. A medida que las sacamos del aceite, las vamos colocando en un plato con papel absorbente.
  5. Rociamos con azúcar y a comer!

En esta receta es fundamental controlar la temperatura ya que al tener azúcar, si la temperatura está muy alta se dorarán muy rápido pero aún estarán crudas por dentro.

  • Tortitas de arroz o torrejitas - Cocina de Valen

 

4 comentarios:

  1. Hola Valen

    Si crees en las casualidades, yo también. Justo tengo algo de arroz cocido y quise prepararlo en torticas pero no tenía idea de los ingredientes y cantidades. Mamá las hacia muy ricas, pero tirando más a saladas, pero nunca vi su preparación, mi aporte era comerlas y decirle quiero más. Gracias por tus recetas fáciles y ricas.

    Bendiciones desde Venezuela.

    • Hola Elsa,
      La verdad es que las tortitas de arroz y las de pasta eran un clásico en todas las casas venezolanas. En mi casa siempre se han hecho dulces pero se que también la hay en versión salada, con queso, tienen que estar buenísimas. Un besote. Gracias por escribir!

  2. Pingback: ¡NOVEDOSO! Tortitas de Arroz - Mega Tasty

  3. Hola Valen.

    Mamá nos enseñó a preparar las saladas.Voy a variar con estas dulces como acompañamiento en un plato salado. Te cuento luego. Gracias. Saludos.

Deja un comentario