Pad Thai de Gambas

Pad Thai de Gambas - Cocina de ValenCuando hablamos de Pad Thai nos referimos a un plato típico tailandés que se prepara salteando en un wok tallarines de arroz, huevo, brotes de soja, vegetales, carne o pollo, salsa de tamarindo, de pescado y que finalmente se decora con cilantro, cacahuete/maní en trozos, etc. Esta combinación de ingredientes poco habituales  en un mismo plato, al menos en la cocina occidental, hace que sea una preparación atractiva para aquellos que están dispuestos a probar nuevos sabores.

Aunque existen mil versiones del Pad Thai, la receta que propongo hoy se basa en ingredientes que pueden conseguirse con mucha facilidad en cualquier supermercado, salvo la Salsa de Pad Thai que puede conseguirse en tiendas de productos asiáticos. Esta salsa ya preparada tiene un sabor muy particular y que para mi es clave en esta receta si quieres obtener el sabor característico del pad thai.

Ahora si, vamos con la receta…!

Preparación: 90 minutos

Dificultad: media

Ingredientes para el pad Thai de Gambas

  • 400gr de fideos de arroz
  • Salsa Pad Thai (para hacer esta receta yo he utilizado el envase completo
  • 2 limas
  • 800gr de camarones (gambas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de cilantro (para mi, uno de los ingredientes imprescindibles en este plato)
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de ajoporro (puerro)
  • 1/2 pimentón rojo o verde
  • Aceite para sofreír en el wok
  • Cacahuetes/maní en trozos para decorar por encima (opcional, yo no tenía y no lo he puesto)

Preparación:

  1. Lo primero que debemos hacer será dejar preparados todos los ingredientes.
  2. En una olla con abundante agua agregamos sal y pones a hervir. Cuando entre en hervor agregamos las gambas/camarones y las cocinaremos por 1-2 minutos, en ese momento retiramos del agua, las dejamos enfriar hasta que sean manejables con las manos. Las pelamos y limpiamos bien y reservamos.
  3. Lavamos muy bien todos los vegetales. Picamos la cebolla en juliana, el puerro en rodajas muy delgaditas, el pimentón y la zanahoria en tiritas o cuadritos. El cilantro lo picamos muy delgadito y lo reservamos aparte.
  4. En un bowl agregamos suficiente agua tibia, agregamos los tallarines de arroz que dejaremos sumergidos unos 10 minutos (este fue el tiempo necesario para los tallarines que yo utilicé) o hasta que hayan ablandado. Es importante aclarar que esta forma de preparación solamente funciona para los tallarines de arroz, los cuales no necesitarán más cocción que luego saltearlos un poco con el resto de los vegetales. Los tallarines de arroz suelen ser de un color transparente/blanco y en el empaque viene especificado claramente que son de arroz así como el tiempo que deben permanecer sumergidos en agua, que dependerá de la forma y básicamente el grosor que tengan.
  5. En un wok o una sartén ir salteando los vegetales con un chorrito de aceite. Una vez que los hayamos salteado todos, agregamos los tallarines que habremos escurrido previamente. Aderezamos con la salsa de pad thai (la cantidad a utilizar será cuestión de gustos) y el zumo de una lima, la otra la usaremos para decorar el plato.
  6. Incorporamos la gambas que previamente habremos salteado con el ajo y un poco de salsa pad thai. Por último incoporamos el cilantro picado finamente. Reservaremos un poco de cilantro para decorar el plato.
  7. Servimos inmediatamente acompañando de una ruedita de limón y decorando con un poco de cilantro y cacahuete por encima.
  • Pad Thai de Gambas - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.