Croquetas de merluza

Preparación de las croquetas de merluza - Cocina de ValenHoy comparto esta receta de croquetas de merluza, perfecta si eres de esas personas a las que no les agrada mucho comer pescado.Además funcionan bastante bien como receta tupper con pescado ( a pesar de que las croquetas perderán su espectacular crujiente).

Con las cantidades que doy para la receta salen unas 20 – 25 croquetas no muy grandes, por lo que una vez que hayas probado la receta y veas que te gusta, puedes preparar el doble y congelar buena parte de ellas, al menos es lo que siempre hago  luego de preparar recetas laboriosas de este tipo.

Tiempo de preparación: 3 horas de preparación + 24 horas de refrigeración + 1,5 horas para hacer las bolitas

Dificultad: media

Aprovecho para dejarles esta otra receta de croquetas de atún publicada hace ya algún tiempo en mi página. Espero que les guste.

Receta de croquetas de merluza

Ingredientes

  • 500gr de filetes de merluza
  • 1 cebolla mediana
  • 350ml de leche
  • 1/2 pimentón rojo
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Aceite para sofreir
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Colocar en una sartén con un poquito de aceite los filetes de merluza, agregar un poco de sal y cocinar a fuego bajo hasta que se hayan cocinado por completo pero sin que lleguen a dorarse. Retirar del fuego y dejar reposar.
  2. Mientras, aprovechamos de preparar el sofrito. Para ello pelamos y cortamos en cuadritos la cebolla, retiramos las semillas del pimentón y lo cortamos también en cuadritos. Los colocamos en una sartén con un poquito de aceite y el diente de ajo triturado. Cocinamos a fuego medio hasta que se haya cocinado por completo.
  3. Desmenuzamos la merluza con mucho cuidado para retirar las espinas que pueda tener. Agregamos al sofrito que hemos preparado anteriormente Rectificamos la sal.
  4. Seguidamente agregamos la harina de trigo y vamos mezclando con cuidado y a fuego medio. Una vez que hayamos incorporado la harina por completo y mezclado, agregaremos poco a poco la leche, mezclando en todo momento hasta obtener una crema que irá espesando poco a poco, la debemos cocinar al menos 1hora a fuego medio-bajo. La consistencia deberá ser tal que veamos que intenta despegar del sartén. En ese momento retiramos del fuego.
  5. Colocamos la mezcla en un envase, y tapamos con papel film o envoplast, tocando directamente la masa de las croquetas, de esta forma evitamos que la capa superior se endurezca. Refrigeramos en la nevera preferiblemente hasta el día siguiente.
  6. Una vez que la masa de las croquetas de merluza se haya enfriado completamente se podrá manejar con las manos sin problema. En un envase hondo colocamos un huevo que habremos batido previamente, y en otro envase colocaremos pan rallado.

Armado de las croquetas de merluza

  1. Tomamos una bola de masa, le damos una forma ligeramente alargada (o la de tu preferencia), la pasarás primero por pan rallado, luego por el huevo batido, y nuevamente por pan rallado. Este es el secreto para que cualquier croqueta, y en especial estas croquetas de merluza queden perfectas, con una capa crujiente perfecta.                                        Preparación de las croquetas de merluza - Cocina de Valen Preparación de las croquetas de merluza - Cocina de Valen Preparación de las croquetas de merluza - Cocina de Valen Preparación de las croquetas de merluza - Cocina de Valen
  2. Una vez hechas las croquetas podremos congelarlas ya que se conservarán perfectamente durante un par de meses en el congelador. Si las congelas trata de disponerlas de una forma que evite que se peguen unas a otras hasta que se hayan congelado por completo.

Tips

Las croquetas siempre deberás freírlas justo antes de comer para que conserven esa capa crujiente que les caracteriza.

¿Y como cocino las croquetas congeladas?

Tienes dos opciones: o bien las sacas del congelador un par de horas antes. Esto funciona sin problema para esta receta de croquetas de merluza pero debes tener en cuenta que puede que no funcione para croquetas muy líquidas y que requieren estar congeladas para no perder su forma.

Otra forma es cocinarlas directamente congeladas para lo que deberás  cocinarlas a fuego medio-bajo para evitar que se doren/quemen y queden congeladas por dentro.

  • Preparación de las croquetas de merluza - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.