El mejor Tiramisú !!!

Tiramisú - Cocina de ValenEl tiramisú es un postre típico italiano ampliamente difundido y del que existen muchísimas variaciones. Una forma rápida de describirlo sería decir que es un postre frío de cuchara elaborado a partir de un ingrediente sólido que puede ser una placa de bizcocho o plantillas (soletillas) impregnadas en café negro y que se alternan con una crema preparada a base de queso y huevos, y que finalmente se espolvorea con cacao en polvo.

Debido a mi adversión a los postres con café no me había decidido a prepararlo antes… y ahora lo lamento porque realmente está buenísimo. Es verdad que el sabor a café se siente en el fondo, pero tampoco es que sea el protagonista en este postre.

Como ventajas del tiramisú como postre les puedo decir:

  • No necesitas horno para hacer un tiramisú! al igual que otras recetas de verano como el pie de yogurt helado, la tarta fría de melocotones o el fresier
  • Se prepara mucho más rápido que cualquier bizcocho
  • Puedes prepararlo con antelación, o mejor dicho, debes prepararlo con antelación. Esto es especialmente relevante si vas a hacer una comida en casa y tienes muchos platos que preparar. Saber que el postre puedes hacerlo un día antes es un verdadero alivio. Además, en el caso del tiramisú, estará mucho mejor al día siguiente de haberlo preparado.

Tiempo de preparación: 2 horas + 24 horas. Tener en cuenta que preferiblemente el tiramisú deberá servirse al día siguiente de haberlo preparado

Dificultad: muy fácil

Receta de tiramisú

Ingredientes

Para unas 12-15 raciones

Con esta cantidad de ingredientes sale para un Tiramisú en molde de 34cm x 24cm

  • 500gr de Queso Mascarpone
  • 150gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 300gr de plantillas (en España le llaman soletillas)
  • 400ml de café preparado muy fuerte
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Preparación

  1. Separar las yemas de las claras.
  2. Colocar las claras en un bowl,  con un batidor eléctrico llevar a punto de suspiro, agregar la mitad de azúcar y continuar batiendo hasta que se haya unificado por completo. Una vez obtenido este merengue, lo sacamos del bowl y reservamos.
  3. En el mismo bowl en el que antes hemos llevado las claras a punto de nieve, colocar las yemas y el azúcar, batir durante unos minutos hasta que adquieran consistencia cremosa.
  4. Agregar poco a poco el queso mascarpone. y seguir batiendo.
  5. Una vez que se haya incorporado por completo a la mezcla anterior y tenga consistencia uniforme, agregaremos la clara a punto de suspiro. La mezclaremos con movimientos envolventes con ayuda de una paleta. Mezclaremos solo lo suficiente para obtener una crema uniforme.
  6. Colocar el café en un envase profundo. El café deberá estar frío.

Armado del tiramisú

  1. Comenzaremos colocando una capa de plantillas en el fondo de nuestro envase. Yo he utilizado un pyrex de 34cm x 24cm. Cada plantilla la sumergimos rápidamente y por ambos lados en el café. Digo rápidamente ya que verás que absorben mucho líquido y no queremos que se partan. Las vamos acomodando de forma que cubran todo el molde.
  2. Tiramisú - Cocina de ValenAgregamos una capa de crema mascarpone (aproximadamente la mitad). Para facilitar el trabajo, yo lo he colocado en una manga pastelera.
  3. Tiramisú - Cocina de ValenRepetimos el proceso con otra capa de plantillas, que mojamos una a una en el café.Tiramisú - Cocina de Valen
  4. Cubrimos con la crema restante. debemos obtener una capa lisa y lo más uniforme posible. Refrigera en nevera.Tiramisú - Cocina de Valen
  5. Justo antes de servir, espolvorea cacao en polvo por encima. Es importante que utilices un colador para que la capa de cacao quede perfecta y sin grumos, como muestro a continuación:
  6. Tiramisú - Cocina de ValenA distrutar de nuestro tiramisú!!

El tiramisú es un postre que tras asentarse en la nevera estará aún mejor!.

  • Tiramisú - Cocina de Valen

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.