Crema de Apio criollo

Crema de Apio Criollo - Cocina de ValenUna crema de apio es un clásico en América Latina, donde también el apio es conocido y cultivado, se le conoce como arracacha, racacha, virraca y hasta zanahoria blanca. Para nosotros en Venezuela es apio, a lo sumo apio criollo si queremos ser más específicos, y para ser sincera, las denominaciones que le dan en los otros países la conocí cuando algún día intenté explicar en una frutería en Madrid la verdura que estaba buscando, ya que al pedirla me traían lo que nosotros llamamos en Venezuela, apio España ó céleri, y que aquí en España, se le conoce simplemente como “apio”. Vaya lío :S.

Pero en este caso, este post va dirigido al apio criollo (arracacha, racacha, virraca, zanahoria blanca). Éste, tiene un alto contenido en almidón y un sabor muy aromático que lo hace perfecto para incluir en sopas, hervidos, prepararlo como crema o en puré.

Las personas que me sigan activamente en Facebook o Twitter, sabrán que durante mucho tiempo estuve buscando el apio en Madrid en supermercados de gran superficie y en fruterías sin ningún éxito. Fue mucho tiempo después que unos amigos lo consiguieron preempacado y congelado en uno de los puestos de productos latinos que hay en el Mercado de las Maravillas en Madrid, descubrimiento que les agradezco hasta el sol de hoy.

Preparar esta crema de Apio es muy fácil ya que el apio es una verdura tan maravillosa que con apenas unos pocos ingredientes te saldrá de concurso.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad: muy fácil

Usos: como primer plato en una comida, para cenar como plato único. Acepta bien la congelación.

Receta de crema de apio criollo

Ingredientes

para 2 -3 personas

  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla pequeña
  • 1 litro Caldo de pollo o res, en caso de no tener, sustituir por agua y una pastilla de sabor (cubito)
  • Cilantro para decorar y unas ramitas para incluir en el caldo. Opcional
  • 4 – 5 apios de tamaño mediano

Preparación

  1. Colocar en una olla el caldo, los apios cortados en trozos, ramitas de cilantro , cocinar a fuego medio hasta que el apio se haya cocinado y haya ablandado.
  2. Retirar del fuego, retirar las ramitas de cilantro y la cebolla, dejar enfriar y licuar el resto de los ingredientes.
  3. Servir decorando con una hojita de cilantro

Nota: la cantidad de caldo es referencial, dependerá del tamaño de los apios y de la consistencia que quieras obtener para la crema de apio. Mi recomendación es que al momento de licuarla vayas poco a poco, para evitar que te quede muy líquida. Si te sobra caldo no lo tires. Resérvalo ya que seguro estará muy rico también, sobretodo si de base has utilizado un caldo de carne o pollo.

Tips

Al momento de licuar puedes agregar una cucharada de leche en polvo, quedará aún más cremosa.

2 comentarios:

  1. una cremita ideal para estos días de frio ,besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.