Bizcocho de Chocolate y frutos secos

Bizcocho de Chocolate y frutos secos - Cocina de ValenTal día como hoy hace 6 años estaba pensando en la posibilidad de iniciar mi blog de cocina, no recuerdo durante cuanto tiempo barajé esa opción  (probablemente un par de semanas) hasta que me decidí a escribir la primera publicación. Una de las cosas que más miedo me daba en aquél momento era tener la capacidad, tiempo y disposición de actualizar mi página de forma frecuente, y aunque en estos 6 años ha pasado un poco de todo, en el último año me he marcado el objetivo de hacer una publicación todos los martes, y por ello estamos aquí hoy.

 

Para celebrar esos 6 años de Cocina de Valen con casi 270 recetas publicadas :), quiero compartir este delicioso Bizcocho de Chocolate y frutos secos,  que destaca entre todos los bizcochos de chocolate que haya podido realizar, por tener si duda el color más espectacular que haya conseguido jamás en un bizcocho de chocolate.

Su contenido de azúcar es moderado por lo que resulta perfecto para acompañar con una bola de helado de mantecado o vainilla.

Tiempo de preparación: 2 horas

Dificultad: fácil

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 175gr de mantequilla o margarina con sal
  • 125gr de chocolate 70% cacao
  • 350gr de azúcar moreno
  • 500ml de leche
  • 50gr de cacao en polvo puro (sin azúcar)
  • 300gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 200gr de frutos secos (yo he utilizado un mix de pistacho, nueces, almendras)

Preparación del Bizcocho de Chocolate y frutos secos:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Separamos los amarillos de huevo de las claras y reservamos.
  3. Colocamos todos los polvos (harina, cacao en polvo, bicarbonato de sodio y polvo de hornear) en un bowl aparte y mezclamos bien. Reservamos
  4. Colocamos la mantequilla y batimos unos 5 minutos hasta que tenga una consistencia cremosa y empiece a blanquear. En este momento, incorporamos el azúcar y extracto de vainilla.
  5. Pasados unos minutos, incorporamos los amarillos de huevo uno a uno, esperando que se haya incorporado por completo a la mezcla antes de agregar el siguiente.
  6. Derretimos el chocolate 70% cacao. Para ello yo he colocado el chocolate picado en trozos pequeños en el horno microondas por lapsos cortos de tiempo, hasta que se derrita por completo. Lo incorporamos a la mezcla anterior.
  7. Disminuyendo la velocidad de la batidora al mínimo, agregamos parte de la leche, alternando con la harina. Batimos lo justo hasta que toda la harina se haya incorporado por completo. Picamos en trozos pequeños los frutos secos e incorporamos a la mezcla.
  8. Picamos
  9. Batimos las claras a punta de suspiro. Incorporamos a la mezcla anterior con ayuda de una paleta mágica y con movimientos envolventes.
  10. Enmantequillados y enharinamos el molde, agregamos la mezcla y horneamos alrededor de 35 min a 180ºC.
  11. Retirar del horno y dejar reposar.
  12.  A disfrutar del Bizcocho de Chocolate y frutos secos !!

Bizcocho de Chocolate y frutos secos - Cocina de Valen

Preguntas.

  • He hecho el Bizcocho de Chocolate y frutos secos exactamente como tú y no me ha quedado con ese color tan intenso, ¿a qué se puede deber?

Una de las causas más probables es que no hayas utilizado la cantidad de cacao recomendada o que el cacao no sea 100% puro. Intenta nuevamente cambiando la marca de cacao para ver qué resultados obtienes. Yo he utilizado el cacao en polvo del Mercadona.

  • Bizcocho de Chocolate y frutos secos - Cocina de Valen

Deja un comentario