Migas de Bacalao a la Crema

Bacalao a la crema - Cocina de ValeHace algún tiempo tuve la oportunidad de comerme un Bacalao a la Crema en Portugal, en líneas generales puedo decir que el pescado me gusta bastante, sin embargo nunca he sido muy amiga del bacalao, a pesar de haberlo comido siempre que lo preparásemos en casa. Sin embargo estando en Portugal era necesario probarlo nuevamente !

El restaurant donde lo comí, presentaba el Bacalao de mil formas, sin embargo el que más llamó mi atención fue un Bacalao a la Crema, la presentación del plato impecable, y en la propia cazuela en que lo habían gratinado.

Fue uno de los platos que más nos gustó, por eso finalmente me animé a hacer esta receta.

En mi caso, la hice con menos crema (por un tema más de remordimiento), pero pueden agregarle más si lo desean.

Ingredientes (Para 4 Personas):

  • 300 gramos de Bacalao (puede ser en trozos o migas)
  • 3 Patatas medianas
  • 100 gramos de Espinacas
  • 400 ml de Nata 18% Materia Grasa
  • Queso para Gratinar

Desalado del Bacalao:

Una de las cosas más importantes cuando preparamos el Bacalao es el proceso de desalar el mismo, que debemos cumplir a cabalidad ya que en caso contrario perderemos todo el esfuerzo realizado.

 En mi caso utilicé migas de bacalao (son trocitos más pequeños). Aproximadamente 14 horas antes de preparar el plato, en un bol lo suficientemente grande coloqué las migas y le agregué agua del chorro muy fría, fui lavando el bacalao hasta retirar todos los granos de sal, para ello tuve que cambiar el agua un par de veces. Terminado este proceso, agregué nuevamente abundante agua fría y lo dejé reposando en la nevera 14 horas (no basta con retirar los granos de sal, es necesario hacer esto). Al día siguiente, cuando empecé con los preparativos del plato, volví a cambiar el agua.

 Es importante que tengamos en cuenta que el proceso de desalar el bacalao dependerá del tamaño de la pieza que utilicemos, es por ello que en caso de usar trozos gruesos recomiendan iniciar el proceso de desalado de 24h a 36h antes de la preparación, haciendo varios cambios de agua.

 He aprendido que siempre es preferible que un plato quede bajo de sal que salado, ya que de la primera forma siempre hay arreglo.

Preparación:

 Cocinamos las espinacas y reservamos. Por otro lado, pelamos las patatas, y cortamos en rodajas de uno 5mm de espesor que a su vez cortaremos por la mitad. Cocinaremos las patatas en una olla con agua hasta que estén listas y reservamos.

En mi caso no tenía una cazuela de barro por lo que preparé el plato en un pyrex. Coloqué una primera capa de las patatas ya cocidas, encima de ellas el bacalao, cubrí con las patatas que me quedaron, distribuí las espinacas uniformemente, y finalmente coloqué la nata para cocinar y un ligero topping de queso para gratinar.

 Llevamos al horno unos 45 min a 180ºC, pasado este tiempo, nuestro bacalao se habrá cocinado y la nata habrá agarrado cuerpo. Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos ya que esto facilitará el proceso de servido del plato.

 Nota:

Es muy importante tener en cuenta que en ningún momento debemos agregar sal a este plato, ya que con la sal que aún tiene el bacalao será más que suficiente, y a medida que se vaya cocinando con la crema de leche, el resto de los ingredientes se irán impregnando de esta sal.

  • Bacalao a la crema - Cocina de Vale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.