Panquecas

Panquecas - Cocina de ValenHoy quiero compartir una receta bastante tradicional y que me pidió hace unas semanas una amiga: Panquecas!! Debo decir que de pequeña me gustaban muchísimo las panquecas acompañadas de maple o mermelada, ya luego cuando crecí le perdí un poco el gusto, hasta hace unos años que mi mamá empezó a prepararlas de nuevo con mayor frecuencia, ahora debo confesar que me encantan.

 Como le dije a mi amiga, nunca las había preparado yo misma, y cuando le pregunté a mi mamá cuál era su receta de las panquecas (esa que tanto me gusta ya que le quedan suaves y esponjosas) me respondió que no sabía las proporciones y que siempre las hacía “a ojo”, que llevaban leche, harina de trigo, mantequilla o aceite, polvo de hornear y un huevo. Vaya respuesta!

 Así que un poco frustrada y con esta información me dispuse a prepararlas, después de todo no fue tan difícil.

 Ingredientes para unas 6-8 Panquecas:

  • 1 ½ tazas de leche líquida (mejor aún si nosotros mismos preparamos la leche usando leche en polvo)
  • 1 ¼ tazas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Una pizca de Sal
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 huevo mediano

 Preparación:

Colocamos todos los ingredientes en una batidora de vaso (licuadora) y mezclamos bien.

Calentamos una sartén y colocamos un poquito de aceite que distribuimos con ayuda de una servilleta (ojo no queremos freír la panqueca, sólo asegurar que despegue fácilmente), cuando la sartén se haya calentado colocamos mezcla de panquecas intentando que nos quede con forma circular, y volteamos cuando veamos que haya dorado.

Antes de preparar la siguiente panqueca debemos volver a pasar la servilleta que hemos usado para distribuir el aceite, y repetimos el procedimiento.

 ¿Cómo comer las Panquecas?

  • Dulces: podemos untarlas con Sirope de Maple, Mermelada, Miel, Dulce de leche
  • Saladas: las podemos acompañar con jamón y queso, o el típico desayuno americano: huevos revueltos y tocineta
  • Panquecas - Cocina de Valen

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta

  2. Yo las preparo bastante y de vez en cuando las como con Nutela. Aunque nada como comerlas bien calientes con un poco de mantequilla y Maple Syrup de Vermont. Últimamente las preparo integrales para no perder la linea jejejej.

  3. Pues mira que suerte, yo también me lo anoto para hacerlas. gracias x pasar por mi blog. un saludo.

  4. Jajajaja… Yo las hago como tu mamá! 😛
    Pero yo les pongo azúcar, se me hace súper rara la receta sin azúcar (será por eso que los huevos revueltos no me combinan mucho).
    Lo bueno de hacerlas a ojo es q puedes variar el espesor de la masa según tu gusto ( mientras más harina le pongas te salen panquecas más gorditas).
    El mejor relleno de todos: queso filadelfia + miel

    • Ida!
      Pues la receta es sin azúcar pero igual las puedes acompañar con dulce o salado. Para mi, tradicionalmente las panquecas se acompañan con mermelada o Sirope de Maple (nunca la he comido con nada salado) pero he visto que es más común de lo que creía y veo que hay para todos los gustos. Cuando la acompañas como aperece en la foto es parte del desayuno americano, eso si, le puedes igual colocar sirope a la panqueca!
      Como dices, al hacerlas a ojo puedes variar el espesor de la masa en función de la cantidad de harina que le coloques, pero claro, siendo la primera vez es un poquito más complicado jeje.
      Tu combinación de Miel y queso Philadelphia suena muy tentadora, la próxima vez que las haga me las comeré así.
      Un beso guapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.