Crema de Caraotas (Alubias) Negras

Crema de Caraotas Negras (Alubias Negras) - Cocina de ValenContinuando con las típicas salsas que utilizamos para acompañar los nachos mexicanos, sigue al Guacamole, la crema de Caraotas (alubias) Negras, para ésta requeriremos más tiempo, ya que el proceso de preparación es bastante más largo que el del guacamole, dependiendo en parte de la «frescura» de las alubias utilizadas (las más frescas ablandarán más fácilmente).

Mi recomendación es poner a preparar las caraotas con sufiente antelación, así garantizamos que para la hora requerida estarán listas.

Resulta imprescindible preparar un buen «sofrito» ya que esto determinará el éxito de la crema!

Tiempo de preparación: como he explicado, varía en gran medida, puede ir de 45min – 1hora (en olla a presión), hasta unas 4-5horas en olla tradicional

Dificultad: Baja, paciencia: mucha 🙂

Ingredientes:

  • 300 gr de Caraotas Negras (también llamadas Alubias Negras)
  • 1 cebolla mediana rallada finamente
  • Sal al gusto
  • 3 Dientes de ajo triturados
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva

Preparación:

Lavamos las caraotas y dejamos remojando en abundante agua al menos 10 horas (de un día para otro). Transcurrido ese tiempo, retiramos el agua y las colocamos en una olla, agregamos agua hasta que ésta la tape unos 2 dedos.

Agregamos aprox 1 cdta de sal. Tapamos y cocinamos a fuego medio unas 2 horas, revisando cada cierto tiempo la dureza del grano y que tengan suficiente agua (en caso contrario se pegarán al fondo de la olla), en caso de que se estén secando, agregamos un poco más de agua.

Nota: El tiempo de cocción del grano dependerá de la olla que usemos y calidad (frescura) del mismo.

Cuando el grano empiece a ablandar, sofreímos en una sartén la cebolla rallada, ajo triturado y aceite de oliva, cocinamos unos 5 min, evitando que llegue a quemarse.

Incorporamos el sofrito de cebolla y ajo a las caraotas y continuamos cocinando hasta que estén listas, ajustamos la sal en caso de ser necesario, dejamos enfriar.

En una licuadora colocamos las caraotas y parte del caldo, licuamos. Si se dificulta el proceso de licuado, agregamos un poco más de caldo (Pero poco a poco), esta crema debe quedar bastante espesa.

Tips:

Si tenemos olla a presión se reducen bastante los tiempos de cocción del grano y más aún si dejamos sumergidas las caraotas en agua la noche anterior.

Mi recomendación  si se usa olla a presión es pasados unos 30 minutos en la olla, apagar y validar la dureza del grano.

  • Crema de Caraotas Negras (Alubias Negras) - Cocina de Valen

4 comentarios:

  1. Mmmmmmmmm que buena pinta. Además todavía sigue apeteciendo.

    Besos.

  2. El guacamole sí lo tenía controlado para dipear… y en más de una ocasión lo he preparado. Esta crema no y me parece una idea estupenda. Me la guardo, Valen !!! Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.