Arroz chino

Arroz Chino - Cocina de ValenEl Arroz chino es una receta súper rendidora, que funciona muy bien como receta tupper y de la que además podremos preparar la variación que más nos guste. En este caso lo he preparado con pollo, pero puedes hacerla con camarones (gambas), cerdo, carne o pollo y camarones.

Después de hacer el arroz chino anteriormente gran cantidad de veces, sin obtener los resultados esperados como para publicarla en el blog, finalmente, considero que he llegado a la versión óptima y aquí les explico mis trucos para un arroz chino perfecto:

Hacer el arroz blanco el día anterior. Dejarlo reposar en nevera hará que luego no se rompa cuando mezclamos los ingredientes.

  • Cocinar los vegetales uno a uno, pero sobre todo, ponerlos a escurrir en un colador a medida que los salteamos. Así evitaremos el exceso de agua.
  • Ir agregando la salsa de soja a cada uno de los vegetales a medida que los cocinamos. Así cada uno irá adquiriendo el toque de sal requerido. Hacerlo al final implicaría que el arroz no nos quede seco sino bastante húmedo y no es lo que queremos.
  • La salsa de soja sweet (su denominación “sweet” se debe a que no aportará nada de sal a la preparación en la que la uses). Aunque no es imprescindible para poder hacer esta receta, esta pasta de soja es la que da el color marrón característico al arroz. Si no tienes posibilidad de conseguirla no pasa nada, pero no te empeñes en agregar grandes cantidades de la salsa de soja salada tradicional ya que seguramente no conseguirás el color y te habrás pasado en cantidad de sal. Definitivamente, este es el truco utilizado por muchos restaurantes chinos para dar ese color al arroz. En mi caso, la he conseguido en la tienda de productos chinos de Plaza de España (en Madrid), el envase cuesta menos de 2€ y rinde muchísimo.

Dificultad: Fácil pero laboriosa

Tiempo de preparación: 3horas. Recordar que el arroz deberá prepararse el día anterior.

Receta de arroz chino

Ingredientes

(Para 4-5 porciones)

  • 1 Taza de arroz y 1 y ¼ tazas de agua para prepararlo
  • ½ repollo
  • 3 pechugas de pollo limpias y cortadas en cuadritos pequeños
  • 400gr de brotes de soja
  • 200gr de cebollín
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias medianas
  • ½ pimentón
  • Salsa de soja tradicional (la salada)
  • 4 huevos
  • Salsa de soja sweet. Es una pasta espesa, sirve para dar el típico color marrón al arroz. La venden en tiendas especializadas de productos chinos. Si no la consigues no pasa nada. Estuve muchos años preparando esta receta sin usarla.
  • Salsa de soja para aportar sabor. Yo utilizo el tipo: “Salsa de Soja de Champiñones”, es la que me parece que da mejores resultados
  • Aceite

Preparación

Para hacer el arroz

Es imprescindible preparar el arroz el día anterior. Y guardarlo en la nevera justo hasta el momento antes de usarlo.

Para obtener un grano pequeño, como el del arroz chino debes cocinar el arroz a temperatura muy baja y con menos cantidad de agua que la que tradicionalmente usamos para hacer cualquier otra preparación de arroz.

Coloca el agua en una olla, apenas empiece a hervir agrega el arroz, baja la temperatura al mínimo, tapa y cocina unos 20 minutos. Pasado ese tiempo el arroz debería haberse cocinado.

Déjalo reposar y cuando se haya enfriado por completo, guárdalo en la nevera para usarlo al día siguiente. Yo lo dejo en la misma olla.

No es necesario agregar sal al arroz, bastará con la salsa de soja que incorporaremos más adelante.

Para hacer las tortillitas de huevo

Lo importante aquí es batir bien los huevos y agrega ½ cucharadita de sal. En una sartén bien caliente agrega un poquito de aceite, agrega parte del huevo batido y espárcelo bien, la idea es hacer las tortillitas lo más delgadas posibles, dependiendo del tamaño del sartén que uses te deben salir entre 4 y 8.

Para preparar los vegetales

Lo más importante, lávalos todos muy bien.

Pica las cebollas en juliana delgaditas; el cebollín en rodajitas finitas; el repollo lo más delgadito que puedas, y la zanahorita y pimentón en tiritas. Reserva cada uno por separado ya que lo mejor será cocinarlos cada uno por su cuenta ya que los tiempos de cocción son diferentes y queremos que queden crujientes.

En un wok o sartén agrega un poquito de aceite, incorpora la cebolla y cocina a fuego medio. Agrega un poco de salsa de soja. Una vez que la cebolla se haya cocinado  colócala en un colador sobre un bowl. De esta forma eliminaremos el exceso de agua de los vegetales. Queremos un arroz seco, no húmedo.

Seguimos con el siguiente vegetal. Los brotes de soja, repetimos el procedimiento. Agregamos un poco de aceite, los brotes de soja y la salsa de soja. Cocinamos pocos minutos. Retiramos del fuego y los colocamos sobre la cebolla…. Así seguiremos escurriendo el exceso de agua.

Tips

Mi recomendación es lavar el wok o sartén cuando lo consideres necesario. La salsa de soja se irá quemando y no queremos que cambie el sabor de la receta. Probablemente deberás hacerlo cada 2 vegetales. Parecerá un poco tedioso pero, después de habernos esforzado tanto en hacer esta receta, queremos que salga bien  cierto? Así que hacerme caso y lavar la sartén cuando vean que el fondo empieza a oscurecer.

Repetimos el procedimiento uno a uno con el resto de vegetales faltantes: cebollín, repollo, zanahoria y pimentón.

Luego que los tengas todos escurriendo, podrás comprobar la gran cantidad de exceso de líquido que han desprendido.

De misma forma procederemos a cocinar el pollo. Wok bien caliente, pollo picado en cuadritos, y un poco de salsa de soja, y retiramos.

En el wok bien lavado u olla más grande que tengas procederemos a mezclar todos los ingredientes.

Lo primero será agregar un chorrito de aceite, seguido del arroz y 1 cucharada de la pasa de soja Sweet, para dar el perfecto color oscuro típico del arroz chino. Remueve bien hasta que el arroz esté suelto y con un color uniforme. Si has ido agregando salsa de soja a cada uno de los vegetales a medida que los cocinabas, seguramente no necesitarás agregar más salsa de soja. En todo caso, es preferible que cada comensal lo agregue luego en su plato, al gusto.

Al arroz ya sofrito agregaremos los vegetales que previamente hemos dejado escurriendo en el colador, junto con el pollo previamente cocido y las tortillitas picadas en cuadritos. Removemos bien y cocinamos durante unos pocos minutos.

Nuestro Arroz Chino ya estará listo para comer!

Buen provecho y gracias por leerme 😉

  • Arroz chino - Cocina de Valen

3 comentarios:

  1. Milagros Clarembaux

    Me encanta esta receta, queda espectacular, además se puede servir como plato único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.