Bizcocho súper esponjoso con mermelada de guayaba

Bizcocho súper esponjoso - Cocina de ValenEsta receta de Bizcocho con mermelada de guayaba es la primera que preparo en mi nueva Kitchenaid Artisan, y como era de esperarse, he quedado encantada con los resultados obtenidos. Probablemente más por el tiempo que llevo queriendo una, que por la diferencia en los resultados con respecto a una batidora convencional.  Con esto lo que quiero decir es que con una batidora sencilla y mucho más económica obtendrás resultados igual de buenos.

Además aproveché de estrenar mi molde Bavaria Bundt de Nordic Ware que tenía sin estrenar (por una razón u otra) desde hace 2 años… Para obtener resultados óptimos y limpios en este molde, mi recomendación es utilizar el spray antiadherente, consejo que me dió hace unos meses otra bloguera.

Además, lo especial que tiene esta receta, es que es el primer bizcocho de vainilla que publico en el blog hecho con aceite y con resultados óptimos a nivel de textura. He incorporado además una de mis mermeladas favoritas: mermelada de guayaba. No he podido prepararla en España porque esa fruta no la importan (al menos yo no la he visto) pero tengo la suerte de tener una tía que me la prepara y me la envía cada vez que puede.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 180gr de azúcar glacé
  • 90gr de Aceite de maíz o girasol
  • 200ml de leche
  • 230gr de harina de trigo
  • 1cdta de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cdta de extracto de vainilla

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180°C
  2. Separar las claras de las amarillas de huevo y reservar.
  3. Llevar a punto de suspiro las claras de huevo, cuando el merenge empiece a montar, agregar aproximadamente la mitad del azúcar (90gr), terminar de montar las claras y reservar.
  4. En otro bowl agregar el aceite, sal, amarillas de huevo, extracto de vainilla y azúcar restante (90gr) durante un par de minutos
  5. Agregar alternadamente a la mezcla anterior, la harina a la que hemos incorporado el polvo de hornear y leche líquida
  6. Incorporar las claras llevadas a punto de suspiro del paso 2. Mezclar con movimientos envolventes
  7. Agregar la mezcla en un molde enmantequillado y enharinado de unos 24cm de diámetro.Por último y si lo deseas agrega un poco de mermelada, de tu preferencia para darle un toque distinto al bizcocho. Yo he utilizado una mermelada casera de guayaba.
  8. Hornear a 180°C durante 40-45min o hasta que al introducir un palillo en la parte central, éste salga completamente limpio. Dejar reposar y desmoldar.

¿El spray antihadherente funciona sin problemas?

Si, yo lo he utilizado mi molde Bavaria Bundt de Nordic Ware especialmente por lo dificultoso que sería el enmantequillado y enharinado y los resultados han sido óptimos, desmoldé el bizcocho sin problema y el spray no deja restos, olores ni sabores.

¿Puedo sustituir el azúcar glacé por azúcar normal?

Si, aunque la textura no quedará exactamente igual. Si tienes una licuadora, puedes licuar los 180gr de azúcar, no quedará exactamente como el azúcar glacé pero quedará bastante fina.

  • Bizcocho súper esponjoso - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.