Arroz Negro con Calamares

Arroz negro con calamares - Cocina de ValenEn casa como buenos venezolanos somos muy fan del arroz, y es que en Venezuela es un cereal que forma parte importante de nuestra alimentación, comiéndolo prácticamente todos los días. Su preparación más común y sencilla es el arroz blanco como tal, aunque hay que reconocer que admite una amplia variedad no solo en recetas saladas sino también en recetas dulces como el arroz con leche, las tortitas dulces de arroz (típica receta de aprovechamiento) o la chicha venezolana.

En España, su consumo es más moderado, a pesar de que de cara al extranjero la paella es el plato típico español, cualquier español que me lea estará de acuerdo en que hay muchos otros platos con los que probablemente se identifican más. Lo que si es verdad es que son múltiples las recetas que he conocido desde que llegué a España preparadas con arroz, unas más curiosas que otras, como el arroz al horno, aunque esa es una receta que dejaremos para otro momento.

La receta que quiero presentarles hoy es una receta de arroz negro con calamares. Hay muchas personas que tienen cierta adversidad a este plato solo por saber que el color negro característico es producto de agregar tinta de calamar al arroz en el momento de su preparación. Sin embargo te digo que, si te gustan los calamares, te animes a probarlo porque la verdad, la tinta de calamar no aporta al plato más que el color.

En España se puede conseguir en cualquier supermercado de gran superficie la tinta de calamar ya industrializada, viene envasada en pequeñas bolsitas y suele encontrarse en el área de productos congelados.

Tiempo de Preparación: 1 hora aprox

Dificultad: muy fácil

Ingredientes (rinde para 4 personas)

  • 1 y ½ tazas de arroz bomba
  • 300gr de calamares limpios
  • 2 cebollas medianas
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 2 bolsitas de tinta de calamar. Yo uso las que venden en el carrefour
  • 1 litro de un buen caldo de marisco/pescado. Yo he usado un caldo de Aneto

Preparación:

  1. Lavar y limpiar bien los calamares, picar en anillas y reservar.
  2. Picar en cuadritos la cebolla y pimiento y reservar. Aparte picar el tomate en cuadritos y reservar.
  3. En una paellera u olla con superficie amplia agregar un poco de aceite y sofreír los calamares a fuego alto unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, incorporaremos la cebolla y pimiento verde que previamente hemos cortado en cuadritos y continuamos cocinando a fuego medio unos 8 minutos más.
  4. En este momento ponemos a calentar en una olla aparte el caldo de marisco
  5. Agregamos el ajo machacado y seguimos cocinando durante 5 minutos, mezclando de vez en cuando. Por último agregamos el tomate y pasados 5 minutos agregamos el arroz.
  6. Disolvemos la tinta de calamar en unos 100ml de agua caliente y agregamos al arroz, mezclamos hasta que el arroz se haya pintado de forma uniforme.
  7. Agregamos la mitad del calgo y cocinamos a fuego medio-alto durante 10 min. Pasado ee tiempo, agregamos el resto del caldo y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que el arroz de haya cocinado por completo.
  8. En España suelen servirlo acompañado de un poquito de ali oli que se coloca a un lado del plato y una ruedita de lima para decorar.
  • Arroz negro con calamares - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.