Torta de maíz

Torta de maízLa torta de maíz es una de esas recetas venezolanas que me he propuesto a recuperar y que tenía mucho tiempo sin preparar. La torta de maíz sin duda es uno de los clásicos venezolanos y que no podía faltar en mi blog.

El maíz forma parte indiscutible de la dieta de los venezolanos, en el día a día a través de las tradicionales arepas, actualmente elaboradas a partir de harina precocida de maíz y que en su época eran bastante más laboriosas de preparar con maíz pilado. En cachapas, hervidos o sopas, simplemente sancochado, pastel de maíz relleno de pollo o carne y también en forma de tortas.

En España el maíz puede encontrase con bastante facilidad en supermercados de gran superficie como Carrefour, especialmente en época de verano que es cuando se cosecha. Llegada esta época, suelo comprar grandes cantidades, lo desgrano y separo en bolsas plásticas que congelo directamente. De esta forma, puedo disponer durante varios meses de maíz listo para preparar cachapas o esta torta.

En su momento, tras la pregunta de varios lectores fue que caí en cuenta que nosotros los venezolanos somos casi los únicos que nos referimos al maíz como jojoto. Así que aprovecho la ocasión para aclarar, que esto sería una torta de maíz, jojoto o choclo natural.

Tiempo de preparación: 1 hora

Dificultad: muy fácil

Receta de torta de maíz

Ingredientes

  • 500gr de maíz natural en granos
  • 150gr de azúcar
  • 4 huevos pequeños (ó 3 huevos grandes)
  • 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
  • 1/2 taza de queso blanco rallado
  • 150gr de margarina o mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación

  1. Derretimos la margarina/mantequilla y dejamos reposar
  2. Licuamos el grano de maíz, e incorporamos el azúcar, sal, los huevos, posteriormente agregamos la mantequilla, seguido del queso rallado
  3. Colocar la mezcla en un molde que previamente habrás cubierto con papel encerado. En mi caso en lugar de papel encerado he utilizado mi spray desmoldante.
  4. Horneamos durante 30-35 mins aproximadamente a 180°C.
  • Ingredientes Torta de maíz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.