Ñoquis

Ñoquis - Cocina de ValenCreo que solo los que tenemos un blog estamos conscientes de todo el tiempo invertido que hay detrás de cada post que escribimos. En el caso de los blogs de cocina hay que tener en cuenta además que todo post lleva consigo la compra de los ingredientes, preparación de la receta, toma y edición de fotografías, y en mi caso como el de muchos otros blogueros, es un hobbie que debo compaginar con mi trabajo (en el mundo de la consultoría) que demanda muchas horas de trabajo.

Semanas de locura y muchísimo trabajo han hecho que llegue a mi día de publicación sin mi receta escrita y fotos editadas, todo listo para publicar usualmente cuando voy de salida del trabajo.

Sin embargo, no quería dejar pasar la ocasión perfecta de publicar esta receta el día de hoy, previo a un día en el que tradicionalmente se consumen, los ñoquis o gnocchis.

Para los que no la conozcan, los ñoquis del 29 es una tradición típica italiana muy difundida en Argentina, Uruguay y Paraguay que consiste en comer un plato de ñoquis el 29 de cada mes, colocando además un billete debajo el plato simbolizando prosperidad para el comensal.

Preparar esta receta en casa es más fácil de lo que parece, sin embargo tengo que advertir que es una receta súper laboriosa (por lo cual verás que más adelante la catalogo como muy difícil) y que recomiendo preparar si te gusta mucho la cocina y es uno de esos platos que siempre has querido hacer (como era mi caso), o bien si es un plato que quieres comer, pero donde vives no existen los ñoquis preparados y listos para hervir. En caso contrario, si los consigues ya precocinados, es una receta que no compensa preparar en casa ya que el precio y calidad de los ñoquis comprados en general es bastante bueno teniendo en cuenta todo el tabajo que conlleva su preparación.

Dificultad: Muy difícil

Tiempo de preparación: 4 horas

Ingredientes para hacer ñoquis o gnocchis en casa:

  • 1 Kilo de papas
  • 250-300 gr de harina de trigo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cdta de nuez moscada
  • 1 cdta de sal

Preparación:

  1. Cocinar las papas bien lavadas pero sin pelar en abundante sal con agua. Retirar del agua cuando hayan ablandado. Dejar reposar hasta que sean manejables con las manos, pero no dejar enfriar por  completo. Retirar la concha y pasar por un pasa puré. Debemos obtener una masa fina y sin grumos.
  2. Colocamos la masa sobre una superficie limpia y seca a la que habremos colocado un poco de harina de trigo, abrimos un hueco en el medio y colocamos las yemas de huevo, nuez moscada y sal. Vamos agregando poco a poco la harina de trigo y mezclamos con la punta de los dedos.
  3. Dependiendo de la humedad de las papas, necesitaremos más o menos harina de trigo. Debemos obtener una masa sin grumos, flexible y manejable con las manos. Una vez preparada la masa la dejaremos reposar 5 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, agarramos una porción de masa y sobre una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa hasta formar un cilindro que cortaremos en trozos de 1,5cm aproximadamente, cada uno de estos trozos será un ñoqui. Podrás dejarlos lisos tal cual o hacerles su típica marca rallada presionando los ñoquis ligeramente contra un tenedor. También existe un utensilio de cocina específico para hacer estas marcas a los ñoquis.
  5. Deberás repetir el proceso con toda la masa hasta terminarla. Coloca una olla con agua hirviendo y sal. Agrega los ñoquis en pequeñas cantidades y cocina hasta que empiecen a flotar, en ese momento deberás retirarlos con ayuda de una espumadera porque serán bastante frágiles.
  6. Lo mejor será ir cocinándolos a medida que los vas haciendo ya que luego no podrás cocinarlos todos a la vez.
  7. Sirve acompañado de una buena salsa hecha con tomates y mucho queso parmesano!

Tips:

  • Si no tienes nuez moscada obviala de la receta.
  • Puedes hacer ñoquis de ricotta o de espinacas. En caso de que los hagas de espinacas, cocínalas previamente.
  • La masa de los ñoquis no debe reposar mucho tiempo, en caso contario agarrará mucha humedad y no será manejable con las manos, por lo que requerirás agregar más harina y los ñoquis quedarán duros.
  • Ñoquis - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.