Mayonesa Casera

Mayonesa casera ¿Cómo se hace? Seguramente es algo que te has preguntado muchas veces y por una u otra razón no te has animado a hacerla. La mayonesa casera era una de esas recetas que yo misma había querido preparar hace mucho tiempo pero no ha sido sino hasta ayer que me he puesto en ello gracias a la inspiración de mi mamá.

La grave situación de escasez de alimentos que lleva viviendo Venezuela los últimos meses/años (entre muchas otras), ha hecho que cada vez se haga más complicado conseguir muchos artículos no solo de primera necesidad sino complementarios, y que por ende, las familias venezolanas tengan que ingeniárselas constantemente además de en muchas otras áreas, en la relacionada a la alimentación.

Desde acá también me pongo a la orden para  ayurdarles a buscar vías alternativas para la preparación de algunas de las recetas que están publicadas en el blog. Así que si tienes alguna duda, déjame un comentario en esta entrada o en la receta que quieras preparar pero tengas dificultad de conseguir alguno de los ingredientes a ver si junt@s conseguimos alguna alternativa.

Volviendo con la receta de la mayonesa casera, soy consciente de que los ingredientes que la componen también escasean, pero es mucho más probable que los tengas en casa y que con ellos puedas preparar tu propia mayonesa.

Esta receta de mayonesa casera podemos utilizarla en  múltiples preparaciones como: ensalada rusa o de gallina, para hacer un paté de atún, reina pepiada, una ensaladilla rusa con atún, para su uso cotidiano en galletas saladas o sandwichs, salsa rosa, inclusive algún bizcocho que próximamente publicaré.

Los resultados obtenidos son espectaculares, tanto, que te puedo asegurar que no notarás diferencia significativa con una mayonesa comercial.

A medida que explico la receta, además te voy dando los tips para evitar que la mayonesa se corte, que básicamente son: todos los ingredientes a temperatura ambiente y recipiente donde prepararás la mayonesa, completamente seco.

Ingredientes (para unos 230ml de Mayonesa casera)

  • 1 huevo. Es muy importante que estén a temperatura ambiente. Si los tienes refrigerados en nevera, asegúrate de sacarlos unas 3 horas antes de preparar la receta.
  • 200ml de aceite de tu preferencia. Puedes usar aceite de maíz o girasol
  • Una pizca de sal
  • El zumo de un limón exprimido. Igual que con los huevos, a temperatura ambiente. Sácalo de la nevera unas 3h antes de preparar la receta.

Preparación de la Mayonesa casera en licuadora

Es importante que la licuadora esté bien seca.

  1. Con la licuadora apagada, agrega los huevos, ½ cucharadita de sal y el zumo de ½ limón
  2. Enciende la licuadora aumentando la velocidad progresivamente, agrega poco a poco el aceite en forma de hilo. Deja encendida a máxima velocidad, pasados unos minutos deberías haber obtenido una consistencia como la de la mayonesa. Prueba y rectifica la sal y el limón en caso de ser necesario.

Preparación de la Mayonesa casera utilizando batidora de mano

  1. Agrega todos los ingredientes: huevos, aceite, sal, zumo de limón en el vaso.
  2. Colocar el palo dentro del vaso y poner en funcionamiento. Cuando la mezcla empieza a emulsionarse y en consecuencia a formarse la mayonesa, bajar y subir el palo poco a poco para ayudar que se mezcle bien.

¿Cómo evito que se corte la mayonesa?

  1. Utiliza todos los ingredientes a temperatura ambiente. Si tienes los huevos y limones en la nevera, sácalos y déjalos a temperatura ambiente al menos unas 3 horas antes de su utilización
  2. Asegúrate que el recipiente que usas para preparar la mayonesa está completamente seco

¿Cómo sé que la mayonesa se ha cortado?

Porque notarás que la mayonesa que has obtenido no es uniforme. Su textura será mucho más líquida y con un aspecto aceitoso

¿Puedo recuperar una mayonesa que se ha cortado?

En muchos casos si es posible. Agrega a la mayonesa cortada una yema adicional y empieza a batir a máxima velocidad. Agrega progresivamente un chorrito de aceite y sigue batiendo. La yema de huevo actuará como agente emulsionante

  • Mayonesa casera

2 comentarios:

  1. Alexandra Bianco

    Muchas gracias por tu colaboracion.
    Si, es cierto; estamos viviendo momentos muy dificiles y hasta una mayonesa que es algo tan basico no se consigue.
    Tratare de conseguir aceite para dejar mi comentario.

  2. Milagros Clarembaux

    Me encanta que te animaste a hacer la mayonesa y que se que te quedó fabulosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.