Coliflor gratinado

Coliflor gratinado - Cocina de Valen

Aprovechando un coliflor espectacular que encontré haciendo la compra de la semana, decidí preparar uno de los gratinados clásicos que hacemos en casa: coliflor gratinado.

Esta forma de preparar el coliflor resulta perfecta si no es de tus verduras favoritas y especialmente si queremos prepararla a niños a quienes no suele gustarles mucho.

Como receta alternativa, también tengo publicada la receta de brócoli gratinado cuya preparación es muy similar a esta, te dejo el link para que puedas verla también.

Tiempo de preparación: 120 minutos

Dificultad: muy fácil

Receta de coliflor gratinado

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1 coliflor
  • 80gr de queso parmesano
  • 3 cucharadas de maicena (en su defecto puedes utilizar harina de trigo)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Pica el coliflor en flores de tamaño mediano y más o menos del mismo tamaño. Lávalas muy bien. Coloca en una olla abundante agua, un poco de sal y cocínalo durante unos minutos, es importante que no los cocines demasiado.
  2. Mientras, haremos una salsa tipo bechamel. Pela y lava bien la cebolla, rállala finamente. Colócala en otra olla a fuego medio junto con la mantequilla y casi toda la leche líquida, reserva 1/2 taza de leche. Agrega sal al gusto. Yo muchas veces utilizo una pastilla de cubito para hacer la bechamel.
  3. En la 1/2 taza de leche que reservaste en el paso anterior, disuelve muy bien las 3 cucharadas de maicena. Cuando notes que la leche a la que agregaste la cebolla y mantequilla empieza a hervir, agrega poco a poco la maicena que disolviste en la 1/2 taza de leche restante. A medida que vas incorporando la maicena mezcla muy bien con ayuda de un batidor para evitar que se formen grumos en la bechamel. Deja que hierva ligeramente para asegurar que se haya cocinado por completo. Retira del fuego.
  4. En un pyrex o un recipiente que puedas llevar al horno, coloca una pequeña capa de bechamel, luego de coliflor, nuevamente salsa bechamel, queso parmesano, coliflor, asegurándote de que la última capa sea de bechamel y queso parmesano.
  5. Hornea aproximadamente durante una hora a 180ºC o hasta que empiece a dorar la parte superior. Retira del horno y deja reposar.
  • Coliflor gratinado - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.