Trufas de chocolate

Trufas de Chocolate Las trufas de chocolate son postre que suele asociarse mucho con la época navideña, sin embargo, podemos prepararlo en cualquier momento del año ya que los ingredientes podemos encontrarlos fácilmente.

Esa receta fue uno de los postres del 31 de diciembre, y por todo el tema logístico que va tras la publicación de una receta de cocina, no ha sido hasta ahora que he podido publicarla.

Sin embargo, uno de mis propósitos para este nuevo año es retomar la publicación habitual de recetas, todos los martes,así que allá vamos!!

Ya, sin más preámbulos los dejo con la receta de estas ricas y versátiles trufas de chocolate.

Tiempo de Preparación: necesitarás unas 6 horas para tener las trufas de chocolate listas. Ten en cuenta que de estas 6 horas, 4 horas se necesitan para que la mezcla enfríe en la nevera.

Dificultad: fácil

Receta de trufas de chocolate

Ingredientes

  • 50gr de mantequilla sin sal
  • 300gr de nata para repostería (35% Materia grasa)
  • 600gr de chocolate oscuro. Yo he utilizado una mezcla de chocolates entre 50% y 70% de cacao
  • Toppings varios para decorar:
    • cacao en polvo sin azúcar, coco rallado, almendras molidas, pepitas de colores, o cualquier otro de tu preferencia
  • Licor de cacao, esencia de coco, ron, whisky, etc (esto es opcional y es para darle un aroma a las trufas)

Preparación

  1. Colocar en un bowl el chocolate partido en trozos
  2. Colocar en una olla a fuego medio la crema de leche para repostería junto con la mantequilla. Mantener en el fuego hasta que parezca que empieza a hervir. En ese momento lo retiramos del fuego y lo incorporamos al bowl que contiene el chocolate.
  3. Mezclamos con una paleta de plástico hasta que el chocolate se haya derretido por completo.
  4. En mi caso yo he querido hacer unas trufas de chocolate con esencia de coco y trufas de chocolate con sabor a ron. Para ello, he separado a partes iguales la mezcla preparada anteriormente y a una parte he agregado 1/2 cucharadita de esencia de coco y a la otra 2 cucharadas de ron.
  5. Dejamos reposar ambas mezclas destapadas. Una vez que se hayan enfriado por completo, lo refrigeramos en la nevera durante al menos unas 3-4 horas, tiempo en el que deberá haber endurecido por completo, lo que será necesario para poder dar forma a las trufas. Si pasado este tiempo ves que la mezcla aún sigue suave, déjala enfriar en la nevera un par de horas más.

Armado de las trufas de chocolate

  1. Una vez que la mezcla de las trufas de chocolate ha endurecido, preparamos el armado. Para ello, colocamos en distintos envases los toppings con los que recubriremos las trufas. Yo he utilizado: cacao en polvo, almendras molidas, lluvia de chocolate, coco rallado, azúcar dorado y pepitas de colores.  Con los primeros tres toppings he recubierto las trufas de chocolate con ron y con los últimos tres, las trufas de chocolate con coco.Trufas de Chocolate
  2. La forma más fácil para dar forma a las trufas es raspar la mezcla ya fría, con una cuchara. Una vez que tenemos suficiente cantidad para hacer una trufa de chocolate, con ayuda de otra cuchara damos forma redondeada.
  3. La colocamos en el topping, damos vueltas y, con  nuestras manos terminamos de dar forma redondeada. Volvemos a pasar por el topping y listo.
  4. Una vez preparadas, yo las vuelvo a llevar a la nevera o al menos las dejo en un lugar fresco.

Ahora si, a comer!!!!!

 

  • Trufas de Chocolate - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.