Cachitos de jamón

Cachitos de jamónTuvo que pasar año y medio entre mi primer intento de Cachitos de Jamón y esta receta. Tras varias pruebas con resultados «aceptables» pero no óptimos, finalmente puedo decir que he logrado una receta de cachitos de jamón que nada tiene que envidiar a los mejores cachitos que te hayas podido comer en tu panadería favorita en Venezuela.

Tengo que dar las gracias a Jeancarly por amablemente haberme compartido la receta de su masa de cachitos de jamón que funciona estupendamente, y me he permitido hacerle algunas modificaciones ya que me gusta que la masa quede con buen toque dulce.

Antes de explicarles la receta, hay algo muy importante que deben tener en cuenta a la hora de prepararla y que en general aplica a muchas recetas de pan: la importancia de respetar los tiempos de levado. Esto es esencial para poder obtener masas perfectas, suaves y aireadas.

Sin más preámbulos, les dejo el detalle paso a paso de os mejores cachitos de jamón que podrás preparar.

Si preparas la receta y te gusta el resultado obtenido, no dudes en escribirme al blog: [email protected], déjame un comentario en esta receta o déjame un comentario en mi Instagram!

Espero que les guste tanto como a mi!!

Tiempo de preparación: 4 horas

Dificultad: media

Receta de cachitos de jamón

Ingredientes

  • 500gr de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 50gr de mantequilla
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 1 cdta de sal
  • 15gr de levadura granulada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva. Puedes sustituirlo por aceite de maiz, de girasol o el que consigas
  • 350ml de agua tibia
  • 1kg de jamón. Yo he comprado «chopped pork», que es el que a mi parecer tiene el sabor más parecido al de los cachitos de jamón de Venezuela. Lo venden empacado como una «salchicha» y yo misma lo he cortado en trozos pequeños.
  • 300gr de tocineta (opcional). Nota: si usas tocineta, reduce esa cantidad del kilo de chopped pork, necesitarás 700gr.
  • Para pintar los cachistos: 1 huevo y una cucharada de papelón rallado

Preparación

De la masa

  1. En un bowl grande colocamos la harina, junto con la levadura y la leche. Mezclamos
  2. Incorporamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando
  3. Agregamos el huevo, aceite de oliva, mantequilla y el agua tibia, continuamos mezclando durante unos 15 min. Yo he utilizado mi amasadora, pero puedes hacerlo perfectamente con tus manos.
  4. Deberás obtener una masa lisa, suave y no muy seca, pero deberá despegar fácilmente de las manos. Si la notas muy húmeda, agrega un poco más de harina de trigo.
  5. Dejamos reposar la masa durante 1 hora en un bowl tapado con papel envoplast o un paño limpio, en un lugar sin corrientes de aire
  6. Mientras la masa reposa, picamos el jamón o chopped pork en cuadritos.

Armado de los cachitos de jamón

  1. Pasado ese tiempo, la masa habrá duplicado o triplicado su tamaño, la sacamos el bowl y dividimos en dos partes
  2. Cachitos de jamón
  3. Con ayuda de un rodillo amasamos primero una mitad de la masa, intentando que quede de forma circular y de unos 3 milímetros de espesor
  4. Con ayuda de un cuchillo o cortador de pizza, dividimos la masa en unos 6-8 triángulos. Dependerá de lo grande que hayas logrado extender el círculo de masa.
  5. En este momento deberás poner a precalentar el horno a unos 200ºC
  6. Cachitos de jamón
  7. Cada uno de los triángulos, será un cachito de jamón.
  8. En lo que sería la «base del triángulo», agregamos un par de cucharadas de jamón (unos 50 gramos). Si lo haces con jamón y tocineta (bacon), una vez que hayas picado ambos ingredientes en cuadritos pequeños, lo colocas todo en un mismo envase y mezclas bien. En ese caso, agregarás 50gr de esta mezcla jamón – tocineta
  9. Cachitos de jamón
  10. Ahora procedemos a cerrar el cachito de jamón. Para ello doblamos parte de los lados de masa, tal como muestro en la foto
  11. Cachitos de jamón
  12. Y ahora, enrrollamos nuestros cachitos de jamón
  13. Cachitos de jamón
  14. Por último, una vez que tenemos armados los cachitos, los pincelamos por arriba con un poco de huevo y papelón, si tienes
  15. Cachitos de jamón
  16. Horneamos a 200ºC durante unos 12-15 min o hasta que hayan dorado un poco en la superficie
  17. Para que queden brillantes, una vez que los hayas hornead, pincela nuevamente con un poco de mantequilla o manteca (este tip me lo dió un usuario de Instagram posterior a haber hecho la receta, así que me queda pendiente probarlo!)
  18. Verás que los cachitos de jamón quedan suavecitos, incluso al día siguiente la masa se mantiene súper suave.

Nota:

  • Conseguir una forma perfecta en los cachitos de jamón no es sencillo. Es algo que con práctica lo lograrás, pero no te preocupes que más pequeños o más grandes, igua quedarán divinos.
  • Cachitos de jamón

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.