Masa de tartaleta

Masa de tartaletaLas tartaletas de frutas me encantan. Sin duda, son de mis postres favoritos, especialmente si se trata de una tartaleta de fresas. Aunque llevaba mucho tiempo queriendo incorporar a mi página este tipo de postres, no lograba dar con una masa de tartaleta que me gustase y me recordase a mi tartaleta de fresas favoritas, la de la Pastelería Tívoli en Caracas, Venezuela.

Pero ese día ha llegado y es que por fín he descubierto que la masa de tartaletas perfecta es la masa frola (la única diferencia es que yo he optado por no colocar ralladura de limón a la masa). La masa frola tiene un toque dulce y un sabor muy delicado que aporta la mantequilla. Además, resulta bastante crocante al hornearse, haciéndola perfecta para tartaletas ya que logra mantener su dureza.

Espero que les guste tanto como a mi!!

Tiempo de preparación: 5 horas (ten en cuenta que unas 4 horas son tiempo de reposo de la masa)

Dificultad: fácil

Receta de masa de tartaleta

Ingredientes:

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gr. azúcar
  • 3-4 yemas de huevo (si son grandes, solo necesitarás 3 yemas de huevo)
  • 400 gr. Harina de trigo
  • 1/2 cdta de sal

Preparación

  1. En una batidora o con la mano, amasa la mantequilla suave, el azúcar, una pizca de sal hasta que la mezcla se homogenice, pero sin perder la consistencia de la mantequilla.
  2. Agrega las yemas a la masa anterior y continúa mezclando hasta que se incorporen por completo.
  3. Por último, agrega la harina y amasa hasta que se haya integrado por completo. Obtendrás una masa firme que despega sin problema de la superficie donde la estás preparando.
  4. Envuélvela en papel film y refrigérala al menos unas 3 horas en la nevera.
  5. Saca la masa de tartaleta que has preparado de la nevera al menos unos 30 minutos antes de usarla para que este manejable.
  6. Amasa con las manos pero sin trabajarla demasiado. Extiende con ayuda de un rodillo.Retire del refrigerador 20 minutos antes de usarlo y luego amaselo rápidamente con la mano, sin trabajar demasiado, para devolverle la temperatura y elasticidad adecuadas que nos ayudarán a extenderlo sin problemas.
  7. Enmantequilla el molde de tartaletas, coloca la masa, con ayuda de un tenedor, haz pequeños agujeros en la masa para evitar que se abombe al hornearla.
  8. Hornea alrededor de 15 minutos a 180ºC(previamente precalentado). Pasado este tiempo verás que los bordes empiezan a dorarse. Retira del horno y deja reposar.
  9. Rellena con crema pastelera y decora con las frutas de tu preferencia. Por ejemplo, puedes preparar una tartaleta de fresas o una tartaleta de melocotones.
  • Masa de tartaleta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.