Cachapas 100% Maiz

Cachapas 100% Maiz - Cocina de Valen Hoy quiero compartir otra receta de cachapas, esta vez una receta muy bien lograda y prácticamente sin harina, por lo que son unas cachapas 100% de maíz.  Ya con ésta serían tres recetas de este rico y típico plato venezolano en el blog. Creo que la variedad es importante ya que hacer una u otra dependerá de los gustos, facilidad en la preparación y disponibilidad de los ingredientes de acuerdo a donde te encuentres.

Dificultad: fácil (si consigues el maiz tierno molido), en caso contrario dificultad media.

Tiempo de preparación: 40min (si consigues el maiz tierno molido)

Ingredientes (Para unas 12 cachapas medianas):

  • 1kg de maíz tierno molido
  • 200 gr de azúcar
  • entre 125ml a 200ml de agua
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cdta de sal
  • Queso blanco de tu preferencia para acompañar (preferiblemente queso telita o queso guayanés)

El maíz tierno molido se obtiene luego de desgranar la mazorca y pasar estos granitos de maiz a través de una especie de molinillo, obteniendo una masa de puro maiz. En algunos mercaditos tradicionales puedes conseguirlo y la venden por Kg. Cuando lo compres, pide que coloquen dentro de la masa un olote que es el corazón de la mazorca, esto ayuda a que la masa cruda nos dure 1 día en la nevera sin dañarse.

En caso de que no consigas un lugar donde vendan el maiz ya molido, puedes desgranar la mazorca y molerlo tu misma con ayuda de una licuadora o picador de palo. Seguramente necesitarás agregar algo de agua para facilitar el proceso.

Preparación:

1. Una vez que tienes el maíz tierno molido, retiras el olote (corazón de la mazorca)

2. Agregas el azúcar y la sal y mezclas bien

3. Agregas la harina de trigo y continuas mezclando

4. Agregas el agua poco a poco y vas mezclando. El agua que agregamos tiene la función hidratar, darle suavidad a la masa y que ésta sea menos espesa. La cantidad de agua dependerá entre otras cosas del maíz, granos más secos requerirán más agua, y granos más hidratados menos.

5. Ponemos a calentar a fuego medio una sartén de teflón con unas gotitas de aceite, cuando haya calentado agregamos un cucharón de la masa que hemos preparado, distribuimos de forma uniforme para que no quede tan gruesa. Cocinamos un par de minutos hasta que veamos que la parte superior empieza a cocinarse y volteamos.

Nota: las siguientes cachapas tardarán menos tiempo en hacerse ya que el sartén estará más caliente, es importante tener esto cuenta para que no se quemen.

Si quieres ver las otras recetas de cachapas que he publicado haz elick en cada una de ellas.

  • Cachapas Venezolanas

10 comentarios:

  1. Pingback: Torta de Maíz - Cocina de Valen

  2. soy dominicana pero esta esto me super fascina.. trate de hacerlas pero no me quedaron bien, compre el maiz natural sweet corn (9) los granos lo pase por el triturador de alimentos, la masa tenia un poco del la leche del mismo maiz, le puse un poco de azucar, ya al cocinarlas se quemaron por debajo ya que cuando las iba a voltear todavian seguian crudas arriba y toda la masa se caia,, que estoy haciendo mal? Gracias por su ayuda

    • Hola Jaqueline
      Seguiste la receta al pie de la letra? Es probable que hayas agregado demasiada agua a la masa. En esta receta solo hay que agregar la cantidad justa para poder moler el maíz.
      El truco además está en usar una sartén antiadherente (de teflón o similar) y con la sartén caliente cocinar a fuego medio ya que el azúcar es la que hace que se quemén si el fuego está muy alto.
      Saludos,
      Valentina

      • Hola Valentina, gracias por la respuesta.. esta receta no fue la que hize pero si la voy a tratar y creo que esta vez me quedaran bien..

    • buenas noches! soy de Venezuela, y suelo preparar cachapas muy seguido, ya me hice una experta, jejeje!!! vengo del campo y aprendí el proceso de preparación desde muy pequeña… si quieres mi consejo, la verdadera cachapa venezolana no lleva harina, la mezcla es sólo maíz tierno molido, agua la cantidad necesaria, azúcar y sal….y claro, la leche que suelta el maíz. La mezcla debe quedar espesa pero no demasiado, y el sabor entre dulce y salado, pero al añadir la sal debes tener cuidado que no se sienta demasiado, yo le voy agregando el azúcar y la sal de a poco y voy probando, no debe ser tan dulce ni tan salada. Las cocino en un budare que ya está bien curado para que no se peguen, y antes de colocar la masa, debe estar bien caliente y engrasado, este paso es importante.. Al colocar la masa en la plancha esperas unos segundos para que cuaje, luego con un cuchillo de mesa comienzas a despegar las orillas y luego vas introduciendo más el cuchillo hacia el centro y vas despegando, si ya está cocida no deberías tener problemas para levantarla, cuando veas que tomó un color dorado está lista para voltear… espero te sea de ayuda mi consejo!

      • Hola Betsabeth
        Muchas gracias por tu completa explicación. Estoy de acuerdo contigo en que las auténticas cachapas de budare se hacen únicamente con el maíz y el toque correcto de sal y azúcar.
        Sin embargo esta receta que propongo es una forma más sencilla para que cualquiera en casa pueda prepararlas ya que es más fácil conseguir buenos resultados.
        Saludos.
        Valen

  3. Valen, las hice y quedaron perfectas y espectaculares, de verdad que la receta es fácil, clara y queda perfecta. En mi caso use quedo duro rallado y mantequilla al servir, ya que estoy en Venezuela.

  4. con queso o con carne molida etc….
    saludo de venezuela

Deja un comentario