Tortilla Española con Chistorras

Tortilla Españolas - Cocina de ValenHace unos días mi blog cumplió un añito, un año en el que he logrado conocer muchísimas personas a través de este mundo bloggero y de quienes he aprendido muchísimo, además he visto crecer mi blog no solo en recetas sino en seguidores, y es por ello que he querido celebrarlo a modo simbólico con un clásico de la cocina española: La tortilla española!!!…

Dificultad: media

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes:

  • 1Kg de patatas peladas
  • 4 huevos
  • 1 Cebolla mediana
  • 75gr de Chistorras
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír

 Preparación de la tortilla española

Lavamos las patatas y cortamos en lajas muy delgadas. Yo utilizo un rallo ya que es mucho más rápido y además todas las lajas quedan del mismo grosor.

En una sartén colocamos abundante aceite a fuego medio, cuando esté caliente agregamos las patatas, agregamos sal al gusto.

Cocinamos las patatas a fuego medio y evitando que se doren, retiramos del aceite cuando estén listas.

Por otro lado, rallamos muy finamente la cebolla, o la licuamos, la sofreímos en una sartén hasta que esté lista y sin que llegue a dorarse. Retiramos y reservamos.

En un bol grande colocamos los 4 huevos, batimos moderadamente, agregamos la cebolla sofrita y mezclamos bien.

Incorporamos las patatas y mezclamos con cuidado  para evitar que se rompan.

Si hemos agregado suficiente sal a las patatas en el momento de freírlas no necesitaremos agregar más sal.

Calentamos una buena sartén de teflón, pasamos una servilleta con un poco de aceite, en lo que haya calentado colocamos la mezcla de la tortilla. Cocinamos a fuego medio unos 5-7minutos, o hasta que veamos que la parte superior está medianamente cuajada.

Con mucho cuidado la deslizamos sobre un plato grande, tapamos con la sartén y volteamos. La cocinaremos unos minutos más.

Retiramos la sartén y del calor para evitar que se seque.

Preparación de las chistorras

Cortamos las chistorras en trozos de aprox. 1cm.

Las colocamos en un plato hondo, tapamos con una servilleta y llevamos al microondas aprox 5min a temperatura media. De esta forma retiraremos gran parte de la grasa que tienen las chistorras.

Sacamos las chistorras del microondas, retiramos la grasa y salteamos en una sartén donde la cocinaremos por algunos minutos hasta que estén listas.

Tips:

  • Yo cocino las patatas en dos tandas, de esta forma no necesitaremos tanto aceite y serán mucho más fácil de manipularlas en la sartén.
  • Otra forma de agregar la cebolla a la tortilla española es freírla en pequeños trozos junto con las patatas, también queda buenísima de esta forma.
  • Si no les gusta la cebolla pueden omitirla.
  • Agregar la sal en el momento de cocción de las patatas le aporta más gusto a la tortilla.
  • El tiempo de cocción de la tortilla española es al gusto, hay a quienes les gusta muy hecha, en este caso deberán cocinarla durante más tiempo a temperatura baja para evitar que se queme. Siempre debemos recordar que la tortilla secará un poco después de sacarla de la sartén.
  • Hacer la primera cocción de las chistorras en el microondas nos ayudará a retirar gran parte de la grasa que estas contienen, al colocarlas en una sartén desprenderán menos grasa y quedarán bien doraditas.

2 comentarios:

  1. Felicidades Valen!! Espero que cumplas muchos años más y así mostrarnos las recetas tan ricas que preparas!

    Adoro la tortilla de patatas pero no la he probado junto con la chistorra, todavía debe estar más buena! Me apunto el truco del microondas, no se me había ocurrido.

    bessisss

  2. Paula!!
    Muchas gracias 🙂 !!! La combinación de la tortilla junto con la chistorra queda buenísima. El truco del microondas lo utilzo muchísimo para sacar la mayor parte de grasa de morcillas, chorizos, se hace rapidito y quedan igual de buenas!
    Un besote 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.