La versatilidad en la forma de preparación de las berenjenas hace que sea uno de mis vegetales favoritos. La receta que comparto hoy es de un escabeche de berenjenas y pimentón. Perfecto para acompañar unas galletitas o tostaditas en la cena o con amigos en casa.
Es una receta que debes preparar con antelación ya que preferiblemente debe reposar 1 día antes de consumirlo, y se conserva en la nevera durante aproximadamente 7 días.
Si te gustan las berenjenas tanto como a mi, a continuación te dejo un listado de las recetas con berenjenas que podrás encontrar en mi página:
- Pasticho de berenjenas
- Timbal de berenjenas gratinadas
- Berenjenas gratinadas en su concha rellenas de carne
- Berenjenas al ajillo
- Tomattina con topping de berenjena frita y albahaca (Salsa para pasta)
- Baba ganoush, mutabal o crema de berenjenas
Ahora si, a continuación te dejo los ingredientes y el paso a paso de cómo preparar este escabeche de berenjenas. Espero que te guste!
Tiempo de preparación: 2,5 horas
Dificultad: Muy fácil
Receta de escabeche de berenjenas
Ingredientes
- 4 Berenjenas medianas
- 1/2 pimentón rojo
- 1 taza de vinagre
- 4 tazas de agua
- 3 dientes de ajo
- Orégano
- Hojas de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Lavar las berenjenas y pelarlas, cortar rodajas de aproximadamente 4mm de grosor. Colocarlas en un colador, rociar con sal fina y dejar reposar un par de horas. Verás que las berenjenas empezarán a desprender un líquido marrón. Este proceso tiene como fin eliminar el sabor amargo de las berenjenas.
- Pasadas las 2 horas, lava muy bien las berenjenas para eliminar el exceso de sal.
- En una olla coloca la taza de vinagre, 4 tazas de agua, dientes de ajo cortados en trozos y 4 hojas de laurel. Cuando comience a hervir, agrega las berenjas que deberás cocinar aproximadamente 10 minutos o hasta que estén tiernas.
- A mitad de cocción de las berenjenas agrega el pimentón rojo cortado en lajas.
- Apaga el fuego y coloca las berenjenas de nuevo en un colador para retirar el exceso de líquido de cocción.
- En un envase de vidrio coloca un chorro de aceite de oliva y 1 hoja de laurel, una capa de berenjenas, seguido de una capa d aceite de oliva y condimentos, yo he usado orégano y laurel pero puedes incorporar otro de tu preferencia. Repite el proceso hasta que el envase esté lleno, termina rociando con aceite de oliva.
- Deja reposar durante un día antes de servirlo. Debe conservarse en la nevera. Se conserva aproximadamente en nevera unos 7 días.