Chorizo carupanero, asi le llamaba mi abuela!. Esta receta resulta ideal para acompañar con unas arepas asadas un domingo por la mañana. Solía prepararla muchas veces mi abuela y su nombre se debe a que fue un plato que probó hace muchos años en el mercado de Carúpano. Me gustaría saber si alguien conoce o recuerda esta receta? Si es así, déjame un comentario en el blog 🙂
Cuando compro cochino suelo hacerlo en cantidades mayores (500gr -750gr) a las que sugiero en esta receta de forma que la aliño toda, la divido en porciones y la tengo en el congelador ya lista para hacer esta receta.
Espero que les guste!
Tiempo de preparación: 15 min para aliñar la carne + 1-2 días para macerar (*) + 40 min para cocinar)
(*) El tiempo de maceración no es 100% imprescindible pero queda mucho mejor
Dificultad: baja
Receta de chorizo carupanero
Ingredientes
(Para unas 3 – 4 Personas)
- 250gr de carne de cerdo magra (sin grasa) molida
- 10 dientes de ajo
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 5 tomates maduros
- 2 cucharadas de aceite
Preparación
- Pelamos los dientes de ajo y trituramos
- Extendemos la carne de cerdo sobre una bandeja, distribuimos bien el ajo, rociamos pimienta molida (según el gusto) y suficiente sal. (Esta carne debe quedar ligeramente pasada de sal). Mezclamos bien y ajustamos sal y pimienta en caso de ser necesario
- Ponemos a macerar esta carne aliñada en una bolsa plástica un par de días en la nevera y usamos posteriormente o la congelamos para usarla cuando deseemos, debiendo sacarla al menos unas horas antes de su uso.
- En una sartén colocamos 2 cucharadas de aceite y cuando caliente agregamos la carne en trocitos.
- Cocinamos la carne de cerdo removiéndola constantemente para que quede lo más menudita posible.
- Una vez que la carne de cerdo esté cocida y empiece a dorar, agregamos los tomates picados en cuadritos
- Cocinamos a fuego medio tapado durante unos 20 min, destapamos y continuamos cocinando hasta que haya secado
- Acompañamos nuestro Chorizo Carupanero con unas arepas. Para ver la receta de las arepas, haz click aquí!!!!
No me parecio una buena receta, para empezar un chorizo es algo que va embutido en una tripa y este nada que ver con eso, esta receta es una vulgar carne molida aliñada, de paso mal aliñada por que no tiene aji dulce que es lo principal en el chorizo carupanero. Llamelo de otra forma su receta .
Gracias por tu comentario “constructivo” Luis. La vulgar carne aliñada como le llamas, es una receta que preparaba mi Abuela, que vivió en Carúpano su niñez, y así le llamaba ella. Tal como la describo es para mi un relleno perfecto para las arepas, y el nombre lo lleva en su recuerdo. Espero que en la red consiga la receta que busca.
Saludos
Hola Valen aquí en la red buscando una receta de tarta de queso, he descubierto esta receta que tienes, yo soy carupanera, y si bien es como el guisito de unos chorizos carupaneros, evidentemente, le faltaría el sabor ahumadito que coje el cerdo cuando está dentro de la tripilla que dejan secar, 😉 con unos huevitos, haces un revoltillo divino,
Un abrazo desde Venezuela.
Pues me parece que toca volver a intentar hacer arepas, que hace años que no las cocino. 😀
Hola Carlos,
Intenta prepararlas y pruébalas con esta receta, te encantará.
Saludos,
Valen
Ummmmm un rico desayunito de domingo… Acá en España cuando se hace la «matanza» se aderezan las carnes para el chorizo y salchichón y se dejan macerar un día. Antes de embutirlas se hace una probadura, para ver que no falta ningún aderezo y se parece mucho a esto, pero sin el tomate.