Tostones

Tostones - Cocina de ValenEn Venezuela hacemos una distinción entre las variedades más comunes de este alimento. Para nosotros el más pequeño, de cáscara delgada y fácil de retirar y dulce, lo llamamos cambur y se consume principalmente como fruta. El plátano es bastante más grande, con cáscara más gruesa y es el elemento principal de este plato, en otros países se conoce como Plátano Macho. La receta de hoy consiste en una de las preparaciones más tradicionales del plátano verde: tostones!

Los tostones son un acompañante típico en algunos países en Latinoamérica, en Venezuela también se conocen como Patacones especialmente en la región del Zulia donde suelen acompañarlos con ensalada, queso blanco y salsas.  En  las zona del Caribe suele servirse como acompañante a los platos de pescado.

Recuerdo especialmente esta receta ya que mi abuela tenía una mata de topochos, una variedad mucho más pequeña que un plátano pero más gordita que un cambur y solía prepararnos tostones cada vez que la mata tenía carga.

Es una receta muy fácil de hacer, lo único imprescindible para obtener el auténtico sabor de los tostones es que el plátano esté completamente verde. Espero que les guste!

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 40min

Ingredientes (para unos 12 tostones):

  • 2 Plátanos verdes (en algunos países se conoce como plátano macho), es importante que estén totalmente verdes
  • Aceite para freír
  • Sal
  • 2 dientes de ajo o ajo en polvo (opcional, al gusto)

Preparación:

1. Pelar los Plátanos, cortar longitudinalmente y a su vez en dos o tres partes, dependiendo del tamaño (ver foto)

2. En una sartén colocamos suficiente aceite y freímos los plátanos a fuego medio, no queremos que se quemen

3. Pasados unos minutos el plátano habrá empezado a cocinarse y habrá ablandado, lo retiramos del aceite.

4. sobre una tabla y con ayuda de un martillo o piedra de cocina vamos aplastando el plátano poco a poco para evitar que se rompa, debemos aplastarlo hasta que quede de unos 5-milímetros de grosor. Si tratas de aplastarlo y se te dificulta mucho es probable que lo hayas sacado del aceite antes de tiempo, vuelve a freírlo unos minutos más a fuego bajo y repite el proceso.

5. Una vez que hemos aplastado nuestros plátanos, ahora: tostones, agregamos un poco de sal y ajo en polvo o bien ajo natural que habremos triturado.

6. Freiremos los tostones que hemos aliñado previamente a fuego medio/alto. Retiramos del aceite y colocamos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

  • Tostones

8 comentarios:

  1. miriam noguera fernandez

    hola valentina, me gusta esta pagina. tu haces que las cosas sean mas sencillas. hice tu receta de la torta con quesillo y por primera vez me quedo bien. toda la familia me felicito. seguire aprendiendo con ud.

  2. Muy buenas las recetas, facil .

  3. como hago un dulce sin leche y sin huevos

  4. Buen dia. aclaro el termino, en Maracaibo, se llama patacon al platano como has mensionado en el proceso y tostones, es el que se corta en lonjas muy finass de 1 a 2mm y solo se frie una vez, existen otras maneras de hacer los patacones, en vez de cortarlos como lo hicistes se corta transversalmente, y el espesor es de 5mm a 1 cm, los puedes pòner en remojo con agua salada y el ajo machacado, luego lo escurres y dejas secar, y sofries, dando vuelta y vuelta, el aceite debe estar caliente, ya que si no el platano se comporta como esponja solo se frie a que se selle mas nada se saca y se aplasta, si al sacarlo y aplastarlo se rompe, es por que aun falta que se cocine bien, el aceite esta frio, debes asegurar el punto de cocion de el platano, y si quieres verificar la temperatura toma una bola de masa de arepa de 8mm de diametro mas o menos lansala al aceite se debe freir al contar hasta 5, y debe flotar, si no quieres que el platano se suelte al martillasr, algunos usan un plastico entre la tabla y el martillo o piedra o un trozo de pañal, pero con buena practica todo sale bien.

  5. Que bien esta receta, yo los he hecho pero aveces se me rompen, ahora entiendo el porque jajajaja… me encanta ponerle mayonesa, kétchup y queso blanco rayado ;D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.