La torta de pan viene a ser un postre popular en la cocina de muchos países, cada uno con sus variantes. Se caracteriza por ser una preparación de aprovechamiento y que tradicionalmente en muchos hogares se elaboraba sin medidas algunas sino «al ojo».
La ventaja de esta receta es que sustituye la harina por el típico pan duro que solemos tener en casa y que acabamos tirando o convirtiendo en pan rallado.
Algo que me llamó muchísimo la atención cuando llegué a España era la costumbre de la mayoría de los españoles de comprar pan baguette (tipo canilla) a diario. En Venezuela, al menos en mi casa no era así, el pan duraba 2-3 días (probablemente ya al 3er día optábamos por comerlo a la plancha, pero igualmente estaba bueno). Sin embargo… me bastó comprar una baguette una vez para entender el hábito de los españoles, al día siguiente estaba completamente dura, casi casi, para hacer pan rallado.
Desconozco si es un tema de que el clima de Madrid es muy seco, si se debe al proceso de preparación del pan, ya que en la mayoría de los sitios, al menos en Madrid han ido desapareciendo las panaderías tradicionales y la preparación ha sido sustituída por panes precongelados que se hornean.
En cualquier caso, estés donde estés, esta torta de pan te vendrá bien para aprovechar aquellos trozos de pan que vayas a tirar.
Dificultad: muy fácil
Tiempo de preparación: 2 horas
Receta de torta de pan
Ingredientes
- 500 gr de pan duro
- 700gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 y 1/2 tazas de queso blanco duro rallado
- 1 taza de pasas
- 2 cucharadas de extracto de vainila
- 1 taza de margarina con sal
- 6 cucharadas de ron
- 1 y 1/2 tazas de leche
- 1 taza de piña picadita (opcional)
- Agua suficiene para remojar el pan
Preparación
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Ponemos a remojar el pan en trozos, en suficiente agua (que lo tape)
- Mezclamos los amarillos de huevo con las claras, azúcar, vainilla y la margarina derretida
- Después de remojado el pan, lo colamos.Lo dejamos escurrir apretando un poco con las manos para sacar el exceso de agua
- En un bowl unimos todos los ingredientes. Ponemos esta mezcla en una tortera enmantequillada y enharinada
- Horneamos a 180ºC durante 1 – 1,5 horas
- Refrigeramos la torta una vez que se haya enfriado
Tips
- El pan a utilizar también puede ser fresco
- Si te gusta mucho el ron y la torta no la comerán niños, puedes ponerle un poco por encima justo al sacar del horno
- También puedes agregar a la mezcla dulce de conchas de naranja
¿Y si no consigo queso blanco duro cómo lo sustituyo?
En mi caso, en Madrid, tampoco consigo el queso blanco duro, yo lo he sustituido por un queso llamado «queso latino» que venden en el Alcampo y esporádicamente en el Lidl, este queso es bastante bajo en sal, similar al queso palmita o paisa. Lo que hago es agregar a la preparación 1 cdta de sal.
que chévere, aunque aún no la preparo, todos los ingredientes los puedo conseguir. Sé que quedará deliciosa. Gracias Valen.
Hola Elsa,
Cuando hice esta receta justamente recordé lo que me habías comentado semanas atrás sobre la dificultad de conseguir algunos ingredientes y pensé que esta receta sería perfecta. Espero que puedas prepararla y me cuentes cómo te fue. Un abrazo. Valentina