Pasteles de Belem. Como los de Portugal!!!

Pasteles de Belem - Cocina de ValenLos Pasteles de Belem son unos deliciosos dulces portugueses hechos a base de hojaldre y una crema similar a la pastelera, a pesar de ser originarios del pueblo de Belem, es posible conseguirlos en muchos lugares de Portugal.

La primera vez que probé los Pasteles de Belém fue en el 2008 cuando aún no tenía mi blog de cocina, y como muchas otras recetas, se quedó olvidada en mi memoria.  Fue este verano cuando viajamos a Oporto que me reencontré literalmente con este delicioso dulce :).

En ese viaje habremos probado Pasteles de Belém en unos 6 – 8 sitios distintos, buscando siempre conseguir alguno que nos encantase. Nuestra valoración al final del viaje fue que probamos unos muy malos y otros muy buenos.

En un par de sitios repetiríamos, otros sitios simplemente fueron del montón,  y por último recuerdo uno especialmente malo justo frente a la Torre de los Clérigos. Aquí les dejo fotos de algunos de los Pasteles de Belem que comimos en el viaje y a continuación la receta.

Pasteles de Belem - Cocina de Valen Pasteles de Belem - Cocina de Valen Pasteles de Belem - Cocina de Valen Pasteles de Belem - Cocina de ValenPasteles de Belem - Cocina de Valen

Tiempo de Preparación: 120 minutos

Dificultad: media

Receta de pasteles de belem

Ingredientes

Para unos 12 Pasteles de Belem

  • Una placa de hojaldre de 275 gramos.
  • 5ooml de leche
  • 150gr de azúcar
  • 5 amarillos de huevo
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar la crema que llevan los Pasteles de Belem, similar a una crema pastelera. Para ello, pondremos en una olla a fuego medio los 500ml de leche, mientras separamos los amarillos de huevo de las claras. Las clara de huevo las reservaremos para otra receta ya que e ésta no se utilizarán.
  2. En un bowl colocamos los amarillos de huevo con el azúcar, mezclamos hasta obtener una mezcla uniforme, en este momento agregamos la maicena que previamente hemos tamizado. Mezclamos muy bien hasta que no haya ningún grumo.
  3. Cuando la leche esté tibia, agregamos la mezcla de amarillos de huevo, azúcar y maicena que mezclamos en el paso anterior. Mezclamos muy bien y cocinamos a temperatura media – baja, removiendo de vez en cuando hasta obtener una crema espesa, en este momento retiramos de la hornilla.
  4. Precalentamos el horno a 150ºC.
  5. Extendemos nuestra placa de hojaldre. Yo he comprado la mía en el Supermercado Lidl, es rectangular y de 275gr, suficiente para unos 12 Pasteles de Belem.
  6. Como en Madrid no consigo el típico molde que se usa para hacer los Pasteles de Belem, he utilizado un molde para hornear magdalenas o cupcakes.
  7. Por precaución, antes de rellenar cada moldecito, le he agregado spray antidesmoldante aunque el hojaldre no debería tener problema en despegar sin necesidad de agregar nada al molde.
  8. Una vez cubiertos todos los moldecitos con el hojaldre, hacemos pequeños huequitos con un tenedor a la masa, luego rellenamos con la crema pastelera sin que llegue al topePasteles de Belén - Cocina de Valen
  9. Horneamos a 180ºC unos 25-30 minutos.
  10. Deja que se enfríen en un lugar fresco. Puedes espolvorear con canela justo antes de comer! A disfrutar 😉

Tips

Te recomiendo que antes de hacer cortes en la placa de hojaldre, te asegures que el diámetro de masa que vas a cortar tiene el tamaño que necesitas para cubrir el molde. En mi caso, por el tamaño de mis moldes, corté círculos de unos 8cm de diámetro. Luego de haber horneado y probado mis pasteles de Belem, te cuento que los círculos de hojaldre incluso los hubiese hecho un poco más grandes de forma que la masa sobresaliera del molde así poder agregar más crema.

Pasteles de Belén -Cocina de Valen

Dudas

¿Puedo preparar los pasteles de belem un día antes de comerlos?
Si, puedes hacerlo aunque su momento óptimo es comerlo el mismo día de la preparación cuando el hojaldre está crujiente al morder. Al día siguiente igual estarán buenos pero no se sentirán tan frescos.

  • Ingredientes Pasteles de Belem - Cocina de Valen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.