Las tartaletas de frutas me encantan. Sin duda, son de mis postres favoritos, especialmente si se trata de una tartaleta de fresas. Aunque llevaba mucho tiempo queriendo incorporar a mi página este tipo de postres, no lograba dar con una masa de tartaleta que me gustase y me recordase a mi tartaleta de fresas favoritas, la de la Pastelería Tívoli en Caracas, Venezuela.
Pero ese día ha llegado y es que por fín he descubierto que la masa de tartaletas perfecta es la masa frola (la única diferencia es que yo he optado por no colocar ralladura de limón a la masa). La masa frola tiene un toque dulce y un sabor muy delicado que aporta la mantequilla. Además, resulta bastante crocante al hornearse, haciéndola perfecta para tartaletas ya que logra mantener su dureza.
Espero que les guste tanto como a mi!!
Tiempo de preparación: 5 horas (ten en cuenta que unas 4 horas son tiempo de reposo de la masa)
Dificultad: fácil
Receta de masa de tartaleta
Ingredientes:
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 180 gr. azúcar
- 3-4 yemas de huevo (si son grandes, solo necesitarás 3 yemas de huevo)
- 400 gr. Harina de trigo
- 1/2 cdta de sal
Preparación
- En una batidora o con la mano, amasa la mantequilla suave, el azúcar, una pizca de sal hasta que la mezcla se homogenice, pero sin perder la consistencia de la mantequilla.
- Agrega las yemas a la masa anterior y continúa mezclando hasta que se incorporen por completo.
- Por último, agrega la harina y amasa hasta que se haya integrado por completo. Obtendrás una masa firme que despega sin problema de la superficie donde la estás preparando.
- Envuélvela en papel film y refrigérala al menos unas 3 horas en la nevera.
- Saca la masa de tartaleta que has preparado de la nevera al menos unos 30 minutos antes de usarla para que este manejable.
- Amasa con las manos pero sin trabajarla demasiado. Extiende con ayuda de un rodillo.Retire del refrigerador 20 minutos antes de usarlo y luego amaselo rápidamente con la mano, sin trabajar demasiado, para devolverle la temperatura y elasticidad adecuadas que nos ayudarán a extenderlo sin problemas.
- Enmantequilla el molde de tartaletas, coloca la masa, con ayuda de un tenedor, haz pequeños agujeros en la masa para evitar que se abombe al hornearla.
- Hornea alrededor de 15 minutos a 180ºC(previamente precalentado). Pasado este tiempo verás que los bordes empiezan a dorarse. Retira del horno y deja reposar.
- Rellena con crema pastelera y decora con las frutas de tu preferencia. Por ejemplo, puedes preparar una tartaleta de fresas o una tartaleta de melocotones.