La chayota es la protagonista de la receta de hoy, chayotas gratinadas ! . La chayota es originaria de Suramérica y se conoce muy poco fuera de su zona de origen, razón por la cual no me había sido posible preparar y publicar esta receta. Es familia de la calabaza y el pepino, también conocida como patata de aire, guatilla o guatila. Es de color verdoso y puede o no tener espinas, contiene abundante agua y su sabor es bastante neutro, razón por la cual suele utilizarse mucho como base para preparar compotas o potitos. Además, es un alimento recomendado cuando hacemos dietas ya que tiene bajo contenido de almidones!.
Esta receta es de mi bisabuela y ha pasado de generación en generación prácticamente sin ninguna modificación. Es de mis platos preferidos y la solía comer como contorno en muchos de mis almuerzos, espero que les guste:
Ingredientes para hacer Chayotas Gratinadas:
- 4 Chayotas
- 100 gramos de queso blanco duro rallado
- 1 cucharada de mantequilla / margarina
- 1 Huevo
Preparación de las Chayotas Gratinadas:
1.Colocamos a hervir una olla con abundante agua. Lavamos muy bien las chayotas y cortamos por la mitad e introducimos en la olla. Cocinamos alrededor de 1 hora (tomando el tiempo a partir de que comience a hervir). Una vez listas retiramos del agua y dejamos reposar.
2.Cuando que se hayan enfriado, con ayuda de una cuchara, quitamos la semilla y la malla en la que viene dicha semilla, ambas las desecharemos. Luego vamos retirando la “pulpa” de cada una de las chayotas con mucho cuidado de no romper la concha, que las reservaremos para el final. Esta pulpa la colocaremos en un colador muy fino y con ayuda de una cuchara aplastamos y retiramos el exceso de agua.
3.En un bol colocamos la pulpa de chayota, la mantequilla y el queso blanco rallado y mezclamos bien. Por último incorporamos el huevo y mezclamos hasta obtener una mezcla uniforme. En una bandeja colocamos las conchas de chayota que rellenaremos con la mezcla preparada.
4.Gratinamos unos 40 min a 350ºC o hasta que la superficie haya dorado.
Tips:
- Si el queso es bajo en sal podemos agregar 200gr en lugar de 100gr y ajustar con una pizca de sal en caso de ser necesario.
- Si se nos rompe la concha de la chayota por haberse ablandado mucho, podemos hacer el gratinado en un pyrex, para ello lo enmantequillamos, colocamos la mezcla y gratinamos de la misma forma.
Muy buena y gustosa la receta. Yo la hice con chayotas tiernas y por equivocacion me comi un poquito de la concha la cual estaba sumamente suave. Termine comiendomela con conchita y todo.
Así es Marisa, divina! En casa es de las recetas gratinadas que más nos gusta, me alegro que haya sido de tu agrado! Un abrazo
una pregunta luego para COMERLAS SE COME LA CONCHA
Noooo la concha no se come!’
Hola espectacular espectacular, muy bueno.
Valen me encanta que hayas puesto esta deliciosa receta en tu blog, Mi abuelita, que es tu bisabuelita las preparaba riquísimas y hemos continuado su legado… excelente blog … un besito
Prima!
Recuerdo que mi abuela Francis la hacía, mi mamá aprendió la receta de ella, en casa nos encanta!!!
Un besote
Valen
como se deben escoger las chayotas al comprarlas?
Hola Maria,
La respuesta es: depende. Si es para hacerlas gratinadas en su concha, deben escoger aquellas grandes, que tengan la concha más áspera y dura ya que necsitarás precisamente que la concha sea firme para que cuando extraigas la «carne» de la chayota la concha no se rompa.
De resto, si haces esta misma receta pero lo gratinas en un pyrex en lugar de la concha, recomiendo usar chayotas más tiernas que son las que tienen la piel más lisa, no tienen espinas y suelen ser las más pequeñas.
Saludos,
Valentina
HOLA, ACABO DE TERMINAR LA RECETA, ES MUY RICO Y LO QUE MÁS ME ENCANTA ES QUE ES UNA RECETA SUPER SANA, AHORA QUE ESTOY COMIENDO SANO, ESTA ES UNA MUY BUENA OPCIÓN, ME ENCANTÓ, ME QUEDARON COMO EN LA FOTO, ACOMPAÑADAS CON CARNE Y ENSALADA, SUPER RICAS, TENÍA TIEMPO BUSCANDO RECETAS CON CHAYOTA Y ESTA ES UNA DE LAS MEJORES
Hola Elianet
Esta receta es muy rica, la preparaba mi abuela y ha pasado de generación en generación. Me alegra que te haya gustado!
Saludos
Valen
DIOS BENDIGA TU ABUELITA POR TAN BUENA RECETA, ES A SEGUNDA RECETA QUE HAGO DE TU BLOG, ESPERO QUE HAGAS UNA CATEGORÍA DE RECETAS LIGHT DONDE PUEDES INCLUIR ESTA DE CHAYOTA, EN MI CASO USÉ MANTEQUILLA LIGERA Y QUEDO BAJO EN SAL
Hola tienes una de calabacin es que me queda aguado como hago para que me quede rico ?
Hola MariaEv,
La receta del calabacín gratinado es similar. Quitas la concha de unos 3-4 calabacines y cortas en trozos, los sancochas, luego los colocas en un colador y aplastas hasta retirar la mayor cantidad del agua posible, los colocas en una olla, agregas 1 cucharada de mantequilla, un huevo y queso blanco al gusto (alrededor de unos 150gr). Gratinas en el horno y listo. Queda super rico, espero que te guste
Saludos,
Gracias por la recetas, la he buscado por siglos!
Hola Maria,
Me alegra saber que en mi cocina has encontrado una receta que llevabas tiempo buscando!
Espero tenerte de vuelta pronto.
Saludos,
Valen
Que rico! tendre pendiente esta receta para cuando tenga horno!
Mi Sheiiii!!!
Esta receta es super rica, y muy muy fácil de hacer. Un besito!
ESPECTACULAR LA RECETA YO LA HE ECHO EN PURE PERO ME ENCANTA LA IDEA DE GRATINAR,,,, PERO LUEGO PARA COMERLAS SE COME LA CONCHA
PARA COMERLAS SE COME LA CONCHA
Nooo la concha no se come. Es solo para la presentación del plato