Arepas

Arepas - Cocina de ValenLa receta de hoy es conocida como “el pan nuestro de cada día” en Venezuela. Me parecía tan obvia que no se me había ocurrido publicarla en mi blog (a pesar que recibo muchas visitas de otros países) y no fue sino hasta hace unos días que hablando con mi tía, me comentó que sería interesante que publicara recetas a base de harina de maíz, ya que navegando por la web se había encontrado que muchas personas desconocían prácticamente su uso y existencia, así que esta es la primera de varias recetas que publicaré con harina precocida de maíz, Arepas !!!!!!!!!!!!!.

En Madrid pueden encontrarla en el Carrefour en el lineal de productos de Latinoamérica, su presentación es en empaques de 1kg de color amarillo (masa blanca), color naranja (masa amarilla), o color transparente (masa blanca de diversos cereales + maíz, pero vamos sabe prácticamente igual), su costo es poco más de 2 euros, y rinde muchísimo…. También la podrán conseguir en El Corte Inglés.

Tiempo de preparación: 25 min

Dificultad: muy fácil

Ingredientes (para unas 6 arepas aprox)

  • 1 Taza de Harina de Maiz
  • 1 y ½ Tazas de Agua
  • 1 cta de sal

Preparación de las Arepas:

1. En un bol colocamos el agua con la sal y mezclamos.

2. Agregamos poco a poco la harina de maíz y vamos mezclando, de esta forma evitamos que se hagan grumos.

3. Obtendremos una masa que será fácil de manejar con las manos. La dejaremos reposar al menos unos 5 minutos.

4. Transcurrido ese tiempo notaremos que la masa estará un poco más dura.

5. Si la masa está todavía muy blandita podemos agregar un poquito más de harina de maíz, poco a poco para evitar que se nos pase la mano.

6. Tomamos una bola de masa del tamaño de nuestro puño, haremos una bola perfecta y la aplastaremos hasta que nos quede del grosor deseado (típicamente se hacen de 1cm de grosor o un poco menos).

7. Para cocinarlas tendremos varias opciones, yo las he preparado asadas que es como más me gustan.

8. Si disponen de un budare, lo calentamos a fuego medio agregamos un poquito de aceite y colocamos la arepa. Cuando observemos que la parte superior empieza a cocinarse (transcurridos unos 5 minutos), la volteamos con ayuda de una espátula y cocinaremos 5 minutos. Transcurrido este tipo, cocinamos unos minutos más volteándola de vez en cuando hasta que observemos que se ha formado una cáscara dura por ambos lados.

9. Si no tenemos un budare, podemos hacerlas en una sartén, el procedimiento será exactamente el mismo que con el budare, y en caso de que no logremos que se nos forme una cáscara tan dura, luego podemos hornearlas a unos 180ºC alrededor de 10 minutos.

10. Su versatilidad permite que las rellenemos de lo que más nos guste: jamón, queso, huevo revuelto, carne mechada, pollo, etc…

  • Arepas - Cocina de Valen

8 comentarios:

  1. Pingback: Reina Pepiada - Cocina de Valen

  2. Pingback: Carne Mechada Venezolana para Pabellón Criollo o rellenar unas Arepas - Cocina de Valen

  3. Pingback: Torta de Maíz – Cocina de Valen

  4. Pingback: Carne Mechada Venezolana para Pabellón Criollo o rellenar unas Arepas – Cocina de Valen

  5. Pingback: Chorizo Carupanero | Cocina de Valen

  6. Las amo! al menos una vez a la semana caen en la mesa. En diciembre que estuve en Colombia me sorprendí de la variedad de arepas que existen, pero nada como las nuestras 😀
    Besos guapís

  7. Valen!! Hace años qie oí hablar de ellas y nunca me decidí a prepararlas. Ahora no tengo excusa!!! La pinta es fabulosa!! Quedan como el pan de pita?? No necesitan levadura??

Deja un comentario