Cachapas venezolanas con maíz de lata

Cachapas venezolanas con maíz de lata - Cocina de ValenSi estas fuera de nuestra amada Venezuela y te da un antojo por comer cachapas, esta es tu receta. Al ser complicado en otros países conseguir la mazorca para poder desgranarla, hacer una cachapa es prácticamente imposible. Hoy les dejo una variación de mi receta para hacer cachapas venezolanas con maíz de lata!.

Es por esto que me he decidido a preparar una nueva versión de Cachapas, una receta típica venezolana, con ingredientes que podemos conseguir en cualquier supermercado. A pesar de que los ingredientes no sean exactamente los de la auténtica receta de cachapas (que puedes ver si pinchas aquí), es una buena aproximación para todos aquellos que tenemos ansiedad por una cachapa de La Casa del Llano, El Budare, Los Pilones del Este…

Dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 40 min (10 min para preparar la masa, 30 min para cocinarlas todas)

Receta de cachapas venezolanas con maíz de lata

Ingredientes

(Para unas 7 cachapas medianas)

  • 570gr de Maíz de Lata (En mi caso 2 Latas)
  • 100ml de leche
  • 1 Huevo mediano
  • 4 cucharadas colmadas de harina de trigo
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar ( si te gustan dulcitas)
  • 1 cdta de sal
  • Aceite (para engrasar el sartén de teflón)

Utensilios requeridos

  • Licuadora / Batidora de Vaso
  • Sartén de Teflón

Preparación

  1. En una licuadora colocamos todos los ingredientes: maíz, leche, huevo, sal, harina, azúcar.
  2. Con una cuchara mezclamos ligeramente todos los ingredientes, básicamente para bajar el harina y azúcar que se habrán quedado en la parte de arriba. OJO, ESTO LO HACEMOS CON LA LICUADORA APAGADA.
  3. Licuamos en pequeños intervalos de tiempo hasta obtener una masa uniforme. No queremos desbaratar por completo el maíz, por eso debemos ir licuando poco a poco.
  4. En una sartén de teflón, agregamos unas gotitas de aceite, cuando haya calentado colocamos un cucharón de la mezcla y cocinamos a fuego medio/bajo para evitar que la cachapa se queme.
  5. Cuando veamos que los bordes están cocidos y la parte superior empezando a cocinarse la volteamos y cocinamos por el otro lado.
  6. Servimos inmediatamente! Acompañamos con el queso de nuestra preferencia.
  7. En las neveras del Carrefour en la sección de productos latinos consigo un queso blanco llamado Sabor Latino que le queda muy bien a las cachapas, en este caso las acompañé con mozarella y unas lonchas de jamón de pavo.

Resultado

Sorprendentemente bueno! Tenía la idea de que podían quedar con un sabor muy marcado de maíz de lata pero no fue así, el sabor y textura es bastante cercano al de la cachapa que hacemos con maíz natural.

  • Cachapas con maíz de lata - Cocina de Valen

41 comentarios:

  1. Realicé la receta, quedaron muy buenas…gracias!

  2. Hola segui la receta y mi familia le gusto muchas gracias

  3. Hola soy Venzolana pero vivo en EEUU, estoy preparando cachapas pero con maiz congelado, sin el huevo ni leche solo una poco de agua y el resto de los ingredientes me quedaron riquísimas tal cual las de Venezuela. Gracias por tu receta

  4. Hola esta excelente tu receta hoy la prepare para mi almuerzo y me quedó doradita de ambas partes pero cruda por dentro no entiendo porque ????? 🙁

    • Hola Geraldine. Lo que debe haberte ocurrido es que las cocinaste a fuego muy «alto». Las cachapas al contener gran cantidad de azúcar son más fáciles de que se quemen/doren cuando aún no están listas. Mi recomendación para la próxima vez es que controles bien el fuego, también puedes probar mientras la cocinas tapándola con una tapa para generar más calor.
      Gracias por escribir. Saludos

  5. Hola, He quedado maravillada con tu receta de cachapas con maíz de lata. Yo soy colombiana lejos de mi país también. Nosotros tenemos una receta similar: Arepas de chocolo. Siempre quise ensayarla acá en EU, pero por lo del tipo de maíz, nunca lo hice. Acabo de probar tu receta y me parecieron espectaculares!! Mil gracias. Amparo

  6. Chamo de pana muchas gracias seguí tus dos recetas y me salieron buenísima ya que tengo un restauran y ahora son parte de mi carta, saludos desde lima, Peru. Keshiacatering

  7. Chamo acabo de hacer la receta y me quedaron buenísimas 🙂 mil gracias no sabes cuanto extrañaba el saborcito venezolano 🙂

  8. Hola! vi tu receta y compre todos los ingredient y te cuento que no me salieron nada de nada las cachapas…se pegaron completamente por debajo…no si es la masa o es el sarten…la verdad no se que puedo hacer. Puedes recomendarme un consejo por favor? porque estoy desesperadamente comer mis cachapas venezolana…please please please!!!!! saludos, desde Inglaterra
    Belsie

    • Hola Belica

      🙁 que chimbo lo que comentas y es extraño si seguiste la receta al pie de la letra. La sartén en esta receta es importante, debe ser de teflón o cerámica para evitar que se peguen. Precalienta la sartén antes de Agregar la masa de cachapas, cocina a fuego medio ya que al tener azucar son propensas a quemarse. Espero quee cuentes cómo te fue cuando las hagas de nuevo. Saludos desde Madrid!!
      Valen

      • Hola!!! puedo utilizar harina de maiz en vez de trigo? si, voy a comprar un sarten Nuevo a ver si estas me salen…que lastima mis ninos estaban esperando desesperadamente las cachapas para la cena…pero al final tuvieron que comer noddles…
        Muchisimas gracias para responder

        Belica…

      • Hola Valen!!! para hacer las cachapas, tengo que escurrir bien el maiz? porque yo lo licue con todo su agua…puede ser que este sea el problema.
        Saludos, Belica

  9. Hola Valen,
    Gracias por compartir las recetas! Yo estoy en USA, acá hay maiz dulce que no creo que sea el indicado. También vi que se consigue lo que ellos llaman «field corn» que me parece que es el maiz nuestro (o parecido) pues es un poco más blanco y según dicen los gringos es mas fibroso (a ellos no les gusta).
    ¿Tu crees que ese «field corn» sea el más parecido a nuestro maíz? ¿O será que intento usar mazorcas de maiz dulce?
    Muchisimas gracias!
    Verónica

    • Hola Verónica,

      La verdad nunca había escuchado «field corn», te confieso que lo googleé y pareciera ser el maíz que solemos utilizar nosotros, y e realidad muy distinto al sweet corn tan típico de USA.
      Mi recomendación es que intentes con el field corn (debería funcionar sin problema). Si te animases a hacerla con el maiz dulce, reduce las cantidades de azucar.
      Por cierto, he visto que me estas comentando en una receta de cachapas hecha con maiz de lata, pero, si buscas en el listado de recetas verás que tengo publicada una con maíz en granos naturales, inténtala con esa!
      Gracias por visitarme, espero que me cuentes cómo te fue!!
      Saludos,
      Valen

  10. Hola! Gracias por tus ideas, de verdad me parece excelente y como bien tu decias, es una opcion para los venezolanos que estamos afuera. Yo vivo en la India, y no sabes que dificil es para mi cocinar al estilo venezolano pero tu sugerencia esta a mi alcance. Tal como decia el comentario anterios de Mara, se puede hacer entonces con maiz de esos que venden congelados? por ejemplo aca encuentro hasta unos que son medio dulces. Seria intentar seguiendo tus recomendaciones.
    Muchas gracias
    Suerte y exitos!

    • Hola Yami,
      Muchas gracias por tu comentario, así es, la idea es que los que estamos fuera podamos hacer platos de nuestra tierra con los ingredientes que conseguimos. El maiz congelado que me indicas te sirve y si tiene un toque dulzón mejor aún.
      Prepáralas y me cuentas qué tal!!
      PD: que fino ver que tengo una seguidora desde la India!
      Saludos,
      Valen

      • Valen las intentare y te dire 😉
        Gracias por tu respuesta….y como tu dices, desde la India tienes una Venezolana que sigue tus recetas.
        Un abrazo y exitos 🙂

  11. MAIZ DE LATA… POR DIOS…!!! JAMAS QUEDARAN BUENAS CON MAIZ DE LATA.

    • Hola Lu.
      Estamos claros en que la mejor opción para hacer unas cachapas no es con maiz de lata. Pero para muchos que nos encontramos fuera de Venezuela, nos es imposible conseguir maiz natural siendo ésta la única opción. Antes de hacerlas pensaba como tu pero la verdad los resultados son mucho mejores de los que me esperaba (no saben a conservante).
      Saludos,
      Valen

  12. Tsitsi Maina De La Luna Hernandez Teran

    Holaa…gracias por tu receta.. para nosotroa que estamos fuera y extrañamos nuestras comidas tipicas.. uns preguntas…por que las cachapas q llevan maiz de lata si llevan huevo y lass de maiz tierno o natural no??

    Y otra pregunta jajajjaja puedo colocarle harina de maiz natural en vez de harina de trigo ?? Es que mi esposo no puede comer trigo.! Ayudameee

    Graciaasss de verdad saludos y que estes bien.

    • Hola Tsitsi
      Al estar fuera de nuestra tierra es imposible no extrañar todo de ella. En este caso utilizo el maíz para ayudar a unificar la mezcla. Al triturar el maíz de lata es más difícil de unificar que el maíz natural.
      Si tu esposo no puede consumir harina de trigo, sustitúyela por la harina de maíz, no vas a tener ningún problema:)
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Saludos,
      Valentina

  13. Buenas noches. Muchas gracias por esta excelente receta. Acabamos de cenar unas ricas cachapas. Vivo en Venezuela, pero por comodidad, pensé que era posible hacerlas con este tipo de maíz. Utilicé un buscador que me llevó a su página, la ya agregué a mis favoritos. Primera vez que logro hacerlas de esta manera. Felicitaciones!!!

  14. Hola! Feliz a*o!!! excelente blog. Estoy en un pueblito en Wiconsin y no he conseguido maiz. Probare con tu receta porque estoy embarazada y super antojada! jaja

  15. He quedado maravillada con la receta! Muy pronto la prepare, en mi vida había escuchado de esta comida en México pero ahora que la he encontrado HA PREPARAR SE HA DICHO! He quedado encandilada con este sitio así que me verás muy seguido por aquí! Saludos y besos enormes desde Campeche, México

  16. Felicidades por tu blog! Soy de Venezuela y vivo en Londres, no sabes como me emociono leer tu receta de las cachapas, al día siguiente salí a comprar todo y las hice, quedaron deliciosas no tienen nada que envidiarle a las que compras allá. Probé la opción de hacerlas otro día con maíz congelado y también quedaron muy ricas solo que tienes que ponerle mas leche. Le he dado tu receta a todo mi familia y amigos que viven en otros países y ya varios han probado y están revisando tu blog para otras recetas.
    En verdad muchas gracias por la receta.

    Saludos.
    Rosed

    • Hola Rosed!
      No tienes idea de cómo me alegra saber que en algún lado del mundo hay un venezolano leyendo y preparando las recetas que estoy segura añora tanto como yo. Estoy totalmente de acuerdo en que quedan muchíiisimo mejor que las de bolsita, y es una buena opción para los que no podemos conseguir la mazorca natural. Tengo pendiente hacerlas con el maiz congelado, gracias por el dato, las prepararé y publicaré la receta.
      Gracias por compartir mi blog con tu familia y amigos! Espero que sigas consiguiendo recetas que encuentres útil.
      Saludos,
      Valentina

  17. Hola! Felicidades por el blog, seguro que probaré mas de una receta!! Solo quería añadir una sugerencia; yo también hacia la receta de cachapas con maíz de bote pero una vez probé a cambiar y poner en su lugar maíz congelado desgranado, que sabe mucho mas a maíz fresco y la verdad es que se nota mucho a mi parecer, se parecen mucho mas a las cachapas que te compras allá!

    Mara

    • Hola Mara!
      Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Me hace mucha ilusión saber que te guste mi blog. La idea que me comentas está muy buena, estoy totalmente de acuerdo en que tiene que quedar mejor aún, no se me había ocurrido!!! voy a buscar en la parte de congelados el maíz en granos y probaré!

      Saludos,

      Valen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.