Coulant de chocolate

Coulant de ChocolateTras haber hecho con éxito hace ya varias semanas unos Coulant de Chocolate Blanco, esta vez era el turno de hacer unos coulant de chocolate negro. En esta ocasión, vi una receta en el blog de Isabel: Cocinando en mi Isla Amarilla a quién invito a visitar si no conocen ya que su blog es súper completo y muy ameno.

 Este postre, dedicado a todos aquellos amantes del chocolate es mucho más sencillo de lo que parece, desde el proceso de elaboración que es bastante rápido, hasta por el simple hecho de que podemos tenerlo en el freezer y hornearlo al momento, todo el truco está en conocer el tiempo exacto que debemos dejarlo en el horno para que quede perfecto, pero esto es ya una cuestión de ensayo y error.

 … y para aquellos que prefieran el chocolate blanco, aquí los enlazo a esa receta.

Receta de coulant de chocolate

Ingredientes

(Para aproximadamente 8-10 coulants)

  • 140 gramos de Chocolate Negro* (Yo he usado el de Postres de Nestlé)
  • 80 gramos de Azúcar
  • 60 gramos de Harina de Trigo
  • 120 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 Huevos y 3 yemas
  • 1 cucharadita de extracto de Vainilla líquida
  • Moldes individuales (yo he utilizado flaneras individuales y me funcionan perfecto)
  • Helado de Vainilla para acompañar (Opcional)

* Con este chocolate, los coulant quedan con un intenso sabor a chocolate pero nada empalagosos, puedes sustituirlo por chocolate de leche en caso que no te guste el chocolate negro, y colocar unos 60gr de azúcar en lugar de los 80gr de la receta original.

Preparación

  1. Lo primero que debemos hacer es fundir la mantequilla con el chocolate, siempre a temperatura baja, sin que llegue a hervir y removiendo con frecuencia hasta que se funda por completo.
  2. En un bol batimos muy bien los huevos y las yemas hasta que estén espumosas, para ello les recomiendo hacer uso de una batidora ya que será más sencillo.
  3. Incorporamos el azúcar y la vainilla y batimos muy bien hasta integrarla por completo.
  4. Posteriormente incorporamos la mezcla de mantequilla y chocolate que hemos fundido previamente.
  5. Por último, incorporamos la harina y batimos muy bien durante un par de minutos y la masa estará lista!!.
  6. Distribuimos la masa en nuestros moldes, teniendo la precaución de dejar entre 1 y 2 cm sin llenar ya que crecerán un poco.
  7. Yo he engrasado y enharinado mis moldes ya que al utilizar moldes rígidos no me quería arriesgar durante el proceso de desmoldado.
  8. Tapamos muy bien nuestros moldes, los llevamos al freezer mínimo unas 5 – 6 horas o hasta que se hayan congelado.
  9. Igualmente pueden tenerlo en el freezer durante varias semanas y hornearlo cuando quieran.
  10. En el horno precalentado a 180ºC, horneamos los coulant (que hemos sacado directamente del freezer), durante unos 20 min.
  11. Sin embargo como no todos los hornos son iguales, seguramente tendrás que hacer varias pruebas del tiempo que necesites hasta que te queden perfectos.
  12. Sacamos del horno y desmoldamos, con mucho cuidado pasamos un cuchillo alrededor del molde, volcamos sobre el plato y a comer!

Tips

  • Podemos fundir la mantequilla con el chocolate en baño de maría o en el microondas, aunque yo prefiero hacerlo en baño de maría ya que tenemos más control del proceso.
  • Se pueden utilizar molde desechables para evitar enharinar o engrasar nuestros moldes y ademas no se tiene mucho problema con el desmoldado.
  • La idea del coulant de chocolate es que e bizcocho quede firme y que al mismo tiempo su interior esté cremoso.

  • Coulant de Chocolate - Cocina de Valen

14 comentarios:

  1. Me encanta la repostería te felicito son muy fáciles de hacer

  2. Hola, yo los dejo 8 minutos a 200 grados con el aire, mitad horno y no logró que me quede líquido el chocolate interior, monto blanqueó los huevos con el azúcar, no se sí lo hago correcto, salen buenos, pero no líquidos por dentro, me ha parecido mucho rato en el horno.
    Un saludo

  3. Me voy a apuntar estos coulant, ¡Tienen una pinta fantástica!.

  4. Excelente receta! aquí te dejo el link del que me comí ayer por la tarde 😀

    http://twitpic.com/58naq2/full

  5. Que divino! el corazon derretido del medio es tan sexy… jajaja yumm. besotes

  6. Gracias por tu comentario en mi blog. el coulant te ha quedado delicioso.He visto también el bacalao a la crema, yo tengo uno para publicar parecido. La verdad es que está riquísimo. Me guardo también tu receta. un saludo. hasta pronto!!!.

    • Hola Anna!
      Gracias por venir a visitarme de vuelta. también me di un paseo por tu cocina y la verdad tienes cosas deliciosas! Estaré igual al pendiente de tu versión de bacalao a la crema para probarla.
      Un beso!

  7. Hola Isabel!

    Han quedado muy buenos la verdad, así que estoy segura que los repetiré, por lo pronto aún tengo un par en el freezer que me están esperando 🙂 !!
    Enhorabuena por tu nuevo proyecto !!!

    Besos,

    Valen

  8. Ohhh qué alegría verlos!!!! estoy un poco desconectada porque apenas tengo tiempo, pero cuando entro en twitter y veo tu enlace, oooole!!!

    Mil gracias por citarme, espero que te gustaran tanto como a nosotros.

    Un besazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.