Hace ya un par de meses, me topé con una llamada torta guinness, jamás la había escuchado, y debo decir que tampoco asocié su nombre con la marca de cerveza, a la que debe su nombre. Las fotos que vi me indicaban que esta torta sería un éxito, y los comentarios más aún, hasta me dio la impresión de ser yo la única desconocía la existencia de esa torta, que por lo visto era bastante famosa.
Lo siguiente que hice fue googlear (si, acción de buscar en Google) Guinness Cake Recipe / Receta torta guinness para corroborar mi sospecha y ni les cuento la cantidad de resultados que obtuve, estaba en lo cierto. Tras revisar muchas recetas, llegué a la conclusión de que la receta era una sola, las variantes son imperceptibles. Me quedé con una versión que presentaba todos los ingredientes en gramos.
La torta guinness es sencillamente espectacular, con una textura díficil de describir ya que definitivamente no es como un bizcocho tradicional, un rico sabor a chocolate que contrasta muy bien con el topping, y debo decirles además que al cocinarla el sabor de cerveza se pierde por completo.
La torta recién hecha está super rica pero al día siguiente está mejor aún!
Receta de torta guinness
Ingredientes
(Para un molde de 22cm)
Torta
- 250ml de Cerveza Negra Guiness
- 250gr de Mantequilla a temperatura ambiente
- 75gr de Cacao puro en polvo (yo utilicé cacao en polvo sin azúcar marca Valor)
- 400 gr de Azúcar (yo coloqué 300 gramos)
- 250gr de Harina de Trigo
- 2 ½ cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 2 Huevos
- 140ml de nata líquida
Frosting
- 500ml de Nata Líquida 35% Materia Grasa (Yo he utilizado 250ml)
- 300gr de Queso de untar tipo Philadelphia (Yo he utilizado (150gr)
- 150gr de Azúcar Glass (Yo he utilizado 75gr)
Mi recomendación para el frosting es hacer la mitad de la receta ya que sale bastante.
Preparación
Torta
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Vertimos en un bol todos nuestros ingredientes secos: harina, cacao, azúcar, bicarbonato de sodio, mezclamos muy bien y reservamos.
- En una cazuela colocamos la cerveza y la mantequilla y calentamos un poco sin que llegue a hervir. Lo que queremos es que la mantequilla se derrita e integre completamente con la cerveza. Retiramos del fuego y apartamos.
- En otro bol colocamos los 140ml de nata líquida y los huevos, vainilla, mezclamos muy bien y posteriormente le incorporamos la mezcla de mantequilla y cerveza.
- Finalmente, incorporamos poco a poco la mezcla de harina, cacao, azúcar, bicarbonato de sodio hasta conseguir una masa homogénea.
- Enmantequillamos y enharinamos muy bien el molde, colocamos la mezcla y la llevamos al horno unos 50 minutos y dejamos reposar. Cuando la torta esté fría es que prepararemos el frosting.
Frosting
- Colocamos en un bol el azúcar glass y queso crema, y mezclamos muy bien.
- Por otro lado montamos los 360ml restantes de nata y la incorporamos a nuestra mezcla de queso crema y azúcar glacé, batimos bien y está listo nuestro frostting.
- Desmoldamos la tarta y distribuimos de forma uniforme el frosting y la llevamos a la nevera.
Tips
- En caso de que no consigan Cerveza Guinness pueden utilizar cualquier otra cerveza negra
- El frosting debemos colocarlo una vez que la tarta se haya enfriado, en caso contrario se derretirá y no es eso lo que queremos.
- Si preparamos la torta de un día para otro, lo ideal es colocar el frosting justo antes de que se vaya a comer la torta, de esta forma se conservará mucho mejor, como si estuviera recién hecha.
valen esta te quedo excelente! que bueno que pudo probarla en tu casa! felicitaciones! un beso
Gracias mi Gaby!!!!! Que bueno ese finde, como comimos sushi y luego esta torta!
Pues ya sabes que cuando vengas de nuevo organizamos otro finde culinario (K)
Qué rica parece! la verdad, es que yo sí que la había oído nombrar, pero no me he lanzado a hacerla.
Quizá me atreva en cuanto tenga la oportunidad.
Besos
Hola Maite!
Jejeje pues yo creo que era la única que no conocía esta torta! queda super sabrosa, y al día siguiente está mejor aún, el contraste de los colores además queda espectacular. Te la recomiendo!!!! Gracias por pasar por mi cocina 😉
Un besote