Lentejas Pardiñas

Lentejas pardiñasDefinitivamente parece ser cierto que a medida que vamos creciendo, ampliamos nuestra tolerancia a ciertos alimentos, incluso hasta el punto de gustarnos mucho, algo que de pequeños odiábamos. En mi caso, mi odio hacia las lentejas se debía a que era un plato que preparaban bastante seguido en el colegio, comida que no me gustaba absolutamente nada y sumado a ello, en muchas ocasiones las profesoras nos trataban de obligar a comérnosla.

Pasados aquellos tiempos, puedo decir que ahora es un plato que disfruto bastante, sobretodo preparado de esta forma, con un buen sofrito y un buen caldo.

En esta oportunidad he utilizado las lentejas pardiñas que son mis favoritas. Esta variedad de lentejas es bastante más pequeña que la lenteja tradicional común y además resulta muy tierna, lo que nos permite tener un plato de lentejas preparado en mucho menos de 1hora.

Al ser un plato tan completo nutricionalmente, en casa solemos comerlo como plato único.

Tiempo: 45 minutos- 60 minutos. Si usas olla a presión, un poco menos.

Dificultad: Muy fácil

Ingredientes:

  • 500gr de lentejas pardiñas
  • 2,5litros de caldo aproximadamente. Si las quieres un poco más calsosa, necesitarás unos 500ml adicionales.
  • 2 ajoporros (puerros)
  • 1 cebolla mediana
  • 200gr de bacon
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento (o en su defecto un pimentón)

Preparación:

  1. Poner a calentar el caldo. Una vez caliente, agregar las lentejas y cocinar a fuego medio unos 20-25 minutos. Si usas olla express (olla a presión), para este tipo de lentejas en particular que son muy pequeñas, cocínalas sólo 10  minutos.
  2. Lavar bien los vegetales. Picar la cebolla y el pimiento en cuadritos
  3. Para el ajoporro solo utilizaremos la parte blanca del tallo y desecharemos las hojas. Picaremos el tallo en rodajas delgaditas.
  4. En una sartén sofreímos la cebolla, ajo machacado, pimiento y ajoporro.
  5. En caso de que como yo, hayas comprado un trozo de bacon, picar en trocitos pequeños, si lo has comprado en rebanadas, corta en cuadritos. En ambos casos lo sofreiremos un poco, sin agregar nada de aceite.
  6. Pasados los 20-25 minutos de cocción de las lentejas (o 10 minutos en olla a presión), estarán aún ligeramente duras, en este momento incorporamos los vegetales y bacon que hemos sofrito previamente. Agregamos un poco de agua si vemos que se nos están quedando muy secas y empezamos a rectificar la sal.
  7. Cocinamos unos minutos más, hasta que estén listas.
  • Ingredientes Lentejas pardiñas

2 comentarios:

  1. Hola Valen.

    Que rica se ve terminada, y la preparación super fácil.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.