Salsa Putanesca

Salsa Putanesca - Cocina de ValenLa primera vez que probé esta salsa fue en la Gran Sabana, sería el año 2001, mi abuelo nos había preparado salsa pesto y salsa putanesca para llevárnosla como parte de nuestras comidas ya que pasaríamos una semana acampando en distintos parajes de la Gran Sabana.

Recuerdo que la noche que comimos la pasta con salsa putanesca me supo a gloria, no recordaba haberla comido nunca antes y creo que nunca la volví a comer, o al menos no lo recuerdo. No era una receta tradicional que preparásemos en mi casa ni mucho menos.

Hace unas semanas, revisando un libro de recetas, me encontré la receta de la salsa putanesca y de repente todos esos recuerdos se me vinieron a la mente. Aprovechando que tenía casualmente todos los ingredientes en casa, no perdí oportunidad de prepararla, la mejor parte de todas fue que cuando la probé, su sabor era exáctamente como lo recordaba.

Hoy quiero compartir esta receta con ustedes, espero que les guste…

Tiempo de preparación: 2-3 horas

Dificultad

Receta de salsa putanesca

Ingredientes

  • 2 Latas de tomate entero pelado de 480gr cada una
  • 3 dientes de ajo
  • un chorro generoso de aceite de oliva
  • 1 lata de 150gr de aceitunas negras sin hueso
  • 1 cucharadas de alcaparras desaladas
  • 5 tomates naturales
  • 1 cucharada de orégano en hojas
  • 2 latas pequeñas de anchoas
  • Cilantro o Perejil para decorar (opcional)

Preparación

  1. Primero, colocamos un chorro de aceite de oliva en una olla, lo ponemos a calentar a fuego medio y agregamos los ajos machadados. Cocinamos cuidando que no se quemen y cuando empiecen a agarrar cierto color, retiramos la sartén del fuego.
  2. Luego, picamos en trozos medianos los tomates en lata. Agregamos  a la sartén y ponemos a cocinar a fuego medio – bajo durante 1 hora aproximadamente.
  3. La cocción del tomate debe hacerse a fuego medio-bajo para evitar que se queme, sobretodo a medida que el exceso de agua comienza a retirarse. Removemos cada cierto tiempo con una paleta de madera o plástico.
  4. Pasada la hora, la salsa e tomate empezará a agarrar forma. Será el momento de lavarlos tomates naturales y picarlos en trozos medianos, sin necesidad de quitar la concha.
  5. Cortamos las aceitunas en rodajas, las alcaparras en trozos pequeños y parte de las anchoas en trozos lo más pequeños que podamos. Agregamos todos estos ingredientes junto con el orégano a la salsa. Removemos bien y seguimos cocinando.
  6. La cantidad de sal de la salsa debemos ajustarla al final.
  7. Pasados unos 20-30 minutos desde el momento que agregamos las anchoas, debería estar a punto la salsa. La probamos y si le hace falta sal, ajustamos agregando anchoas, hasta que consigamos el nivel de sal justo

Conservación

  1. Con estas cantidades salen casi 3 envases de unos 400ml cada uno. Yo he aprovechado de desinfectarlos poniéndolos varios minutos a baño de maría, seguidamente he incorporado la salsa hasta el tope y cerrado inmediatamente, de esta forma conseguiremos que la salsa nos dure un poco más.
  2. Por último, preparamos la pasta de nuestra preferencia y acompañamos con la salsa putanesca, decoramos con un poco de cilantro o perejil y queso parmesano recién rallado.
  • Salsa Putanesca - Cocina de Valen

2 comentarios:

  1. Hola guapa, casualmente Tomás y yo compramos anteayer las aceitunas negras para hacer esta receta, la colgaste en el momento preciso mi niña linda, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.