Tengo que dar las gracias a Jeancarly por amablemente haberme compartido la receta de su masa de cachitos de jamón que funciona estupendamente, y me he permitido hacerle algunas modificaciones ya que me gusta que la masa quede con buen toque dulce.
Antes de explicarles la receta, hay algo muy importante que deben tener en cuenta a la hora de prepararla y que en general aplica a muchas recetas de pan: la importancia de respetar los tiempos de levado. Esto es esencial para poder obtener masas perfectas, suaves y aireadas.
Sin más preámbulos, les dejo el detalle paso a paso de os mejores cachitos de jamón que podrás preparar.
Si preparas la receta y te gusta el resultado obtenido, no dudes en escribirme al blog: Contacto@cocinadevalen.com, déjame un comentario en esta receta o déjame un comentario en mi Instagram!
Espero que les guste tanto como a mi!!
Tiempo de preparación: 4 horas
Dificultad: media
Receta de cachitos de jamón
Ingredientes
- 500gr de harina de trigo
- 1 huevo
- 50gr de mantequilla
- 5 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de leche en polvo
- 1 cdta de sal
- 15gr de levadura granulada
- 2 cucharadas de aceite de oliva. Puedes sustituirlo por aceite de maiz, de girasol o el que consigas
- 350ml de agua tibia
- 1kg de jamón. Yo he comprado «chopped pork», que es el que a mi parecer tiene el sabor más parecido al de los cachitos de jamón de Venezuela. Lo venden empacado como una «salchicha» y yo misma lo he cortado en trozos pequeños.
- 300gr de tocineta (opcional). Nota: si usas tocineta, reduce esa cantidad del kilo de chopped pork, necesitarás 700gr.
- Para pintar los cachistos: 1 huevo y una cucharada de papelón rallado
Preparación
De la masa
- En un bowl grande colocamos la harina, junto con la levadura y la leche. Mezclamos
- Incorporamos el azúcar y la sal y seguimos mezclando
- Agregamos el huevo, aceite de oliva, mantequilla y el agua tibia, continuamos mezclando durante unos 15 min. Yo he utilizado mi amasadora, pero puedes hacerlo perfectamente con tus manos.
- Deberás obtener una masa lisa, suave y no muy seca, pero deberá despegar fácilmente de las manos. Si la notas muy húmeda, agrega un poco más de harina de trigo.
- Dejamos reposar la masa durante 1 hora en un bowl tapado con papel envoplast o un paño limpio, en un lugar sin corrientes de aire
- Mientras la masa reposa, picamos el jamón o chopped pork en cuadritos.
Armado de los cachitos de jamón
- Pasado ese tiempo, la masa habrá duplicado o triplicado su tamaño, la sacamos el bowl y dividimos en dos partes
- Con ayuda de un rodillo amasamos primero una mitad de la masa, intentando que quede de forma circular y de unos 3 milímetros de espesor
- Con ayuda de un cuchillo o cortador de pizza, dividimos la masa en unos 6-8 triángulos. Dependerá de lo grande que hayas logrado extender el círculo de masa.
- En este momento deberás poner a precalentar el horno a unos 200ºC
- Cada uno de los triángulos, será un cachito de jamón.
- En lo que sería la «base del triángulo», agregamos un par de cucharadas de jamón (unos 50 gramos). Si lo haces con jamón y tocineta (bacon), una vez que hayas picado ambos ingredientes en cuadritos pequeños, lo colocas todo en un mismo envase y mezclas bien. En ese caso, agregarás 50gr de esta mezcla jamón – tocineta
- Ahora procedemos a cerrar el cachito de jamón. Para ello doblamos parte de los lados de masa, tal como muestro en la foto
- Y ahora, enrrollamos nuestros cachitos de jamón
- Por último, una vez que tenemos armados los cachitos, los pincelamos por arriba con un poco de huevo y papelón, si tienes
- Horneamos a 200ºC durante unos 12-15 min o hasta que hayan dorado un poco en la superficie
- Para que queden brillantes, una vez que los hayas hornead, pincela nuevamente con un poco de mantequilla o manteca (este tip me lo dió un usuario de Instagram posterior a haber hecho la receta, así que me queda pendiente probarlo!)
- Verás que los cachitos de jamón quedan suavecitos, incluso al día siguiente la masa se mantiene súper suave.
Nota:
- Conseguir una forma perfecta en los cachitos de jamón no es sencillo. Es algo que con práctica lo lograrás, pero no te preocupes que más pequeños o más grandes, igua quedarán divinos.