Definitivamente el coco y el limón combinan muy bien, no sé cómo no se me había ocurrido preparar esta receta antes, ha sido producto de la inspiración de Instagram y aprovechando que tenía los ingredientes en casa que me he puesto manos a la obra y sin importar que en Madrid estemos a pleno verano (más de 34ºC después de las 4:00pm) encender mi horno durante 40 minutos (como si ya no hiciera suficiente calor), para preparar este delicioso Bizcocho de Coco y Limón.
Me pasa muy a menudo que quienes prueban mis ponqués, magdalenas, cupcakes, etc, me preguntan cómo he conseguido esa textura tan esponjosa. A pesar de que tengo la creencia de que parte de ello viene en la mano de quién bate la torta, hay una serie de tips que si sigues al pie de la letra, te garantizo que te quedarán tan esponjosos como los míos.
- Usa preferiblemente todos los ingredientes a temperatura ambiente, prográmate y sácalos de la nevera un par de horas antes de hacer la receta para que se atemperen.
- Bate bien la mantequilla, cuando digo bien es MUY BIEN, mucho, hasta que veas que está cremosa, color casi blanco, esos 5-8 minutos que dediques a ello serán fundamentales. Lo mismo cuando agregues el azúcar.
- Llegado al punto de agregar la harina, mezcla lo justo, no batas en exceso una torta una vez que has agregado la harina.
- La mayoría de bizcocho súper esponjosos los consigues llevando las claras a punto de suspiro. Importante, el envase en que lo hagas deberá estar limpio y seco. Cuando incorpores el huevo a punto de suspiro no te afanes en mezclar, mezcla lo justo para que el huevo se incorpore.
- Hornea el tiempo correcto, a la temperatura correcta y en el sitio correcto del horno, que para la mayoría de bizcochos suele ser a 180ºC y en la posición central del horno. Un horneado excesivo conseguirá un bizcocho seco y que no apetecerá comer.
Dados estos tips, te recomiendo que los pongas en práctica en esta receta que además al ser preparada con leche de coco, tiene una jugosidad extrema. Solo me queda decirles que está tan bueno que al día siguiente ya uno de los bizcochos se había acabado, y el otro ya tenía dueños así que habrá que preparar la receta nuevamente!
Tiempo de preparación: 90 minutos
Dificultad: media
Ingredientes del Bizcocho de Coco y limón
- 180gr de mantequilla
- 290 gramos de azúcar
- 5 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 350gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 250ml de leche de coco. (Puedes sustituirla por la misma cantidad de yogurt natural)
- Piel rallada de 2 limones
- Zumo de 1 limón
- 50 gr de coco seco rallado
Para el glaseado
- 2 cucharadas de leche de coco
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Ralladura de 1 limón
- 5-6 cucharadas de azúcar glacé
Preparación del Bizcocho de Coco y limón:
- Precalentar el horno a 180ºC
- Colocar la mantequilla en la batidora, batir hasta blanquear y obtener una textura cremosa
- Incorporar el azúcar y la vainilla y seguir batiendo.
- Separar los amarillos de huevo de las claras. Reservaremos las claras.
- Agregar uno a uno los amarillos de huevo. No agregar el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado por completo.
- Incorporar la leche de coco
- Mezclar el resto de ingredientes secos: harina de trigo, coco rallado, sal, polvo de hornear. Incorporar a la mezcla y batir hasta que se haya unido por completo.
- Batir a punto de nieve las claras. El recipiente donde las vayas a batir deberá estar limpio y completamente seco. Incorporar a la mezcla anterior y unir con movimientos envolventes lo justo para que la mezcla tenga apariencia uniforme.
- Enmantequillar y enharinar el molde. En mi caso uso el spray antiadherente que además de ahorrar mucho tiempo, deja la superficie de la torta con apariencia perfecta.
- Hornear a 175ºC durante unos 40 minutos o hasta que al introducir el palillo éste salga completamente limpio. Importante no abrir el horno los primeros 20 – 30 minutos de horneado.
- Dejar reposar y desmoldar.
Preparación del glaseado:
- Colocar en una olla la leche de coco, limón, coco rallado y ralladura de limón.
- Agregar el azúcar glass que previamente hemos pasado por un colador (muy importante, para eliminar los grumos).
- Mezclar con ayuda de una paleta. Agregar más azúcar glass en caso de requerirse. La textura no debe ser demasiado líquida, si tienes dudas, prueba en un trozo del bizcocho luego de que se haya enfriado completamente, el glaseado deberá mantenerse ligeramente firme y no deberá desaparecer en el bizcocho.
Decorar el bizcocho de coco y limón y a comer!!!!!!